Chile
A través de esta innovadora tecnología, AyT contribuye a que las empresas mineras optimicen su cumplimiento normativo y eviten posibles multas por una gestión inadecuada de sus relaves.
viernes 07 de febrero del 2025.- La gestión y monitoreo de relaves en la industria minera, es una tarea compleja para las empresas del área, que deben enfrentar consecuencias importantes, cuando éstos no se trabajan y monitorean de la manera correcta.
Gestionar las instalaciones de relaves de forma que se aborden los riesgos, se minimicen los pasivos y se reduzcan los posibles impactos a largo plazo en las comunidades circundantes y en el medio ambiente, es una tarea que hoy se facilita gracias a la tecnología.
AyT, empresa en soluciones tecnológicas aplicadas al sector minero, cuenta actualmente con Sustenta una herramienta para la gestión y monitoreo de depósitos de relaves. Esta solución permite transmitir en tiempo real a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) los caudales y la calidad del agua de piscinas, drenes, barreras hidráulicas, pozos o cursos expuestos de los depósitos de relave. A través de esta innovadora tecnología, AyT contribuye a que las empresas mineras optimicen su cumplimiento normativo y eviten posibles multas por una gestión inadecuada de sus relaves.
Los relaves, subproducto del proceso minero, son desechos generados tras la extracción y procesamiento del mineral. Su manejo adecuado es crucial para minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas. No gestionar de manera eficiente estos depósitos puede llevar a la aplicación de severas sanciones por parte de las autoridades ambientales.
«La correcta gestión de los depósitos de relaves es fundamental para la sostenibilidad del sector minero y para el bienestar de las comunidades. Con nuestra solución, las empresas no solo cumplen con las normativas, sino que también optimizan sus procesos y reducen riesgos a largo plazo», señala Carlos Saul de AYT Grupo.
La plataforma Sustenta de AyT no solo permite el monitoreo en línea de los caudales y la calidad del agua de los depósitos de relaves, sino que también facilita el registro de los parámetros de monitoreo trimestral discreto, proporcionando a los operadores una visión completa de su cumplimiento legal. Esto permite un control más eficiente y reduce el riesgo de infracciones ambientales.
Deja un comentario