Chile
Entre lo solicitado por los trabajadores se encuentra un reajuste salarial de 3 porciento un plan de egreso que considere salud con copago y fin a la diferenciación entre trabajadores que ingresaron antes y después de 2010.
En este contexto las organizaciones solicitaron un nuevo contrato colectivo de 24 meses un reajuste salarial de 3 porciento y que el plan de egreso para quienes abandonen la compañía garantice salud para el trabajador.
A lo anterior se suma la petición del fin de la discriminación según año de ingreso del trabajador a la compañía exigiendo un contrato colectivo único.
La propuesta señala “Se propone que el Plan de Salud sea financiado en partes iguales entre el trabajador (50 porciento) y Codelco (50 porciento)”. Junto con ello también se especifica que el trabajador aportaría el 50 porciento de la cotización mensual.
Los sindicatos a la vez puntualizaron otros tres aspectos como los relevantes en la actual negociación la participación de los trabajadores en el proceso de transformación; potenciar el Servicio Médico corrigiendo falencias y exigiendo cumplimiento del contrato colectivo; y continuar luchando por el término a la discriminación laboral.
“Con este proyecto creemos que velamos por quienes se van de la empresa los que se quedan y el futuro de las organizaciones sindicales que son la historia de Chuquicamata” detallaron desde la dirigencia sindical cuya nómina de negociación alcanza a 3.200 trabajadores.
Ahora lo que queda es esperar la respuesta de Codelco hecho que no debería pasar más allá del viernes 12 de abril.
Portal Minero
Deja un comentario