Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La tecnología Vitech, desarrollada por la empresa chilena Fukay Data, mejora la seguridad, aumenta la productividad, reduce costos de mantención y es ambientalmente amigable.

Sistema que alerta fallas en equipos móviles mineros ganó concurso del CNP

lunes 26 de diciembre del 2022.- Vitech, un innovador sistema hecho en Chile, se adjudicó el concurso nacional Impacta Minería 2022 organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) que, gracias a un premio de hasta 25 millones de pesos, permitirá que la solución sea validada industrialmente.

«El premio nos ha llenado de alegría y ha fortalecido al equipo para seguir con nuestro sueño. Tomó tres años desarrollar la solución y ahora estamos en la importante etapa del clímax, por lo que sentimos que este premio nos lleva al futuro», señala Cristián Gallardo, gerente de Operaciones de Fukay Data.

La tercera versión de Impacta Minería se inserta en la contribución del CNP por dinamizar el ecosistema de emprendedores y desarrolladores de nuevas tecnologías.

«Nuestra misión es colaborar con el crecimiento de Chile, entregando capacidades y servicios de pilotaje altamente especializados en validación de innovaciones mineras. En este sentido, el certamen permite conectarnos con aquellos emprendedores que necesitan apoyo técnico y facilidades para validar sus tecnologías y llegar a la gran minería», explica Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

Por su parte, Cristián Gallardo señala que «los concursos son una gran oportunidad para una idea innovadora, ya que son fundamentales para su validación y mejoramiento. Realizar el pilotaje con el CNP, que entrega una certificación, otorga algo fundamental que es dar categoría a la nueva tecnología en el mercado minero».

Minería inteligente

La nueva solución tecnológica Vitech cuenta con un sistema de software con inteligencia artificial, que puede entregar diagnósticos de alerta temprana de fallas y espectros de vibraciones.

En tanto, el hardware tiene sensores inalámbricos sin cables, que son instalados en los componentes de los equipos móviles y pueden colocarse en todos los equipos en movimiento de la mina, desde palas, camiones CAEX, perforadores y equipos de apoyo.

Los sensores emiten los datos a través de una antena BLE, que son recepcionados por el Gateway y enviados, vía Wi-Fi, hacia la nube virtual, donde son alojados y luego entregados al software para el análisis y toma de decisiones.

Desde la empresa explican que la solución disminuye riesgos, dando mayor seguridad, puesto que los técnicos no tendrán que acercarse a los componentes críticos de los equipos de gran tonelaje y podrán monitorearlos a distancia, operando y con carga; aumenta la productividad de los equipos; reduce costos de mantención, es una solución no invasiva no tiene emisiones residuales hacia los componentes ni hacia el medioambiente y los sensores cuentan con un índice de protección IP 65.

Escalar la tecnología a nivel industrial

La nueva tecnología se hizo acreedora a un servicio de pilotaje y validación industrial, lo que le permite transitar hacia el proceso de empaquetamiento y comercialización del sistema, y poder llegar a la gran minería si se comprueba su alta eficiencia. La prueba piloto se realizará en los próximos meses en un sitio de prueba del CNP.

«Para nuestra etapa de desarrollo final, el piloto en un equipo de la gran minería es fundamental, dado que la pruebas en la industria menor han sido satisfactorias, pero necesitamos llevarlo a un escenario con todas las dificultades reales y de alto riesgo, es por ello que nos animamos a concursar», explica Gallardo. Añade que «el CNP nos otorgará este escenario y el acompañamiento técnico para su ejecución y la certificación, lo que otorgará la categoría que este proyecto necesita para avanzar a su etapa de comercialización».


Share This
X
X