Chile
Esta iniciativa es una más de las que realiza división Andina para apoyar el desarrollo y una mejor calidad de vida de las y los habitantes de la zona.
Esta capacitación se trata de una nueva instancia de apoyo que impulsa Andina con el objetivo de entregar mayores opciones de empleabilidad local.
Al certificarse los alumnos y alumnas del curso podrán apoyar el levantamiento de información de geología y sondaje utilizando diferentes instrumentos y técnicas, además podrán colaborar con geólogos e ingenieros en el análisis de información. «Al finalizar la práctica los y las estudiantes tendrán nociones de cómo desenvolverse en terreno, realizar tareas de geología, de prospección, sondaje y operación, con aspiración de operar las máquinas», declaró Manuel Peña, instructor del curso.
Esta capacitación tuvo un alto interés de las mujeres de la localidad que buscan desarrollarse en la minería, así lo destacó Josefa Saldaña, alumna del curso. «Este curso me ha ayudado muchísimo porque soy estudiante de Técnico Superior en Minería y me entregó herramientas útiles para mi desarrollo profesional. Estoy feliz de que Codelco incluya cada vez a más mujeres y espero lograr mi meta de llegar a trabajar en terreno», afirmó.
«Yo estudié la especialización de minería en el liceo y este curso me permite reforzar lo que estudié. Quiero destacar las posibilidades que entrega Codelco a las mujeres a través de estos cursos porque se ven pocas en el área de minera», expresó Escarlet Ramírez, estudiante del taller.
Para otros alumnos y alumnas el curso fue una experiencia totalmente nueva. «No conocía nada de geología y sondaje, y ahora puedo decir que me gustaría trabajar en esto», afirmó Bonnie Barrera.
Ingrid Vargas, una de las vecinas que inició la capacitación declaró. «Excelente el curso y el profesor, yo no sabía lo que era un sondaje, soy ayudante de cocina y me quiero cambiar al rubro de la minería. Muchas gracias a Codelco por darnos la posibilidad de estudiar», expresó.
Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, destacó que «la capacitación es un paso muy importante para fortalecer la contratación de mano de obra local y aportar a la empleabilidad en nuestras comunidades vecinas», puntualizó.
El taller contempló un importante número de clases vía online, por lo que las alumnas y alumnos recibieron un tablet para asegurar la conectividad y facilitar los estudios. En total el curso tendrá un periodo de ejecución de 300 horas. Este curso forma parte del trabajo que realiza Andina para seguir fomentando el desarrollo del territorio con valor social.
Deja un comentario