Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
Entre muchas otras virtudes, nuestro país posee la red de Tratados de Libre Comercio con mayor acceso al PIB mundial según la OCDE. En términos generales, esto significa que gracias a los 33 acuerdos alcanzados con 65 economías en todo el mundo, nuestros bienes y/o servicios pueden acceder a más de 5,1 mil millones de personas.
Si volteamos la mirada y vemos las cifras puertas adentro, podemos decir que las exportaciones representan el 36% de nuestro PIB; que más de 7.700 empresas participan del comercio internacional y que más de 1,1 millones de empleos tienen relación directa con nuestras exportaciones.
Puesto como contexto la importancia del sector exportador para nuestra economía, una de las primeras metas que me propuse al iniciar mi gestión fue aumentar el número de empresas exportadoras, especialmente pymes. ¿Cómo hacerlo? Por su aporte a la diversificación de nuestra oferta, la agregación de valor, la tecnología, innovación y sostenibilidad aplicada a sus procesos, los proveedores de soluciones para la minería son un ejemplo a seguir y han marcado el camino a recorrer para superar con éxito el desafío que representa el comercio internacional.
Este grupo, alrededor de 800 empresas de todos los tamaños y características, repartidas a lo largo de todo el país, pero fundamentalmente presentes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y O’Higgins y donde cada vez más se nota el liderazgo femenino; exportan (la oferta chilena está presente a lo largo de todo el proceso minero y va desde el análisis mineralógico y el impacto ambiental hasta softwares de gestión, diversas ingenierías, servicios de mantención y reparación y otros más sofisticados y adaptados especialmente a las necesidades de cada faena). Esta oferta llega a más de 80 mercados en un amplio abanico que empieza en Perú, sólido primer destino con cerca del 50% de la torta y que continúa con mercados sofisticados como Canadá, Estados Unidos y Australia hasta otros más incipientes como Zambia o Panamá.
Los proveedores de soluciones para la minería gozan de un prestigio y reconocimiento internacional como protagonistas del liderazgo mundial que ejerce nuestro país como productor de cobre y otros minerales. Su experiencia y conocimientos son atributos validados transversalmente y no es raro encontrarse con un chileno en las faenas mineras más lejanas del mundo.
Junto a estas empresas y bajo un paraguas que también incluye a otros actores públicos y privados, pero siempre detrás de la marca Chile; participamos en ferias emblemáticas como PDAC en Toronto, IMARC en Australia, Expomina en Quito o más recientemente Perumin, en Arequipa, donde llegamos con una veintena de representantes. A nivel nacional, y por primera vez en Valparaíso, reunimos a más de 180 proveedores con 24 compradores de mercados como Perú, México, Brasil, Ecuador, Bolivia, Panamá y Guatemala entre otros. En total, se registraron más de 500 reuniones las que proyectan negocios por más de US$ 110 millones para los próximos doce meses.
La estrategia multisectorial de Proveedores Globales que iniciamos este año busca generar una oferta consolidada, una red de empresas que gracias a su experiencia y conocimientos en la minería, pero también en la agricultura, la acuicultura, la manufactura y la industria en general; destaque como referentes y se conviertan en una punta de lanza para la entrada de nuevas empresas en una segunda ola. El objetivo que nos hemos autoimpuesto para el año 2025 es consolidar un grupo de 450 empresas bajo esta nueva denominación.
miércoles 05 de octubre del 2023
Los proveedores de soluciones para la minería son un ejemplo a seguir y han marcado el camino a recorrer.
Deja un comentario