Chile
El evento contó con las presentaciones de los expertos Simon McKenna, de PwC Australia, y Paola Lasso, directora de Australia-Latin America Business Council, ALABC.
El evento fue organizado por Vantaz Group, SOFOFA, Australia-Latin America Business Council ALABC y PwC Australia, con el objetivo de aportar a la discusión que se está realizando en el país sobre la aplicación de un nuevo royalty a la minería.
El webinar contó con las presentaciones de Paola Lasso, directora de ALABC y profesional con una reconocida trayectoria en industrias como la minera y energía, junto con Simon McKenna, socio de PwC Australia experto en temas tributarios. También tuvo palabras de bienvenida a cargo de Ramón Jara, presidente del Consejo Empresarial Chile-Australia de SOFOFA, y fue moderado por Mauro Mezzano, socio y Co CEO de Vantaz Group.
El experto australiano, Simon McKenna, abordó el panorama tributario en su país, el cual al igual que Chile, cuenta con una importante industria minera, pero que tiene la particularidad de ser una nación federal, donde la realidad de cada Estado –como Australia Occidental, donde la minería representa la mitad de su economía- se debe conciliar con la visión e intereses del gobierno central, responsable de aplicar los impuestos corporativos y su distribución.
McKenna indicó que Australia no ha estado ajena a la discusión sobre el aporte de la industria minera, especialmente en periodos de bonanza en los precios de los commodities.
En este sentido, sostuvo que entre 2009 y 2010 se vivió una etapa especialmente activa en materia de revisión tributaria al sector de recursos naturales, pero que finalizó entre 2014-2015, porque las iniciativas que se fueron probando no obtuvieron los resultados que se esperaban en términos de recaudación.
Paola Lasso, directora de ALABC y gerente de Relaciones Externas de Newcrest Mining, advirtió que «la minería es una industria a largo plazo, que permanece operativa por décadas una vez que ha habido una decisión de inversión. Por lo tanto, tener estabilidad legal, un marco claro en cual operar, es muy importante, ya que al final las inversiones (para materializar proyectos mineros) compiten entre todas las jurisdicciones con potencial geológico del mundo».
Beneficios de la minería
Ambos expertos resaltaron que la contribución de actividad minera no se traduce solo en el pago de impuestos, sino que tiene asociados muchos otros beneficios directos e indirectos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar su aporte, así como del impacto de medidas que cambien las reglas del juego. Por lo mismo, enfatizaron que las compañías deben preocuparse por dar a conocer en forma oportuna estos otros aportes, especialmente a los stakeholders relevantes.
Al respecto, Ramón Jara señaló que «nos preocupa el natural impacto que una iniciativa como el nuevo royalty tendrá en la inversión extranjera, tan necesaria para un sector clave de nuestra economía. En tal contexto, parece muy valioso poder aprender de la experiencia internacional en esta materia».
Mauro Mezzano, socio y Co CEO de Vantaz, coincidió con este punto, afirmando que «más allá de la tasa y la fórmula de cálculo de este tributo, creemos importante discutir el proceso de cómo se desarrolla esta discusión y, para eso, mirar fuera de nuestras fronteras nos puede dar luces sobre cómo otros países alcanzaron acuerdos que permitan compaginar el desarrollo de la minería y del país».
El video con el registro del encuentro lo puedes ver acá.
Portal Minero
Deja un comentario