Chile
El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, dijo que la decisión de la Corte Suprema «hace justicia» y confirma que en el proceso de adjudicación desarrollado por Corfo se produjeron irregularidades que le restaron toda legitimidad a la decisión adoptada en favor del consorcio internacional AUI.
El fallo del máximo tribunal, acogió el recurso de protección interpuesto por la UA junto a las universidades De Chile, Católica, De Concepción, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, De Santiago, De Tarapacá y De Talca, que conforman la Asociación para el Desarrollo del Instituto Técnológico (Asdit).
La presentación buscaba invalidar la decisión que favorecía a AUI con el traspaso de US$193 millones en un plazo de 10 años para la implementación del ITL, en lo que constituye la mayor inversión pública en investigación y desarrollo energías renovables, minería sustentable, litio e hidrógeno verde, entre otras potencialidades.
La sentencia deja sin efecto el acta de la sesión del Consejo de Corfo y el Acuerdo del Consejo que seleccionó la propuesta ganadora, debido, entre otras irregularidades, a graves faltas al principio de imparcialidad en el concurso, por cuanto el entonces gerente general de Corfo, Felipe Commentz, participó tanto en la comisión evaluadora de las ofertas, como en Consejo que dictó la decisión final.
Legitimidad
El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, dijo que el fallo confirma lo que Asdit sostuvo desde el inicio, en el sentido que en el proceso de adjudicación desarrollado por Corfo se produjeron irregularidades que le restaron toda legitimidad a la decisión adoptada en favor de AUI.
«Teníamos el convencimiento que la adjudicación se había producido de manera irregular y buscamos todos los caminos que estaban a nuestro alcance para que se hiciera justicia. Por eso, como rector de una universidad estatal y regional, me es muy satisfactorio este inédito fallo de la Excelentísima Corte Suprema, que acoge el recurso de protección que presentamos, en el firme convencimiento de la relevancia que tiene para la región de Antofagasta contar con un Instituto de Tecnologías Limpias”, explicó Loyola.
El rector agregó que este fallo «da cuenta de la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación y adjudicación de la propuesta, ordenando retrotraer el proceso para que el Consejo de Corfo adopte una decisión de adjudicación a la brevedad”, la que -dijo- «debe ser fundada y hacerse cargo en la forma más transparente posible de las propuestas y las opiniones de los expertos internacionales”.
El rector Loyola también recordó que previo al fallo de la Corte Suprema, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados arribó a similares resultados en el sentido que la licitación realizada por Corfo tenía serios vicios de legalidad, al extremo que incluso hoy existe una investigación penal en la materia.
«Yo incluso fui a exponer ante la comisión y presenté una serie de argumentaciones que ya en ese momento mostraban que la decisión de Corfo era injustificada y que habían existido acciones muy poco transparentes de ciertas autoridades de la época”, agregó.
Buena noticia para el país
Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, comentó que el fallo de la Corte Suprema «es contundente, y es una muy buena noticia para el país , para el desarrollo de la ciencia e innovación y el emprendimiento local, en las áreas de energía solar, minería verde, producción de hidrógeno y tecnologías asociadas a la producción de litio”.
«El consorcio Asdit está totalmente activo, y ha seguido profundizando actividades público-privadas en estas líneas. En este sentido, la Universidad de Chile tiene los equipos preparados para llevar adelante esta iniciativa, en el marco de trabajo que defina Corfo», agregó.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que «estamos muy satisfechos con la sentencia de la Corte Suprema, que acoge el recurso de protección interpuesto por un conjunto de prestigiosas universidades chilenas y entidades nacionales y extranjeras, en una materia que es de primer interés del país”.
Nueva evaluación
La directora jurídica de la Universidad de Antofagasta, Daniella Piantini, explicó que la principal consecuencia legal del fallo de la Corte Suprema es que el proceso licitatorio debe retrotraerse a la etapa de evaluación de las propuestas.
«El Consejo de Ministros de Corfo tiene que retrotraer todo a ese momento de la licitación, no es que se anule y comience desde cero, sino que se revisa nuevamente la adjudicación con las ofertas que estaban. Y otra cosa muy importante es que ordena ‘motivar la decisión’, porque una de las cosas que nosotros habíamos alegado en el recurso era que Corfo había tomado una decisión sin fundamentos, pero ahora la Corte le ordena hacerlo, es decir, debe fundamentar su decisión”, comentó la abogada.
Deja un comentario