Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La minera no metálica se ha consolidado en las últimas jornadas con una de las compañías con mejor desempeño en la Bolsa.

Vicepresidente de Finanzas de SQM atribuye rally alcista de las acciones a positivas perspectivas para el mercado de autos eléctricos

viernes 08 de enero del 2021.- El vicepresidente de Finanzas Corporativas y CFO de SQM, Gerardo Illanes, atribuyó el rally alcista que han tenido las acciones de la minera no metálica, y que las llevaban a marcar nuevos máximos históricos, a las positivas perspectivas para el mercado de vehículos eléctricos, para los cuales el litio es el principal componente de las baterías.

Los papeles de la compañía anotaban un alza de 1,72% a 42.500, acumulando en lo que va del año un incremento de 21,68%, tras haber cerrado el 2020 con un aumento de 77,03%.

“Respecto a las potenciales energías verdes y todo el cuento que se viene hacia adelante, yo creo que eso es lo que está cambiando, y yo creo que eso lo que está al final de cuentas moviendo el precio de la acción últimamente, el que ya no es tan potencial, ya estamos viendo cada vez más fuerte y cada vez más decidido el cambio hacia el auto eléctrico”, dijo Illanes en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna.

En este sentido recalcó que “hace algunos años habían algunas empresas y habían algunos proyectos y algunos autos disponibles, y cada vez hay más, nosotros hemos visto durante la pandemia que se han anunciado inversiones extremadamente altas de los grupos automotrices más grandes del mundo para convertir su flota de autos, y las alternativas que tienen disponibles al mercado en autos eléctricos”.

Al respecto destacó los datos dados a conocer hace pocos días por Tesla, la mayor fabricante de autos eléctricos propiedad de Elon Musk, la que informó que vendió 500 mil autos el año pasado con una curva ascendente a nivel trimestral.

“Entonces empieza a haber cada vez más un convencimiento de que esta potencialidad ya no es tan potencial, sino que es más ya una realidad, y eso es lo que al menos en conversaciones que tenemos nosotros con inversionistas, especialmente extranjeros, es lo que los tiene super convencidos y probablemente es lo que está moviendo el precio de la acción, yo no tengo obviamente certeza de que es, pero eso es lo que uno tiende a pensar”, afirmó.

Aumento de capital

En cuanto al impacto en el precio de la acción del aumento de capital por hasta US$1.100 millones propuesto por la compañía que se votará en junta de accionistas el 22 de enero, y que genera un aumento en la oferta de los papeles, Illanes sostuvo que dicho efecto es compensado por el hecho de que los recursos se destinarán principalmente a incrementar la capacidad de producción de litio de la compañía.

El ejecutivo mantuvo sus positivas perspectivas para la demanda mundial de litio la que según las estimacjones de la minera pasaría de las actuales 320 mil toneladas, a entre 800 mil y 1 millón en 2025 y 2 millones en 2030.


Pulso / La Tercera

Share This
X
X