Chile
En la ocasión, la autoridad también sostuvo encuentros con el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes; la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz; y también con el equipo regional de la SMA y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Fueron dos días de trabajo en los que la jefa del organismo se reunió con distintas autoridades con quienes conversó sobre los diversos proyectos de la región y su impacto en la ciudadanía.
Así, sostuvo encuentros de trabajo con el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes; la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz; y también con el equipo regional de la SMA y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Mi visita a la región busca conocer la realidad local de parte de los propios actores, comprender los desafíos y las principales preocupaciones que existen. Desde la Superintendencia tenemos como especial desafío estar presentes en los territorios, entendiendo que existe un bienestar social detrás de nuestro trabajo”, explicó la Superintendenta Plumer.
Junto con esto, la Superintendenta, acompañada del jefe regional de la SMA, Felipe Sánchez, se reunió con el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, y realizó una visita técnica al Proyecto Depósito de Relaves Filtrados – Planta Pellets, de CAP en Huasco. En esta instalación se está ejecutando un Programa de Cumplimiento por parte de la empresa, tras el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA en 2018.
“Es muy importante estar en contacto con los territorios. Solo en esta región existen más de 600 unidades fiscalizables catastradas por la SMA y casi 700 denuncias. En ese contexto, y desde que se inauguró la Oficina Regional en 2015, ha habido grandes procedimientos sancionatorios, como Pascua Lama, Caserones, Candelaria, y se han cursado importantes multas, como también aprobado programas de cumplimiento que actualmente se encuentran en ejecución”, dijo la Superintendenta.
Además, agregó que “la SMA seguirá avanzando en cobertura y en oportunidad en las respuestas para asegurar el cumplimiento ambiental. Dicho esto, creo que es importante recordar que el cumplimiento ambiental es un imperativo, no basta que las empresas cuenten con una autorización, también tienen que cumplirla”.
Deja un comentario