Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, hizo un positivo balance del desempeño de la industria minera en 2020, un año marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Seminario anual del Consejo Minero aborda los desafíos y oportunidades del desarrollo sustentable en una nueva Constitución

viernes 22 de enero del 2021.- Este jueves se realizó el seminario “Sustentabilidad y Constitución: Una mirada internacional”, evento virtual organizado por el Consejo Minero que reunió a voces internacionales con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos actuales en materia de legislación medioambiental.

Este año la encargada de dar la conferencia principal fue Connie Hedegaard, reconocida política danesa y presidenta de la Mesa Redonda para la Sostenibilidad de la OCDE. Connie fue comisaria europea de Acción por el Clima durante la Comisión Barroso II y fue Ministra del Medio Ambiente, Clima y Energía de Dinamarca.

Balance del sector minero en 2020

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, realizó un positivo balance del desempeño de la industria minera en 2020, un año marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

“Las compañías mineras de mayor tamaño del país, y que forman parte del Consejo Minero, tuvieron desde los orígenes de la pandemia en Chile la voluntad de continuar operando no obstante la extendida paralización de actividades económicas. La condición que se autoimpusieron para ello fue que no se incrementara la tasa de contagio de sus trabajadores y de las localidades del entorno de las faenas”, afirmó.

Villarino destacó el compromiso de los trabajadores y su constante esfuerzo en el autocuidado, así como la amplia coordinación con las autoridades de salud del Gobierno, los municipios, sindicatos y con las comunidades cercanas a las faenas, lo que permitió compartir buenas prácticas.

Posteriormente, el ejecutivo presentó las proyecciones del sector minero para el 2021 y manifestó que el sector, bajo el alero del Consejo Minero, participará activamente en la discusión de una nueva Constitución, tanto en materias mineras como en regulaciones constitucionales medioambientales y temas político-sociales, cuya realidad es especialmente cercana para la minería.

“Abordaremos esta participación con una actitud abierta, constructiva y optimista; buscando soluciones realistas, a los diversos desafíos que esta nueva etapa significará para el país y para la minería”, indicó.

Experiencia internacional en legislación ambiental

La invitada internacional, Connie Hedegaard, reflexionó sobre cómo los países europeos y particularmente los nórdicos han incorporado el desarrollo sostenible a nivel regulatorio, considerando sus tres pilares fundamentales: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social.

“¿Cómo es que Noruega, Suecia y Dinamarca están entre las sociedades más sostenibles del mundo? Nos hemos centrado mucho en la justicia y la identidad social, que ha sido el núcleo de la identidad de los países nórdicos durante más de 100 años”, señaló la política danesa.

Connie Hedegaard explicó que Suecia revisó su Constitución en 2011 y declaró que “las instituciones públicas deben promover un desarrollo sostenible, que conduzca a un buen medioambiente para las generaciones presentes y futuras”; Noruega hizo algo similar en 2016, cuando manifestó que “todos los individuos tienen derecho a un medioambiente sano”, mencionando específicamente a las generaciones presentes y futuras. Por el contrario, Dinamarca no aborda explícitamente la sustentabilidad o el medioambiente en su Constitución, pero el país aprobó en 2019 una ley sobre el clima con un amplio acuerdo del Parlamento, con el objetivo de reducir las emisiones en un 70% para el 2030.

“¿Qué es mejor? Es difícil decir, pero cuando una Constitución incluye el desarrollo sustentable es bueno. Puede ser una herramienta fuerte para los ciudadanos y la sociedad civil y obliga a los políticos a que consideren una visión de largo plazo a la hora de legislar”, aseguró Connie.

Panel de conversación

Para finalizar, se desarrolló un panel de conversación al que se sumó Tom Butler, CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM), organización que agrupa a las grandes empresas mineras que operan a nivel mundial.

En la instancia, Tom Butler se refirió a los avances que la minería ha logrado en los últimos años, enfatizando en que hace más de 20 años las empresas del sector minero están preocupadas del desarrollo sustentable.

Respecto al cuidado del agua, Butler destacó los altos estándares de eficiencia hídrica en países como Chile, Perú y Sudáfrica, que han implementado avanzadas tecnologías que permiten la reutilización del agua y el mayor uso de agua de mar. También destacó el compromiso que han adquirido los miembros del ICMM para la mitigación del cambio climático y más específicamente para contribuir al esfuerzo de reducir emisiones y operar con energía completamente renovable.

“La industria minera tiene impactos positivos. Especialmente en los países en desarrollo puede ser muy significativa, y puede transformar un país si se hace bien”, puntualizó.


Portal Minero

Share This
X
X