Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Con esto, la paralización de los 3.200 trabajadores pertenecientes a los sindicatos N°1, 2 y 3, podría sumar un total de 20 días.

Sindicatos de trabajadores rechazan última oferta y Chuquicamata sigue en huelga

lunes 24 de junio del 2019.- Los trabajadores de los sindicatos N°1, 2 y 3, rechazaron la oferta final de Codelco realizada a mediados de la semana pasada.

La oferta de Codelco planteaba beneficios por 14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida con indemnizaciones adicionales a las legales y mejoras a la igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos.

La votación en urna realizada el sábado, marcó un duro golpe para la minera estatal, luego de que la mayoría de los 3.200 socios rechazara la oferta, completando hoy 10 días de huelga.

En este sentido, el ministro de Minería lamentó los resultados y enfatizó que “no veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa que está bastante ajustada, lo he dicho mucha veces, esta es una división de Codelco que está pasando por un momento especial, que se transforma de una mina a rajo abierto a una mina subterránea, y en donde no hay mucho más que poder ofrecer, e imposible el planteamiento de algunos de igualar las remuneraciones y los beneficios de los trabajadores nuevos con los trabajadores antiguos”.

La autoridad precisó “esto no obedece a un hecho de buena o de mala voluntad, estamos hablando de dos yacimientos distintos, de dos explotaciones distintas, de condiciones de ley distintas, y de tiempos distintos, por lo tanto, pretender igualar la situación de los trabajadores nuevos a la situación de los antiguos, hace que este proyecto no pueda flotar desde el punto de vista económico”.

Por ello el ministro realizó un llamado a retomar el diálogo y afirmó que, en el caso de que la mina estuviera 100% paralizada, las pérdidas diarias ascenderían a US6 millones.


Portal Minero

Share This
X
X