Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El ejecutivo comenta sus cambios producto de la pandemia de Covid-19 y los aportes del Programa de Innovación de Manufactura Avanzada a su empresa.

jueves 29 de abril del 2021.- El Co-Founder y CTO en Seguel Robotics / Co-founder y CTO en Siete Niveles destaca la relevancia del programa de Innovación en Manufactura Avanzada en Seguel Robotics, fundada en 2014 con el apoyo de Start-Up Chile y Corfo, que se especializa en el desarrollo de sistemas robóticos educativos, incorporando tecnologías de última generación y sistemas avanzados de producción. En esta entrevista nos comenta sus cambios producto de la pandemia de Covid-19 y los aportes del Programa de Innovación de Manufactura Avanzada a su empresa.

¿Cómo ha afectado la pandemia a su empresa? Las proyecciones para 2021?
Nos afectó principalmente en nuestra línea de producción de sistema robóticos en Chile, como desarrolladores de hardware, uno de los principales problemas fue los escases de componentes electrónicos que utilizamos en nuestros productos, incrementando sus precios y disponibilidad. Este desabastecimiento de semiconductores se espera que se mantenga durante todo el presente año. Otro de los problemas que tuvimos que afrontar fue los retrasos en las importaciones de estos y otros componentes. Los cierres de fronteras y la reducción de los vuelos de pasajeros internacionales utilizados para transporte mixto de pasajeros y carga, impuso dificultades a los servicios de logística internacional, aumentando los plazos de entrega.

En relación con las proyecciones para este año, hemos visto un incremento constante a la demanda de nuestros servicios de teledetección e ingeniería con drones. Este incremento de la demanda se debe al aumento de proyectos de generación de energía eléctrica renovable en Chile, en especial centrales generadoras fotovoltaicas y eólicas. Esperamos que esta tendencia se mantenga al alza, de acuerdo con el estudio Climatescope 2020 realizado por Bloomberg New Energy Finance, en el que Chile se ubica en el primer lugar entre los países más atractivos para invertir en proyectos de energías renovables.

¿Cómo ha colaborado el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada a Seguel Robotics?
El programa IMA+ nos ha dado la posibilidad de trabajar junto a instituciones académicas y empresas asociadas, en la resolución de problemas reales de la industria. Esta instancia nos brinda la oportunidad de aportar con nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos que involucran desarrollo de hardware y sistemas de basados en aprendizaje de máquina, que impacten positivamente en la eficiencia operacional de las empresas que nos han planteado sus desafíos.

Ya estamos en la mitad del Programa ¿Qué avances significativos existen en su proyecto?
Dentro del programa IMA+ estamos trabajando junto al equipo de Mecánica de la Universidad de Chile en el proyecto P01: Identificación de fallas en equipos mineros utilizando herramientas de aprendizaje profundo. En este proyecto estamos trabajando en una solución de detección de fallas basadas en análisis de datos provenientes de los equipos utilizados en las empresas, que permitan detectar anomalías en su funcionamiento previniendo fallas inesperadas. Algunos de los casos de uso en los que hemos trabajado ya están en operación y están siendo probados con datos reales por una de las empresas asociadas.

Además, estamos trabajando en dos nuevos subproyectos, de detección anticipad de fallas en inyectores de motores industriales y el monitoreo de equipos industriales mediante análisis de imágenes termográficas. Este último proyecto tiene la particularidad de que además estamos desarrollando el hardware del dispositivo de detección infrarrojo.

¿Estos avances tecnológicos pueden replicarse en otros proyectos de la industria?
Sin duda, las soluciones en las que estamos trabajando, tanto en hardware como en los modelos de inteligencia artificial desarrollados, pueden aplicarse a otras problemáticas de la industria realizando los ajustes necesarios a los modelos y reentrenando con nuevos datos.

¿Cuáles son los desafíos para las empresas?
En relación con los proyectos que estamos desarrollando dentro del programa, uno de los principales desafíos que están enfrentando las empresas, es mantener sus sistemas operacionales en funcionamiento, considerando las restricciones para acceder a los lugares de trabajo y las dificultades en el desplazamiento. La industria se ve en la necesidad de implementar sistemas automáticos de monitoreo continuo a distancia de sus sistemas de producción y detectar anomalías en la operación, permitiendo realizar las acciones correctivas de mantenimiento y evitar fallas inesperadas.

¿Por qué es relevante que la industria y la academia trabajen juntos?
Este trabajo conjunto impacta positivamente la economía del país, mejora la eficiencia de la empresa y su nivel de productividad, haciéndola más competitiva y eso tiene un efecto directo a nivel país.
Una de las ventajas que tiene la academia, es el alto nivel de investigación, en programas de doctorados y magíster, que incorporan nuevas metodologías y líneas de conocimiento que la industria lamentablemente no tiene la posibilidad de llevar el mismo ritmo.

Por otro lado, la industria es el motor productivo del país. Entonces, mezclar la capacidad de innovación de las universidades con la capacidad productiva de la industria, es una mezcla muy positiva a nivel país.
Los académicos, al centrarse principalmente en la investigación, tiende a aislarlos de la realidad que vive una empresa que requiere mantenerse viable en el tiempo. Desde el punto de vista de la empresa, el traer conocimientos frescos potencia su desarrollo interno, incorporando nuevas metodologías que pueden tener efecto a nivel global y no solamente en el proyecto específico en que se está trabajando.

¿Cuál es la oportunidad que brinda Corfo y este Programa de Manufactura Avanzada para hacer nuevos avances en materia de innovación y Transferencia Tecnológica?
Corfo logra conectar la academia con el sector productivo, favoreciendo la transferencia tecnológica de los conocimientos científicos y tecnológicos, generando nuevos productos o servicios e incorporando capital humano capacitado dentro de la industria.

Además, brinda un apoyo relevante reduciendo el riesgo que implica el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. La empresa muchas veces no está dispuesta a hacer una inversión en tiempo y recursos, en un proyecto que no está claro ni garantizado el resultado que va a tener.

Corfo es clave en la medida que apoya y acompaña el desarrollo del proyecto. Especialmente en este tipo de programas, que al formar un consorcio, los distintos actores se apoyan entre sí y el conjunto tiene mayor probabilidad de éxito que trabajar en forma aislada.

¿Cómo la denominada Revolución Industrial 4.0 puede impactar positivamente el desarrollo de Chile, aumentando su productividad y permitiendo el desarrollo de productos de alto valor agregado?
Incorporar nuevas tecnologías dentro de la industria tiene el efecto de aumentar considerablemente la productividad. Además, permite generar productos de mayor valor agregado y desarrollar capital humano avanzado, repercutiendo positivamente a nivel país.

Como ejemplo y directamente relacionado al proyecto en el que Seguel Robotics está trabajando, la incorporación de sistemas de mantenimiento predictivo en la industria y de acuerdo con un estudio realizado por McKinsey en 2015, conlleva a un gran número de beneficios como, reducción de tiempo de falla de la maquinaria en 50%, reducción de costos de mantenimiento entre 10% y 40%, reducción de accidentes laborales entre un 10% y 25%, entre otros.

Desde su experiencia ¿Por qué no ha resultado anteriormente la relación entre las universidades (sobre todo públicas) y las empresas?
Los objetivos que tiene tanto la empresa como la academia son muy distintos. En la academia probablemente la motivación por la investigación y generar conocimiento es lo que los lleva a trabajar, en cambio, la empresa lo que busca es una mayor rentabilidad. La academia no necesariamente va a estar velando por que la solución realizada se implemente y genere retornos económicos, que no necesariamente está dentro de sus objetivos. Para esto es necesario tener claridad respecto a las expectativas que cada actor tiene del proyecto.

Un factor para considerar es que, a diferencia de las empresas, las universidades públicas son instituciones sin fines de lucro. Ahí hay una brecha que hay que cerrar de alguna forma, diseñando mecanismos que permitan lograr cumplir los objetivos de ambas instituciones.

Por otro lado, las universidades y especialmente las estatales, tienen mucha regulación. Esto hace que los procesos sean lentos y no se obtengan los resultados a la velocidad que las empresas requieren. En especial las pymes, que requieren mayor agilidad. Manejar tiempos que no son compatibles puede provocar que la empresa pierda el interés. Generalmente cuando son proyectos de investigación que no tienen garantizado el éxito, muchas veces las empresas al corto tiempo de no ver resultados simplemente pierden el interés y cambian el foco a otro proyecto.


IMA+

Share This
X
X