Chile
El organismo informó, entre otros asuntos, que «la falta de información, a juicio de esta Dirección Regional, es de una trascendencia que no permite iniciar la evaluación ambiental del Proyecto de manera adecuada».
martes 04 de julio del 2023.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió dar término anticipado al procedimiento de evaluación del proyecto tierras raras, de la empresa Aclara.
En el documento del SEA se detalla que «en vista de los nuevos antecedentes recopilados y documentados por Conaf en terreno, existen áreas de Bosque Nativo con presencia de Citronella mucronata, especie catalogada como vulnerable que le otorga la calidad de Bosque Nativo de Preservación y que serán intervenidas por partes y obras, las cuales no se encuentran identificadas en el EIA del Proyecto, y por tanto no se han considerado en el análisis de susceptibilidad de afectación al valor ambiental del territorio. Al respecto es relevante este análisis considerando que la especie Citronella mucronata es un recurso propio de nuestro país y escaso, y los bosques a intervenir corresponden a relictos, siendo estos también un recurso escaso».
Además, el organismo informó que «la falta de información, a juicio de esta Dirección Regional, es de una trascendencia que no permite iniciar la evaluación ambiental del Proyecto de manera adecuada y, por otro lado, puede implicar una falta de garantías para la realización de un proceso de participación ciudadana informada y oportuna. Por lo mismo, no es subsanable».
Tras la notificación, la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar esta decisión.
Cabe recordar que en marzo de 2022, Aclara decidió retirar del SEIA el estudio presentado por la anterior empresa titular. Desde ese momento, la empresa inició un proceso de Participación Ciudadana Anticipada que tuvo como objetivo informar los alcances y propósito real de la iniciativa y construir un nuevo proyecto junto a la comunidad, recogiendo sus observaciones para mejorar aspectos socioambientales y técnicos.
De acuerdo a lo informado en el EIA del proyecto, el Módulo Penco contempla una inversión de USD $130 millones y producirá tierras raras a través de un proceso denominado Cosecha Circular de Minerales, validado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto, y que está patentado en cuatro países: Estados Unidos, China, Brasil y Chile. Esta innovación, que significa un cambio de paradigma en la industria de las tierras raras, no requiere del uso de explosivos, molienda ni chancado.
Deja un comentario