Chile
Autoridad participó de la fase inicial de campaña “Detona, produce y cuídate” cuyo propósito es promover el uso de sistemas de iniciación no eléctricos, que presentan numerosas ventajas deseguridad y productividad por sobre el tradicional encendido de tiros a fuego o mecha.
El objetivo principal de esta iniciativa de producción segura y transferencia tecnológica, impartida por primera vez en diciembre del año pasado, en las regiones de OHiggins, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso consiste en erradicar el uso de explosivos a fuego o mechas, uno de las principales causas de accidentes fatales en la pequeña minería, por sistemas de iniciación no eléctricos, que presentan numerosas ventajas de seguridad y productividad por sobre el tradicional encendido de tiros a fuego.
“Estamos muy preocupados siempre por la seguridad de pequeñas y pequeños mineros y atendiendo a que entre 2000 y 2022 un número importante de accidentes en pequeña minería ocurrió debido a procesos de tronaduras mal controlados, hemos diseñado esta campaña de producción segura que en esta primera etapa, parte por la implementación de estos sistemas de detonación no eléctricos, también conocidos como noneles”, afirmó la autoridad durante la la jornada práctica realizada al interior de un socavón de la faena minera.
Asimismo, Kracht sostuvo la campaña “Detona, produce y cuídate” se enmarca dentro de un programa de Producción Segura que acompañará el ejercicio de la cartera durante todo el período 2023-2025. “En el año deberíamos ver continuidad de capacitaciones como esta y otras que apunten a incorporar más tecnología en la pequeña minería para hacerla más segura y en consecuencia, hacerla más atractiva para que nuevas generaciones la sigan desarrollando”.
Más seguridad y oportunidades productivas
En tanto, el vicepresidente de la Sonami, Patricio Céspédes, comentó que “el ministerio nos invitó a participar dada la experiencia que tenemos de entregarle a nuestros pequeños mineros una nueva herramienta para poder trabajar de manera segura y en eso, estamos colaborando activamente, en incorporar este proceso de perforación y tronadura con el fin de que los mineros podamos minimizar el número de casos de fatalidad en faenas”.
Por su parte, el seremi de Minería de la Región Metropolitana, Carlos Hunt, agradeció el apoyo prestado por el municipio local y las instituciones asociadas a la campaña. “Estamos muy contentos porque tuvimos una gran convocatoria, gracias a Sernageomin, Sonami y a los mineros del sector, a la Municipalidad del Tiltil porque nos apoyaron en todo el proceso, por lo que es motivo de orgullo completar estas capacitaciones teóricas y prácticas en noneles para que los pequeños mineros y mineras puedan conocer en terreno los beneficios y oportunidades de esta herramienta, especialmente en materia de brindar una mayor seguridad, pero también en el impacto que puede significar en productividad como una mayor cantidad de metros de avance, por ejemplo”.
“La experiencia ha sido muy positiva y esperamos contar con próximas etapas donde, en terreno, los mineros pueden ver el impacto del uso de este sistema respecto de los detonadores que actualmente utilizan. Creo que la pequeña minería y minería artesanal está abierta a usar los noneles más frecuentemente”, afirmó Juana María Vives, presidenta de la Asomin Metropolitana.
Entre 2000 y 2022 fallecieron 28 trabajadores de la pequeña minería por alcance de tronadura, siendo esta la tercera causa de fatalidad, después del alcance por roca y caída de altura.
Esta capacitación se comenzó a realizar a fines de 2022 en las regiones de O’Higgins, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Y con la ejecutada esta semana en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, se espera proseguir con el programa de capacitaciones y campañas durante 2023, también en otras zonas y faenas del país.
Deja un comentario