Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Cabe destacar que la la directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada ya había sido reconocida en este ranking el año anterior.

Universidad de Stanford destaca a directora de IMA+ por su contribución a la ciencia a nivel mundial

jueves 30 de diciembre del 2021.- De acuerdo a la actualización de un estudio realizado por la casa de estudio norteamericana la Dra. Viviana Meruane se ubica dentro del 2?académicos con mayor contribución científica en el mundo. El estudio denominado “Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators” es realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que clasifica a los y las investigadores a nivel mundial en función del impacto y calidad de sus trabajos.

Cabe destacar que la la directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada ya había sido reconocida en este ranking el año anterior. Este estudio incluye dos rankings de científicos, el primero presenta a los y las científicas ordenadas de acuerdo al impacto y calidad de su investigación registrado a lo largo de toda su carrera, y el segundo, según el impacto generado a lo largo del año 2020.

En cuanto a los indicadores considerados para definir el lugar de cada científico en estos dos rankings, el estudio considera la cantidad de artículos publicados en revistas especializadas de alto impacto, su rol en la elaboración de estos y sus índices de citación, entre otros.

La metodología que llevó a cabo la selección se encuentra publicada en la página web Mendeley Data, el que contiene las bases de datos con los y las investigadoras pertenecientes al 2% superior en todo el mundo.

Éste es un nuevo reconocimiento a su trayectoria, que se suma al premio “Justicia Acuña Mena año 2020”, y al de mujeres Líderes de El Mercurio en 2015. Además de ser la primera mujer en liderar el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile a partir de 2018 a la fecha.

Perfil Dra. Viviana Meruane Naranjo

La Dra. Meruane es una profesional de excelencia y una investigadora que ha contribuido con importantes avances al desarrollo del país. Su área principal de especialización es el desarrollo de metodologías de identificación de daño en estructuras y de fallas en equipos a partir del monitoreo de vibraciones. Para ello ha implementado diversas técnicas de extracción de características, modelación inversa e inteligencia artificial, que permiten el monitoreo y diagnostico en línea de los sistemas. Las principales aplicaciones son el diagnostico de daño en estructuras civiles como puentes y edificios, en estructuras mecánicas como el fuselaje de un avión, y en equipos mecánicos como motores, bombas u otros. Lo que otorga un aporte invaluable en la prevención de accidentes y en la prevención de catástrofes, sobre todo en un país sísmico como Chile.

Viviana es Ingeniera Civil Mecánica, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y Doctora en Ingeniería Mecánica de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica. Con sólo 39 años no sólo ha destacado como investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sino también en el mundo profesional, liderando la vinculación con los egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad (DIMEC), convirtiéndose en la primera mujer en obtener el cargo de directora de ese Departamento en 55 años de historia. En su área de conocimiento ha demostrado ser líder en un ambiente académico casi exclusivamente masculino. Desde que llegó a la Facultad (2011) ha sido la única experta en vibraciones mecánicas y ha sido fundamental en crear alianzas y colaboraciones afines.

Su empuje y capacidad de liderazgo la ha llevado a concretar considerables aportes a su unidad académica como la creación del Laboratorio de Vibraciones Mecánicas y Rotodinámica, el que con sus proyectos Fondecyt y Fondequip logró equipar con un sistema digital para medir deformaciones y vibraciones en objetos tridimensionales, implementando un sistema automático para medir vibraciones mecánicas de última generación a nivel universitario. Las cámaras de alta velocidad del laboratorio son las más rápidas disponibles en el país actualmente.

Viviana Meruane se destaca también por la generosidad que ha mostrado al tomar tareas administrativas de creciente relevancia. Hoy es también la única mujer directora de un importante proyecto de Corfo denominado Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, que busca hacer de Chile un país más competitivo y productivo, vinculando a la academia y la industria para que el desarrollo tecnológico esté asociado a las necesidades de las empresas y la sociedad. Fue integrante y directora del grupo de Estudio de Ingeniería 1 de Fondecyt y actualmente es parte del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

En el ámbito profesional, ha realizado estudios para las denominadas empresas tractoras del país, con aportes a compañías mineras, de energía y también en el área de Manufactura, entre otras. Sus aportes la han llevado a una destaca presencia en los medios de comunicación, mostrando un claro liderazgo y aportando en la discusión de temas relevantes. Así lo demuestran las más de 80 publicaciones entre las que destacan entrevistas, columnas de opinión y citas en televisión, radio, medios escritos y portales especialistas en ingeniería, demostrando que la ciencia puede ir más allá de los laboratorios y las aulas. En 2015 fue nombrada como una de las 100 mujeres líderes de El Mercurio y Mujeres empresarias, calificada como una innovadora en los negocios por su investigación en el desarrollo de un método para monitorear e identificar daño en estructuras de forma anticipada.  Y en 2020 fue distinguida con el premio Justicia Acuña Mena del Instituto de Ingenieros, destinado a la ingeniera civil que haya destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el campo público como privado y el premio Ramón Salas Edwards por su participación en el proyecto SUCHAI: Nanosatélite de la Universidad de Chile para la investigación aeroespacial.

El trabajo científico de la Dra. Meruane es reconocido a través de la publicación de artículos en las más destacadas revistas científicas de su área, y a través del importante número de citas que ha recibido. Ha publicado 48 artículos en revistas indexadas ISI (en su mayoría en revistas del primer cuartil). Su relevancia y liderazgo en la investigación reportada en dichos artículos, se observa en que es autora correspondiente en la mayoría de ellos, y sus coautores son principalmente alumnos, colegas y colaboradores internacionales. Ha realizado presentaciones en más de 40 conferencias internacionales, dejando en alto el nombre de Chile. Posee 807 citas en ISI Web of Science con un índice h=17. Como reconocimiento a su trabajo ha sido invitada a revisar artículos científicos en 60 revistas internacionales del área y es actualmente editora asociada de la revista: Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part C: Journal of Mechanical Engineering Science. De acuerdo a una publicación de la revista PlosOne realizada por investigadores de la Universidad de Stanford, la Dra. Meruane se encuentra dentro del top 2% de los investigadores a nivel internacional en el área de acústica para los años 2019 y 2020.

Se destaca además la calidad humana de esta profesional, quien pese a tener una hija de 6 años, siempre tiene tiempo para sus colegas, funcionarios y alumnos, a quienes entrega constante orientación y con los que comparte su vasto conocimiento, para poder formar a los mejores ingenieros que el país necesita. Cualidades que la han convertido en la mejor docente jornada completa del departamento de Ingeniería Mecánica en cuatro oportunidades y fue premiada como mejor docente de pregrado de la Universidad de Chile en una ocasión. También es destacable su interés por el desarrollo de habilidades transversales en los alumnos como la expresión oral, la comunicación y el trabajo en equipo, poniendo en valor la necesidad de que estas habilidades sean desarrolladas en los ingenieros. Ha participado en la formación de varios alumnos, siendo la supervisora de 6 tesis de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica, 57 tesis de grado conducentes a título de Ingeniero Civil Mecánico(a), y ha sido profesora patrocinante de un posdoctorado financiado por Conicyt el año 2015.

También ha participado en diversos proyectos de investigación donde destaca su participación como investigadora principal de un proyecto U-Inicia, un proyecto Fondecyt de Iniciación, dos proyectos Fondecyt Regular, un proyecto Fondequip, un Programa Tecnológico de Corfo y el desafío Avante 2021. Además, ha participado como directora alterna de un Nucleo milenio y un proyecto Fondef, y como co-investigadora de cuatro proyectos Fondecyt Regular y dos proyectos Fondequip.


IMA+

Share This
X
X