Chile
Kracht abordó los desafíos que tiene la minería chilena para ser un aporte real y consistente en la misión de proveer al mundo de los minerales necesarios para generar una transición energética justa.
Ante una veintena de personas, Kracht abordó los desafíos que tiene la minería chilena para ser un aporte real y consistente en la misión de proveer al mundo de los minerales necesarios para generar una transición energética justa.
La autoridad compartió panel con Jeannete Sánchez directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, además de Roberto Salvarezza, presidente del directorio de YTEC y YPF Liti, Vanessa Cueto, coordinadora del programa Sostenibilidad, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales y Alfredo Fierro, director de Comercio e Inversiones, Embajada Británica en Buenos Aires.
El subsecretario indicó que el sector minero debería considerar adoptar una actitud similar a la que ha tomado el sector energético los últimos años “pienso que para el sector minero hay una oportunidad muy interesante en torno a las transiciones energéticas, es que nosotros deberíamos adoptar un enfoque transformacional para la actividad minera, deberíamos ser capaces de hablar de las transformaciones mineras”.
Por otro lado, Kracht invitó a mirar con optimismo los cambios venideros en el sector minero “la presión que hay por hacer procesos más amigables es tan alta que nosotros vamos a ver el desarrollo de tecnologías que nos van a permitir ver por primera vez en siglos ver una minería que es distinta a lo que habíamos visto antes”. Sin embargo, toda esperanza debe considerar la especificidad de los tiempos mineros, en donde cada proyecto e inversión se realiza apuntando a 20 o 30 años plazo.
Además, el subsecretario Kracht conversó sobre los aspectos de preocupación medioambiental de la Estrategia Nacional del Litio como la protección del 30? los salares y el interés de explotar litio con nuevas tecnologías que tengan menor impacto hídrico. De esta manera, entregó un balance de una preocupación y un interés general del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por reducir las externalidades negativas en el ambiente.
Deja un comentario