Chile
En el cuarto trimestre se logró una producción récord de cobre de 103.400 toneladas, un 58% más que el año anterior.
El aumento fue principalmente gracias a la producción de Quebrada Blanca y una producción ligeramente mayor en Highland Valley y Antamina. «Tuvimos un sólido desempeño en todo nuestro negocio en el cuarto trimestre, generando un EBITDA ajustado de $1.7 mil millones de dólares en el trimestre, devolviendo efectivo a los accionistas y avanzando en la aceleración de nuestras operaciones en Quebrada Blanca, lo que resultó en una producción trimestral récord de cobre», dijo Jonathan Price, presidente y CEO de Teck.
El ejecutivo agregó «Estamos bien posicionados para cumplir con nuestras prioridades estratégicas en 2024 a medida que ejecutamos la separación planificada de nuestros negocios de metales básicos y carbón siderúrgico, al tiempo que aumentamos significativamente nuestra producción de cobre».
La producción de concentrado de cobre en Quebrada Blanca fue de 34.300 toneladas en el cuarto trimestre y 55.500 toneladas para el año, con Quebrada Blanca Fase II operando cerca de la capacidad de rendimiento de diseño a fines de 2023. Respecto a las proyecciones para 2024, se espera que la producción total de cobre aumente significativamente a entre 465.000 y 540.000 toneladas, en comparación con las 296.500 toneladas producidas en 2023, ya que se espera una mayor producción en Quebrada Blanca y Highland Valley Copper.
En línea con su crecimiento activo para el próximo año, destacan el continuar con el desarrollo de su portafolio de proyectos de cobre, como son la extensión de vida de HVC, San Nicolás y Zafranal.
Deja un comentario