Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Medida preventiva busca garantizar la correcta y oportuna cuantificación de las emisiones sujetas al impuesto verde para el período 2025.

SMA notifica a 60 titulares de fuentes fijas sujetos al Reporte por Impuesto Verde

martes 27 de enero del 2026.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó una notificación masiva por medio de correos electrónicos a 60 establecimientos -que involucran a alrededor de 400 fuentes fijas- afectas al Instrumento de Carácter Ambiental Impuesto Verde, por no haberse ajustado a las obligaciones de catastro y/o de reportes trimestrales de variables operacionales en el “Módulo de Nivel de Actividad”, que permitan la cuantificación de emisiones en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT).

Esta medida preventiva busca garantizar la correcta y oportuna cuantificación de las emisiones sujetas al impuesto verde para el período 2025.

La obligación de reportar se fundamenta en lo dispuesto por la Resolución Exenta N° 4631, de fecha 23 de septiembre de 2024, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el listado de establecimientos con obligación de reportar sus emisiones, en conformidad con el inciso primero del artículo 8° de la Ley N° 20.780 y el Decreto Supremo N° 63, de 2022, del Ministerio del Medio Ambiente.

El cumplimiento de dicha obligación, debe ser realizada de acuerdo con las instrucciones generales para el Monitoreo, Reporte y Verificación de las emisiones, establecidas en la Resolución Exenta N° 585 SMA, de 2023 de la Superintendencia.

Es importante señalar que la Superintendencia del Medio Ambiente tiene competencias sancionatorias en relación al incumplimiento de medidas establecidas por los diferentes instrumentos de carácter ambiental, en consecuencia, sus sanciones podrían acceder hasta diez mil unidades tributarias anuales y hasta la clausura temporal o definitiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA).


Share This
X
X