Chile
En el caso de los PMGD, que son parques pequeños con hasta 10,66MWp de capacidad instalada, desde que el proyecto es presentado hasta que finaliza su construcción pueden pasar hasta tres años.
viernes 29 de septiembre del 2023.- La “permisología” es un concepto muy nombrado en la actualidad, y apunta a los trámites burocráticos que enlentecen la aprobación de proyectos y constituyen una barrera de entrada para la inversión.
En el caso de las energías renovables, no solo deben lograr la aprobación del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sino que también con el Ministerio de Vivienda mediante un IFC (Informe de Factibilidad para Construcciones), Seremi de Salud, la Dirección General de Obras e incluso el Servicio Agrícola Ganadero, por permisos relativos al cambio de uso de suelo.
Desde Solek explican que de los 71 proyectos que hoy están en fase de presentación, desarrollo y/o construcción, un 20% está en tramitaciones de permisos para poder seguir avanzando.
Javiera Inzulza, Development Manager de Solek Chile, afirma que “la tramitación de permisos debería agilizarse, sobre todo en los que son la ruta crítica de un proyecto, como lo es el IFC con las entidades SAG y Minvu. Esos procesos pueden tomar hasta un año de tramitación”.
En detalle, las tramitaciones realizadas ante el SAG y el Minvu han durado hasta un año desde su ingreso, y en el caso de la DGA algunos pueden alcanzar incluso los 1,5 años sin actualizaciones.
La ejecutiva de Solek comenta que, en el caso de los PMGD, una agilización de los permisos podría ahorrar incluso seis meses, para luego comenzar la fase de construcción, y de esta forma reducir también los tiempos en que el parque fotovoltaico estaría operativo y listo para inyectar energía limpia al sistema.
La descarbonización de la matriz energética avanza firmemente, aunque con la agilización de ciertas regulaciones podría ir mucho más rápido, generando energía limpia para el sistema y empleo en distintos lugares del país.
Deja un comentario