Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Los papeles de SQM-A ganaron 8,41% a $21.899 y los de SQM-B avanzaron 7,29% a $23.197.

SQM ganó más de US500 millones en capitalización bursátil tras anuncio del gobierno chino sobre subsidios a autos eléctricos

martes 14 de enero del 2020.- Las acciones de SQM se dispararon este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago lo que llevó a la minera aumentar en US$547 millones su capitalización bursátil durante la jornada, ante positivas perspectivas para el mercado de vehículos eléctricos luego que el ministro de Industria y Tecnología de la Información chino, Miao Wei, señalara que el gobierno no reducirá los subsidios a dicha industria este año.

Los papeles de SQM-B ganaron 7,29% a $23.197 y anotaron su mayor nivel desde el 16 de mayo de 2019, después de registrar su alza más pronunciada desde el 27 de noviembre de 2019. En tanto en Wall Street sus ADR subieron 8,8%.

En tanto los de SQM A avanzaron 8,41% a $21.899 con lo que tuvieron su nivel más alto desde el 14 de junio de 2019 y su mayor aumento desde el 20 de abril de 2018.

Ambos papeles lideraron las alzas en la Bolsa y con sus aumentos la capitalización bursátil de la empresa se elevó a US$7.641 millones.

Más demanda de litio

La decisión debería apoyar las ventas de vehículos eléctricos y la demanda de metales para producción de baterías como el litio y el cobalto, dijo el analista de BMO Capital Markets, Joel Jackson, en declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg.

«Los recortes de subsidios adicionales eran parte del plan para 2020, pero muchos esperaban que el gobierno lo reconsiderara después de que las ventas de vehículos eléctricos se contrajeran en el segundo semestre de 2019 tras grandes recortes de subsidios a mediados de año», agregó Jackson.

En tanto el analista de BloombergNEF Siyi Mi sostuvo que la medida de China de no rebajar más los subsidios está proporcionando certeza y estabilidad muy necesarias para los fabricantes de vehículos eléctricos, y que ésta era esperada en cierto modo ya que las ventas de vehículos eléctricos en China han ido disminuyendo desde julio pasado después de que Pekín redujera los subsidios en más del 50%.

El sábado exponiendo ante una audiencia en la que participaban importantes actores de la industria de vehículos eléctricos Miao Wei dijo que «puedes estar seguro. No habrá un nuevo recorte el 1 de julio de este año».

Posteriormente el ministro señaló a la radio estatal china que para estabilizar las expectativas del mercado y garantizar el desarrollo sostenido de la industria, los subsidios a los vehículos eléctricos se mantendrán relativamente estables este año, y no se reducirán significativamente.

El plan del gobierno chino de ir reduciendo gradualmente los subsidios a los vehículos eléctricos ha impactado negativamente las perspectivas para la demanda de litio, en un mercado afectado por una sobreoferta del metal.

Otros importantes productores de litio a nivel mundial también operaban con ganancias. Los títulos de las  estadounidenses Albemarle y Livent anotaron alzas de 5,17% y 4,09%, respectivamente, en Wall Street.


Pulso / La Tercera

Share This
X
X