Chile
A través de la inyección de nitrógeno y CO2, INDURA, perteneciente al Grupo Air Products, logra procesos de flotación más selectivos y sustentables, mejorando la calidad del concentrado y reduciendo el uso de reactivos químicos.

Felipe Sobrevía, ingeniero de desarrollo de negocios de INDURA, explica que el uso de nitrógeno en las celdas de flotación se transforma en un agente clave para mejorar la eficiencia del proceso. “Al inyectar nitrógeno desplazamos el oxígeno y generamos un ambiente reductor que evita la oxidación de la molibdenita. Esto no solo mejora la calidad del concentrado final, sino que, dada la sinergia con otros aditivos, permite una separación mucho más selectiva y eficiente”. Asimismo, el uso de nitrógeno contribuye a disminuir los riesgos de seguridad asociados a la dosificación de ácido sulfúrico en la etapa de flotación.
El rol de la compañía trasciende el suministro de gases, posicionándose como un socio tecnológico que provee desde sistemas de inyección y vaporizadores hasta asesoría técnica en terreno. En las etapas posteriores, como la tostación del concentrado, el uso de oxígeno de alta pureza permite una conversión más rápida a óxido de molibdeno con un menor consumo energético. “No solo entregamos el gas, sino la expertise y conocimiento técnico para que la minería sea más competitiva y segura”, añade Sobrevía.
Hacia el mediano y largo plazo, las proyecciones de la industria apuntan a una minería «verde», donde la combinación de gases industriales con reactivos ecológicos permita procesos aún más limpios. “La potencial investigación en mezclas de gases para mejorar la selectividad entre el cobre y el molibdeno promete seguir elevando los estándares de la industria local, consolidando a la tecnología de gases como un pilar fundamental para la sostenibilidad y la eficiencia del sector minero chileno” concluye el ingeniero de desarrollo de INDURA.
Home



Deja un comentario