Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En la tradicional reunión desayuno de la APRIMIN, representante de la empresa canadiense, aseguró que el primer cátodo de cobre de este proyecto podría salir este año.

Teck informó que su proyecto QB2 presenta 82 por ciento de avance

martes 24 de mayo del 2022.-  El gerente corporativo de Materiales y Servicios de Teck Chile, Sebatián Sotomayor, expuso sobre los objetivos de la compañía. En Chile cuentan con las operaciones Quebrada Blanca, y Carmen de Andacollo, junto con el proyecto QB2 y NuevaUnión.

En relación a su proyecto Quebrada Blanca Fase 2,  Sotomomayor aseguró que “es el proyecto minero en construcción más importante que hay en Chile en este momento y registra más de 12.000 trabajadores en el sitio”.

Además, resaltó que el avance de la iniciativa supera el 82%, esperando que el primer cátodo de cobre se obtenga en el cuarto trimestre de este año. La producción estimada anual de QB2 es de 316.000 toneladas de cobre, promedio equivalente en los primeros 5 años.

“En términos de sustentabilidad, hemos desarrollado un proyecto acorde a los nuevos tiempos, incluyendo el uso de agua desalada para la operación, patrimonio cultural, relación con las comunidades, inclusión, diversidad, entre otros”, afirmó el ejecutivo.

El proyecto QB2 cuenta con un Centro de Operaciones Integradas ubicado en Santiago, un núcleo de inteligencia que optimiza los procesos y las operaciones, inspirado en la Minería 4.0 que se centra en el uso de la tecnología inteligente para automatizar y mejorar las prácticas mineras convencionales. Lo que mejora la seguridad al reducir el número de personas expuestas a los riesgos de una operación minera tradicional a gran altura.

Aprimin

En relación al proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de la compañía minera Teck, el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández señaló que “en mi opinión, tiene un mérito tremendo, no solo por los años que lleva preparándose este proyecto, por la inversión y la decisión de confiar en Chile, sino porque forma parte esencial del virtuoso modelo de desarrollo económico minero que tiene nuestro país, minería estatal, minería privada, nacional, extranjera y pequeña, mediana y gran minería”.

Hernández destacó  que el proyecto QB2 , tiene participación de Enami. “Hay una sociedad público privada muy virtuosa y esa participación del 10%, que parte el año 78 cuando licitó Enami este proyecto, es una participación que Enami sin aportar capital no tiene dilución, ni en la propiedad ni en las utilidades, y tiene dos directores titulares fijos”, destacó.

Al inicio de la jornada, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, destacó la importancia de volver a encontrarse y participar de estos encuentros como parte del trabajo que realiza la gremial para sus asociados, a su vez, dio la bienvenida a las cuatro nuevas empresas que se incorporan a Aprimin: Rockwell Automation, Centro Médico del Trabajador (CMT), Simma y Econorent.


Share This
X
X