La administración puso sobre la mesa $13 millones 700 mil, pero a libro cerrado.
La noche del sábado la negociación reglada en la que están involucrados los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, finalizó sorpresivamente con una oferta del empleador para finalizar el proceso.
Se trata de una oferta por pronta firma, la que contiene distintos bonos pero la condicionante que debe ser respondido en fecha máxima el 22 de mayo.
La administración esperaba que la oferta fuera presentada a las bases y se debatiera, pero al mediodía de ayer los sindicatos ya la habían rechazado, porque no respondía a los cuatro ejes que consideran se debe avanzar en la negociación y que fue un mandato de los trabajadores asociados.
Para ello los ejes en que se debe avanzar son: salud post egreso –nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos – participación en el proceso de transformación – potenciamiento de derechos de Salud y Hospital de Cobre.
Negativa
A través de un comunicado de prensa los gremios informaron sobre su negativa.
“Concluido el análisis exhaustivo por parte de la Dirigencia Sindical, llegamos a la conclusión que la propuesta no representa ni reúne las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes. Ya que, constatamos que la administración pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real en los temas referidos”.
Y agregan que producto de lo anterior, “como dirigentes sindicales informamos a la administración que esta oferta de pronta firma no satisface las demandas de los más de 3.200 trabajadores y trabajadoras que representamos. Por lo cual, se definió con la mesa negociadora de la empresa, que este lunes 20 de mayo seguiremos buscando puntos de encuentro que permitan generar acuerdos”.
Trascendió que la oferta de la administración incluía bonos por un total de 13 millones 700 mil pesos y un reajuste salarial de 1,20% sobre la renta base, pero a libro cerrado, es decir, manteniendo los beneficios del actual convenio colectivo.
Los montos se dividirían en $8 millones 800 mil por bono de término de negociación, $900 mil por pronta firma, $1 millón por la jornada laboral (seguir guardia compacta y autorizar el 7×7) más de $3 millones en préstamo blando descontando en 36 cuotas iguales sin intereses. El total llega a los $13.700.000.
Había plazo para responder hasta el miércoles pero la negativa llegó antes y se espera que la negociación reglada siga su proceso a contar de hoy.
Pasos a seguir
Los premios en su comunicado dirigido a sus 3.200 asociados manifestaron que “como representantes de los trabajadores, insistiremos en alcanzar en esta negociación respuestas a nuestras aspiraciones, sin la necesidad de hipotecar el futuro de ustedes y sus familias, continuaremos en este proceso de negociación que culmina el próximo viernes 24, dando la tranquilidad que como Sindicatos seguiremos avanzando con unidad, disposición, disciplina y reiterando que estamos empeñados en llegar a un buen acuerdo”.
En tanto, desde la administración estarían preparando una nueva oferta, la que ya no contendría el concepto ni el monto por pronta firma, por lo que quería ser inferior a lo que se conoció ayer.
El proceso vivirá su fase culmine el próximo viernes y se esperan acuerdos.
El Mercurio de Calama
Deja un comentario