Chile
La actividad contó con el análisis de expertos del mundo público y privado.
La instancia contó con la presentación de Annalisa Werner-Bugiel, Policy Advisor de GIZ, quien entregó antecedentes del proyecto de Ley de Debida Diligencia de Alemania y sus características y alcances. Por su parte, Svenja Schöneich, asociada del German Institute for International and Security Affairs, analizó el impacto de estas normativas que hoy toman fuerza en Europa y cómo afectarán al sector minero en la Región Andina, además de entregar recomendaciones para una implementación exitosa, una vez que estas normativas entren en vigencia.
Posteriormente el encuentro dio espacio a un panel de conversación conformado por Marie-Christine von Hahn, vicepresidenta de Asuntos Externos de Aurubis; Víctor Pérez, líder de Minería Verde de Alta Ley y miembro del Advisory Committee de Copper Mark; Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre; Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú; y Raquel Althoff, consultora y experta en Derechos Humanos de Debida Diligencia.
Durante el desarrollo del panel, von Hahn destacó la experiencia de Aurubis en la materia, que ya cuenta con un sistema de debida diligencia, y que no tendrá problemas de cumplir con los nuevos requerimientos del proyecto de ley de Alemania o regulaciones previstos en Europa. Sin embargo, señaló que para empresas pequeñas esto podría significar una barrera burocrática difícil de manejar.
En tanto, Alberto Rojas mencionó que para el desarrollo de una minería más sostenible se requiere de un acompañamiento proactivo por parte del Estado, y no bastan medidas regulatorias y sanciones. Jorge Cantallopts señaló que practicas más sostenibles son una necesidad para la minería del futuro, y los requerimientos de debida diligencia en los países consumidores de minerales pueden apoyar en ello.
Además, destacó que sería bienvenido si los minerales de producción sostenible ganarían un precio mayor, pero independiente de eso no hay alternativa de adaptarse a prácticas mineras más eficientes, bajo en el uso de recursos naturales y energía, y en harmonía con el medio ambiente, las comunidades y la sociedad.
Víctor Pérez destacó la importancia de iniciativas de sostenibilidad como CopperMark a fin de cerrar las brechas entre la minería actual y una minería más verde y socialmente aceptada en el futuro, mientras que Raquel Althoff señaló que la ley se ha desarrollado porque iniciativas voluntarias de debida diligencia en las cadenas de suministro hasta ahora no han resultado en el objetivo deseado, y que esta ley crea una base común para todas las empresas y sectores.
Portal Minero
Deja un comentario