Chile
El convenio busca desarrollar un programa orientado a contribuir a la formación de los y las alumnas, ofreciéndoles la oportunidad de participar de charlas técnicas, visitas guiadas a faena, y la posibilidad de hacer prácticas en las operaciones de SQM en el Salar de Atacama.
El acuerdo les permitirá participar de un plan de formación de capital humano avanzado, a través de visitas técnicas y pasantías en SQM y en centros tecnológicos o aliados estratégicos de ambas instituciones. Asimismo, se desarrollará un programa de apoyo a la generación de valor social compartido en temáticas afines al convenio, además de una organización conjunta y participativa de capacitaciones, seminarios y talleres, entre otros.
Blanca Vicencio es una de las alumnas destacadas de este liceo que cursa la especialidad de metalurgia extractiva, quien destacó que «es una oportunidad tremenda que tenemos que aprovechar y sacarle todo lo bueno. Yo curso cuarto año medio y me voy este año, por lo que espero que las próximas generaciones puedan valorarlo y que sepan que es una oportunidad para aprender».
En tanto, el director del Liceo B-10, Ricardo Maldonado, explicó que este convenio significa un importante avance para «desarrollar la movilidad social de nuestros estudiantes, en donde ellos y ellas puedan vivir en carne propia este proyecto junto a SQM, materializando lo que han aprendido en sus diferentes especialidades».
El director ejecutivo de la Comdes, Humberto Arraya, expresó´que «para nosotros es importante este convenio con SQM, porque permite a nuestros alumnos del área técnica-profesional optar a crecer, lograr mejores competencias, pero también les permite mayores oportunidades para el crecimiento de las familias de los y las alumnas».
José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, indicó que «nosotros vemos a la sostenibilidad como la posibilidad de desarrollar personas, aumentar capacidades en ellas, y mejorar su calidad de vida. Nosotros le damos un alto interés a acuerdos educacionales como este orientados a fortalecer la educación técnico profesional».
«La educación es un eje central de nuestro trabajo comunitario que desarrollamos en todas las localidades y territorios con las que nos vinculamos en el norte de Chile. Este compromiso se basa en la creación de valor social compartido y desarrollo integral y sostenible de las personas de comunidades aledañas a las operaciones de la compañía; compromisos que SQM plasma en su plan de sostenibilidad corporativo asociado a diversas metas medioambientales; trabajo que alineamos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Pacto Global de la ONU», agregó.
El convenio tendrá una vigencia de 3 años con posibilidad de renovación.
Deja un comentario