Chile
Acompañados del embajador de Canadá, representantes de ambas instituciones se reunieron en dependencias de Fundación Chile para afianzar su alianza estratégica en torno a Elige Crecer, iniciativa que tiene como foco formar capital humano en la Región de Tarapacá, fomentar redes de vinculación, apoyar el empleo local y fortalecer proveedores regionales.
jueves 03 de agosto del 2023.- Con el propósito de reflexionar sobre el importante impacto que tienen las iniciativas de valor social impulsadas por la minería y, específicamente, sobre el alcance de la iniciativa Elige Crecer en la Región de Tarapacá, en que ejecutivos de la compañía minera Teck y Fundación Chile (FCh) tuvieron un reciente encuentro en el auditorio de la entidad público-privada.
A la cita asistieron el director de Gestión Social y Comunidades de Teck, Herman Urrejola; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; y el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort. A ellos se sumaron los expositores del panel de conversación, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y la gerenta de Desarrollo Humano de FCh, Valentina Quiroga.
Cabe destacar que Elige Crecer nació como una iniciativa de Teck en 2019 y contó con la ejecución de Fundación Chile. Este fue un programa orientado a desarrollar competencias técnicas y transversales para la formación e integración del capital humano local en Tarapacá. Su propósito apuntó a que los habitantes de la región recibieran las herramientas necesarias para postular a la red de empresas contratistas que fueron parte de la construcción del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).
Dado el éxito en su implementación, éste luego se transformó en la Estrategia de Empleo y Proveedores Locales 2022-2025, con la que la compañía minera acordó una colaboración permanente junto a Fundación Chile en cuatro pilares: el fomento de redes de vinculación, la formación de capital humano local, el apoyo en la búsqueda de empleo, y el fortalecimiento de proveedores regionales.
“A través de la construcción de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, Elige Crecer materializa el compromiso de Teck con el desarrollo social y económico en la región, a través del fomento de redes de vinculación, formación de capital humano local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales”, declaró Herman Urrejola.
Fortalezas de la iniciativa
Para consolidar la colaboración permanente entre ambas entidades, el director de Gestión Social y Comunidades de Teck, Herman Urrejola, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, firmaron un compromiso, siempre con la mirada puesta en el futuro de esta fructuosa relación y pensando en el beneficio del desarrollo de Tarapacá. “Elige Crecer es un ejemplo de viaje de la innovación, porque parte con una visión de largo aliento centrada en la generación de condiciones para favorecer que los proveedores locales puedan acceder a oportunidades de desarrollo, y la de fortalecer las capacidades de talento de la gente”, aseguró Araneda.
Para Araneda, este trabajo conjunto entre Teck y Fundación Chile es un buen ejemplo de colaboración radical entre ambas entidades, porque se ha construido una vinculación. “En Fundación Chile hemos acompañado de una manera armónica la instalación de Quebrada Blanca 2, desde su fase inicial desarrollo y construcción, hasta su fase de operación en todo lo que se refiere a formación de capital humano y a abrir oportunidades para que las personas se beneficien de la inversión. Y estos son elementos constitutivos de una buena relación con el entorno”, agregó.
A la fecha, son más 120 cursos de capacitación los que se han impartido en oficios relacionados con la construcción, alimentación y servicios, además de los más de 3.000 cupos para la formación de mujeres y hombres de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.
Esto ha tenido un impacto importante: más de 13.000 personas inscritas en la base de datos de Elige Crecer y más 3.200 habitantes locales que han trabajado en las empresas contratistas durante la construcción de QB2.
Esta alianza fue destacada por el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, quien valoró positivamente la iniciativa impulsada por Teck, compañía que tiene su base de operación en el país norteamericano.
“El compromiso de Teck con el desarrollo socio-económico de la Región de Tarapacá – en la formación del capital humano, el empleo y el fortalecimiento de proveedores locales – se alinea con el de Canadá, que da prioridad a la participación de aquellas personas que han sido históricamente sub-representadas, como las mujeres y los pueblos originarios, y reconoce a las personas como el centro de las actividades comerciales y empresariales”, expresó Gort.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino calificó como una buena experiencia para el mundo minero la iniciativa Elige Crecer, porque refleja la vocación de vincularse con las comunidades en proyectos que generan valor para todas las partes y no sólo para las compañías. “Este es un proyecto que contribuye a solucionar la carencia de capital humano capacitado, de la mano con una retribución a la comunidad, que es la que logra capacitarse y cambia sus trayectorias de vida. Además, la vinculación con las propias instituciones formativas locales le dan mucho sentido de pertenencia y más probabilidades de proyección en el tiempo”, aseguró.
Nuevos desafíos
La Estrategia Elige Crecer sigue cosechando importantes frutos y actualmente focaliza sus esfuerzos en la inclusión de jóvenes y mujeres, para abrirles más espacios en la industria local.
Entre los principales logros destacan los programas de Alfabetización Digital y Nivelación de Estudios, el programa de Entrenamiento Operadoras y Mantenedoras para Quebrada Blanca, y la formación de Red Pro Norte, plataforma para potenciar la oferta de bienes y servicios regionales.
A este trabajo colaborativo se sumaron el Consejo de Competencias Mineras y Emprende Joven a través de Rock Star para la Minería, junto a otros Organismos Técnicos de Capacitación, para desarrollar el Programa de Formación Temprana en especialidades de liceos técnicos profesionales de Tarapacá, el cual busca enriquecer sus mallas curriculares y entregarles nuevas herramientas, las que permitirá a las alumnas y alumnos egresar de sus liceos con mayores capacidades y habilidades para el mundo laboral.
Lo anterior, que se ejecuta en cuatro establecimientos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, beneficia a 160 estudiantes y más de 20 docentes de cinco especialidades en los liceos participantes, los cuales podrán acceder al Sello CCM-Eleva, el cual certifica las competencias impartidas acorde a estándares de la industria minera.
En tanto, la planificación del año 2023 de Elige Crecer incluye la ejecución de 15 nuevos cursos de capacitación -con más de 350 cupos a hombres y mujeres de la Región de Tarapacá- e instancias permanentes de vinculación, apoyo a proveedores y aprestos laborales para el ingreso al mundo laboral.
Deja un comentario