Chile
A partir de este 18 de marzo todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas de la construcción pueden participar en el nuevo ciclo de conversaciones que busca hacer de la cultura del diálogo una práctica permanente en las empresas del rubro.
Esta tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otras materas.
La presentación de la iniciativa, que se llevará a cabo hasta el 15 de abril a lo largo de todo el país, se realizó en un proyecto inmobiliario de la empresa Guzmán & Larraín ubicado en el sector norte de Antofagasta, y donde participaron más de una veintena de trabajadores y trabajadoras.
En la oportunidad, el vicepresidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, se refirió a los motivos del gremio para impulsar esta iniciativa. «Queremos que este ambiente de diálogo se viva en cada obra, empresa o centro de trabajo, y se transforme en un símbolo del acercamiento, de escucha activa y de un claro compromiso del sector con los trabajadores y trabajadoras, que son el centro de nuestra actividad. Esto forma parte del compromiso con la sostenibilidad que como gremio estamos promoviendo con esta actividad puntual donde a través del diálogo generamos la confianza para co-construir entre todos una mejor industria y un mejor Chile”.
«Sentémonos a Conversar” hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.
¿Cómo funcionan los conversatorios?
A partir del 18 de marzo, las empresas de la construcción, incluyendo obras, faenas, centros de trabajo y oficinas, han convocado a sus trabajadores y trabajadoras para dialogar sobre un tema a convenir.
La CChC, a través de su Área Social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo invitar a la actividad, cómo abrir el diálogo y cómo conducirlo. Las sugerencias y tips son entregados en distintos formatos: por escrito, en videos y en capacitaciones en línea para las empresas interesadas.
Además, el Área Social de la CChC ha implementado capacitaciones y acompañamiento para quienes actúen como facilitadores de las conversaciones.
A partir del 18 de marzo y hasta el 15 de abril todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad. Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl y allí mismo recibir herramientas de apoyo.
Deja un comentario