Chile
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, valoró que haya primado el espíritu de diálogo y la búsqueda de consensos para posibilitar un nuevo camino.
«Entendemos que este acuerdo busca recoger los aprendizajes derivados del proceso anterior», expresó.
«Confiamos en que el diseño propuesto permita representar adecuadamente las fuerzas mayoritarias del país y encauzar el debate en el órgano constituyente pensando en el futuro de Chile y en la redacción de una carta magna que una al país y siente las bases para el salto al desarrollo», agregó el directivo minero.
Jorge Riesco reiteró la disposición del sector minero en cuanto a contribuir «al proceso que viene, aportando información técnica para la adecuada deliberación».
«De ese modo, esperamos sentar las bases para aprovechar el potencial de nuestro sector y retomar la senda del desarrollo económico, junto con contribuir al combate del cambio climático a través del aporte de las materias primas clave para la transición energética», planteó.
El nuevo proceso
Un proyecto de reforma constitucional que contendrá las bases institucionales acordadas por un grupo importante de las fuerzas políticas será el punto de partida del nuevo proceso constituyente que apunta a generar una Carta Fundamental redactada en democracia y por un órgano con dedicación exclusiva.
El proceso constará con un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, una Comisión Experta conformada por 24 personas de «indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica», y un Comité Técnico de Admisibilidad.
Deja un comentario