Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La Superintendencia adoptó la decisión tras constatar la existencia de madrigueras activas que pueden corresponder al hábitat de los roedores endémicos Degú o Cururo las cuales no fueron consideradas en la evaluación ambiental del proyecto.

SMA dictó medidas urgentes y transitorias contra el proyecto Parque Fotovoltaico San Alfonso

jueves 21 de julio del 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) al Parque Fotovoltaico San Alfonso, que se ubica en el predio Santa Ana de Pangal en Limache, Región de Valparaíso, luego de constatar la existencia de madrigueras activas que pueden corresponder al hábitat de los roedores endémicos Degú o Cururo, que no fueron consideradas en la evaluación ambiental del proyecto.

Actividades de fiscalización de la Oficina Regional de Valparaíso en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detectaron la destrucción de madrigueras atribuibles al Degú (Octodon degu) o Cururo (Spalacopus cyanus), identificando al menos 8 colonias en puntos dispersos al interior del área de influencia del proyecto.

En la evaluación ambiental únicamente se detectó la presencia aislada de individuos de la especie Degú, frente a lo cual el titular modificó el vallado perimetral del proyecto, para no intervenir esa zona de madrigueras.

Junto con lo anterior, en las actividades de fiscalización también se evidenció que la empresa no cuenta con permiso de corta de bosque nativo autorizado por Conaf, dado que éste caducó con fecha 31 de diciembre de 2021, mientras que el inicio de ejecución de obras de construcción se verificó en julio del presente año.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra explicó que «considerando que la construcción del proyecto Parque Fotovoltaico San Alfonso ha generado impactos no previstos en la evaluación ambiental es que hemos dictado estas medidas urgentes y transitorias, las que están orientadas a resguardar poblaciones de Degú y Cururos”.

Las tres medidas ordenadas al titular son:

No efectuar actividades en el área de emplazamiento del proyecto evaluado donde existen madrigueras activas.

Efectuar un informe del estado actual del proyecto, indicado las áreas intervenidas a la fecha de notificación y las por intervenir, indicando la cantidad de madrigueras de organismos fosoriales existentes.

En las zonas que a la fecha aún no han sido intervenidas, el titular del proyecto deberá elaborar y aplicar un Plan de Perturbación Controlada de fauna.

El Proyecto Parque Fotovoltaico San Alfonso tiene como objetivo la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica con una capacidad de 8,158 MW para lo que utilizará 22.050 módulos fotovoltaicos nominales de hasta 370 Watts.

Además, considerará la construcción de una línea de transmisión eléctrica, de 12 kV y de 2,3 km de longitud aproximadamente, que se conectará al Sistema Interconectado Eléctrico Central (SIC) por medio del punto de conexión PR 606281, de la empresa Chilquinta Energía S.A.


Share This
X
X