Chile
A través de esta iniciativa, BHP busca promover una mayor sustentabilidad en la industria minera y una mejor toma de decisiones, además de seguir fomentando el ecosistema de innovación local.
El lanzamiento de este desafío se realizó en el marco de las convocatorias de innovación abierta que BHP hace periódicamente, con el apoyo de Expande, para resolver problemas en sus operaciones.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en un formato Demo Day online con más de 100 participantes, seis fueron las empresas que presentaron sus soluciones a representantes de la compañía minera para cada uno de los desafíos, dos de las cuales resultaron ganadoras.
Se trata de Camilo Rodríguez, emprendedor que cuenta con una solución para el «Monitoreo y Modelamiento de Material Particulado», que combina estaciones fijas con el uso de pequeños sensores móviles adaptados en camiones mineros; y Thomas & Thomas, startup que desarrolló una innovadora solución para la «Disminución y/o eliminación de Material Particulado», en base a un vapor de alta densidad, que permite eliminar el consumo de agua como alternativa de mitigación de polvo en operaciones de chancado.
Ambas compañías accedieron a un premio de US$10.000 cada una y a un programa de Soft Landing en el espacio de cowork Espacio Atacama, además de la posibilidad de participar del programa de escalamiento de programa Expande.
El gerente general Mina & NPI de Spence, Patricio Hidalgo, señaló «como compañía estamos muy contentos por la recepción que tuvo la convocatoria por parte de emprendedores y startups. Fueron más de 60 las postulaciones que recibimos, lo que da cuenta del gran interés que existe en el ecosistema por resolver desafíos que promuevan una mayor sustentabilidad y que apunten a construir un mundo mejor. Desde BHP, seguiremos trabajando en los proyectos piloto de Supply Innovation y apoyando la maduración de las soluciones de las startups ganadoras».
Por su parte, el director de negocios de Expande, Andrés Mitnik, indicó que «a través de Zero Dust Startup Call buscamos identificar y adelantarnos a los requerimientos tecnológicos, que, en el mediano plazo, permitirán a la minería ser más productiva, eficiente y sustentable en el tiempo. Esta convocatoria en específico tuvo el gran desafío de hacer el cruce entre el mundo digital y el mundo real para monitorear y/o mitigar las emisiones de material particulado».
Mitnik agregó además que «desde Expande vemos que estos procesos reducen radicalmente las barreras de entrada que enfrentan tradicionalmente los emprendedores, al mismo tiempo que permite ampliar el conocimiento del ecosistema respecto a los requerimientos actuales y futuros de la industria».
Portal Minero
Deja un comentario