Chile
El directorio de la minera no metálica acordó un protocolo para la entrega de información a directores elegidos con votos de empresas competidoras.
Mediante un hecho esencial la empresa señaló que su directorio aprobó un listado de sus principales competidores en el que está justamente la firma china.
Adicionalmente por unanimidad el directorio de SQM aprobó este 23 de enero un protocolo que dicta una serie de normas a la entrega de información sensible a los directores “nominados o elegidos por un accionista competidor”.
Dicho protocolo establece que si bien los directivos tienen derecho a recibir información sensible deberán solicitarla “por escrito al gerente general de la sociedad” quien a su vez “deberá comunicar al jefe de la División Antimonopolios de la FNE la circunstancia de que la información sensible ha sido requerida por el director elegido por competidor”.
Esto porque además el directorio aprobó delegar en el gerente general “todas sus facultades en relación a la administración conocimiento y resolución de las materias que se refieran a los negocios de la sociedad respecto al litio”.
A la vez se creó un Comité de Litio en el cual el directorio delega la facultad de “imponerse revisar y gestionar toda la información sensible; asistir y orientar a los altos ejecutivos de la sociedad en la gestión ordinaria del negocio del litio” entre otros aspectos.
Con todo se especifica que “el gerente general no podrá negarle información sensible a un director ni información que haya sido tratada o conocida en el Comité o en filiales de la sociedad a menos que ello sea así decretado por una autoridad competente”.
El acuerdo entre TDLC y Tianqi establece que la china no elegirá a directores o empleados de su empresa para integrar la mesa de SQM; que sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM; que los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM entre otros aspectos.
Pulso
Deja un comentario