Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El material, elaborado por profesionales de la Institución, permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile, donde se integran todas las variables posibles de evaluar en torno a un sistema volcánico y su territorio.

Sernageomin entrega nuevo ranking de riesgo de volcanes en Chile

viernes 21 de febrero del 2020.- Luego de dos años de intenso trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los volcanes activos del territorio nacional.

En la actividad participó el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, además de autoridades regionales, como el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli Nazal; el alcalde de Temuco, Miguel Becker, y los Seremi de Hacienda, Edison Pacheco, y de Salud, Katia Guzmán.

Junto con valorar la información entregada por la RNVV, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que Sernageomin cumple una importante labor dentro de las instituciones de protección civil, “aportando información relevante que nos permite acercarnos a las comunidades, y reforzar nuestra labor preventiva ante situaciones de emergencia. Chile es un país volcánico, y como Estado se ha trabajado arduamente para establecer una Política Nacional de Peligros y Desastres acorde a nuestras necesidades”.

El titular de Minería sostuvo que “este ranking, en la práctica, es un insumo indispensable para que las autoridades puedan tomar decisiones respecto de cuidar la vida y la integridad física de las personas, además de la infraestructura y otros elementos, frente a los fenómenos de la naturaleza”.

“Se trabajará en un convenio entre la Intendencia de la Región de La Araucanía, Sernageomin y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para determinar qué lugares deben quedar totalmente excluidos de la posibilidad de construir viviendas, iniciativa que el servicio viene haciendo en cinco regiones del país”, añadió la autoridad..

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. Es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación”.

Agregó que “este trabajo es el resultado de una política pública que se viene desarrollando exitosamente en nuestro país, donde Sernageomin lidera y está a cargo de la Variable de Riesgo de Peligro Volcánico, y luego de la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008, se ha diseñado una Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implica la creación de un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país”.

Antecedentes

Si bien, en la nueva versión 2019 se ha conservado gran parte de la información levantada durante años anteriores, su contribución se enfoca en la aplicación complementaria de otros métodos que han permitido alcanzar consensos grupales complejos, unificar criterios de evaluación y contrarrestar la heterogeneidad de la información disponible. A su vez, se ha enfatizado en la investigación de los argumentos técnicos que respaldan cada puntaje asignado y en el reconocimiento de labores de mediano y largo plazo que permitan darle continuidad y coherencia a la información contenida en el Ranking de riesgo específico de volcanes activos de Chile, permitiendo contar con una nueva actualización de ranking cada 5 años.

La categorización de los 92 volcanes se realizó mediante un análisis estadístico, reconociéndose cinco quiebres naturales según los valores de riesgo especifico obtenido para cada volcán, delimitando 5 categorías, de I a V. Adicionalmente, los resultados fueron sometidos al análisis de los expertos involucrados y se establecieron excepciones de acuerdo con el conocimiento geológico, incorporándose algunos sistemas volcánicos a categorías de mayor rango por su contexto particular. A continuación, se detallan cada una de las categorías resultantes.

Ranking de volcanes

1) Villarrica – Regiones Araucanía y Los Ríos
2) Llaima – Región de La Araucanía
3) Calbuco – Región de Los Lagos
4) Nevados de Chillán – Región del Ñuble
5) Puyehue – Cordón Caulle Región de Los Ríos y Los Lagos
6) Osorno – Región de Los Lagos
7) Mocho – Choshuenco Región de Los Ríos
8) Antuco – Región del Biobío
9) Carrán – Los Venados Región de Los Ríos
10) Cerro Azul – Quizapu Región del Maule
11) Chaitén – Región de Los Lagos
12) Lonquimay – Región de La Araucanía
13) Hudson – Región de Aysén
14) Láscar – Región de Antofagasta


Portal Minero

Share This
X
X