Chile
Ahora la iniciativa que beneficiará principalmente a la pequeña y mediana minería pasará a su último trámite legislativo para convertirse en Ley de la República. En tanto el ministro de Minería Baldo Prokurica valoró su aprobación.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora pasará próximamente a su último trámite legislativo para convertirse en Ley de la República.
Tras la aprobación el secretario de Estado afirmó que “la aprobación de este proyecto de ley en general y particular por parte del Senado es un gran paso que está incorporado en el programa de Gobierno para activar la minería especialmente a la mediana minería por la vía de incorporar esta nueva forma de garantizar el cierre de faenas”.
El ministro añadió que “con esta iniciativa vamos a obtener dos elementos fundamentales primero reactivar aquellos proyectos que teniendo los estudios de impacto ambiental aprobados no tienen los recursos para ejecutarlos. Y por otro lado muchas iniciativas que hoy tienen garantizado el cierre de faenas mediante boletas de garantía puedan liberar esos recursos que hoy alcanzan más de US 3.300 millones y se reinviertan en el sector”.
La modificación al proyecto de ley busca que la gran y mediana minería garanticen las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.
De acuerdo a información entregada por el Sernageomin en la actualidad el 72 porciento de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo las operaciones faltantes corresponden a mediana minería lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.
Portal Minero
Deja un comentario