Chile
En la instancia, la autoridad conoció las instalaciones y el rol que desempeñó el Embalse Colbún conteniendo el caudal del Río Maule en la emergencia climática a fines de junio.
miércoles 16 de agosto del 2023.- En una visita técnica, Erika Ubilla, seremi de Energía de la Región del Maule, junto a un equipo de profesionales, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Colbún. El recorrido fue liderado por José Saá, subgerente del Complejo Colbún; Carolina Jacques, Jefa de Asuntos Públicos en El Maule; y Daniela Letelier, encargada de Relaciones Comunitarias.
La instancia incluyó un recorrido por la sala de control, el pretil del Embalse Colbún (donde observaron el funcionamiento de las compuertas y el vertimiento), la caverna de máquinas de la central Colbún y una visita al Parque Fotovoltaico Machicura, permitiendo a la autoridad obtener una visión completa de la infraestructura y las tecnologías utilizadas en la generación eléctrica de la Región.
Respecto a la visita, Erika Ubilla, manifestó que “hemos hecho un recorrido bastante interesante por las instalaciones de Colbún, para nosotros era muy importante hacer esta visita para visualizar en terreno la operatividad de la empresa y cómo respondieron frente al temporal que recién vivimos en la Región del Maule, explicándonos cómo fue todo el proceso y el trabajo durante todo este periodo”.
Por su parte, José Saa, expresó que “se valora mucho la visita de las autoridades, porque nos permite dar a conocer cuál es el rol que hoy tienen los embalses en el sistema. Colbún es uno de los embalses principales del país y tiene múltiples funciones desde la generación de energía eléctrica, el abastecimiento para riego y lo que vimos a fines de junio que fue el control de crecida, esto a través de la ley de embalses y de la coordinación permanente con las diferentes autoridades”.
El rol del embalse Colbún en la emergencia climática de junio
Cabe mencionar que, durante el evento de precipitaciones de junio, el Embalse Colbún fue capaz de contener las aguas que traía el Río Maule a 6.000 m3/s y verterla a 2.500 m3/s aguas abajo, mitigando los efectos posibles asociados.
Esta visita técnica representó un paso importante para entender el rol de la Central Hidroeléctrica Colbún en situaciones de emergencia climática y reafirma el compromiso de las autoridades por fortalecer y optimizar la infraestructura energética en la zona del Maule.
Deja un comentario