Chile
La iniciativa busca dotar a la región de información y conocimiento científico-técnico, oportuno y confiable, para su utilización en los diferentes ámbitos de la gestión del riesgo.
Esta iniciativa fue posible gracias a los aportes del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En la actividad de presentación de los productos de este FNDR, estuvo presente la Subdirectora Nacional de Geología de Sernageomin, Alejandra Ávila; la Delegada Presidencial, Carla Peña; el Director Regional, Carlos Johnson; DR Senapred, academia y profesionales de la Consultora Xterrae Geología.
Al respecto, Alejandra Ávila, destacó que “esta iniciativa, busca dotar a la región de información y conocimiento científico-técnico, oportuno y confiable, para su utilización en los diferentes ámbitos de la gestión del riesgo (prevención, mitigación y atención de emergencias).
La autoridad agregó que “esta información sobre susceptibilidad y peligro de remociones en masa en la región, provee de insumos que sirvan para la toma de decisiones en planificación urbana, ordenamiento territorial, gestión del riesgo de desastres y planes de emergencia”.
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos hemos tomado muy en serio en la región la preparación y respuesta ante riesgos y desastres, así lo hemos demostrado en las últimas emergencias registradas en el territorio, en donde la coordinación nos ha permitido dar una respuesta clara y oportuna en beneficio de las y los vecinos afectados. Por lo mismo valoramos este tipo de instancias, en donde confluyen el Gobierno, a través de Sernageomin, el Gobierno Regional, la academia y las consultoras externas, pues nos aportan nuevas herramientas para tomar buenas decisiones colocando énfasis no sólo en la respuesta, sino también en la prevención a través de la educación a la población en general y la formulación de nuevas políticas públicas”, comentó Carla Peña, Delegada Presidencial Regional de Los Ríos.
Por su parte, Carlos Johnson, agregó que “el estudio contará con mapas de zonas susceptibles a ser afectadas por remociones en masa (incluye zona de generación y alcance), uno a escala 1:250.000 para toda la región y otro 1:100.000 en el área costera de Valdivia, este último como una actualización del estudio Geología para el Ordenamiento Territorial de Valdivia (Sernageomin, 2005)”.
Otros productos es la identificación de zonas críticas por procesos de remociones en masa (deslizamientos, caídas y flujos) en la región y, recomendaciones para el uso del territorio en las zonas de alta susceptibilidad a eventos de remoción en masa”.
Por último, cabe destacar, que los usuarios potenciales del este estudio serán Intendencia, MOP, ONEMI, MINVU. MIDESO, GORE de Los Ríos, Municipalidades y Ministerio de Energía, entre otros organismos gubernamentales. Su entrega está contemplada para un es más, una vez que termine su etapa de revisión.
Además, se cuenta con varias piezas gráficas y material audiovisual que se utilizará para informar a todos los sectores de la sociedad.
Deja un comentario