Chile
Desde el 10 al 12 de enero el vicepresidente ejecutivo (VPE), Iván Mlynarz, se reunió con representantes regionales para conversar sobre el futuro de la empresa en la región.
miércoles 17 de enero del 2024.- Durante la reciente visita a la Región de Atacama, el VPE de Enami se reunió con sindicatos de trabajadores, de asociaciones mineras y autoridades regionales. También lo entrevistaron distintos medios de comunicación para explicar a la comunidad regional los progresos relacionados con la paralización temporal anticipada de las operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL).
El miércoles 10 en radio Nostálgica de Copiapó comentó detalles del trabajo que actualmente lleva adelante la Enami y enfatizó que “estamos avanzando con fuerza para poder darle certeza a toda Atacama que esta es una paralización temporal, y que tenemos un proyecto de modernización de la fundición que va a duplicar la capacidad de material que vamos a fundir”.
El 70% de las pérdidas de Enami se localizan en la FHVL. Esta es la fundición más pequeña del país y su vida útil ya se completó (está en operación desde 1952). La pérdida por tonelada fundida en el lugar es de US$242. A diario, su operación genera pérdidas por $135 millones.
En este aspecto ahondó en la entrevista que realizó en radio Maray, también en Copiapó, durante la jornada de la tarde de mismo día. “Si se adelanta la paralización temporal de la Fundición al mes de abril, y no en diciembre como estaba contemplado en primera instancia, se logra un ahorro de aproximadamente MUS$ 92,7 lo que equivale a la compra de 3000 radiopatrullas, y la construcción de 20 Cesfam y 10 colegios. Entonces, hay que dimensionar que el costo de seguir operando es un costo muy alto”.
Pero la estatal no solo busca garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de la empresa, sino que también tiene como objetivo ajustarse a las futuras normativas medioambientales. Sobre este punto profundizó en la entrevista que realizó el jueves 11 junto a Rafael Milla en radio Candelaria de Tierra Amarilla: “actualmente cumplimos con las normas ambientales, pero nosotros queremos ir más allá y capturar el 99% de las emisiones de las operaciones de la fundición. Esto se logrará solo con las nuevas tecnologías que están contempladas en el proyecto de modernización y para lo que estamos trabajando firmemente”.
Actualmente, la Fundición opera en instalaciones abiertas, donde se puede ver como el cobre fundido se transporta por una grúa a las ollas. Esto, con el proyecto de modernización, cambiará a un sistema totalmente cerrado de tuberías que conforman una infraestructura diseñada para capturar gases y no emitir emisiones a la atmósfera.
Por otra parte, en el canal de televisión TVN Red Atacama se abordó la situación laboral de los trabajadores de la Fundición durante este cierre temporal. La empresa, junto a los trabajadores, acordó un Plan Especial y Voluntario de Egreso (PEVE), diseñado para quienes están en edad de jubilación o cercanos a ella. Dicho programa sumó más de 200 inscritos en toda la empresa (120 de ellos en FHVL). En tanto, con los contratistas hay gestiones para minimizar el impacto de esta paralización anticipada.
“Buscaremos las soluciones con cada uno de los trabajadores. El dialogo, la conversación para encontrar la mejor solución a este problema que es difícil pero que es necesario enfrentar, esto es parte esencial de nuestra gestión”, agregó en el canal.
Todas las medidas y acciones que están siendo trabajadas desde la Enami tienen como fin último seguir manteniendo el rol de fomento a la pequeña minería. Así lo declaró en entrevista con Diario Atacama, donde plantea que “nuestra principal prioridad es ayudar a la pequeña y mediana minería. Voy a poner un ejemplo crudo: si nosotros dejamos de comprar el mineral, lo que estaríamos haciendo es romper la cadena de producción y podríamos peligrar los 40 mil puestos de trabajo asociados. Y lo que estamos haciendo es tratar de garantizar que eso no se rompa”.
Finalmente, el día viernes 12 el vicepresidente ejecutivo fue convocado a una reunión con el Gobernador Regional en donde se discutieron asuntos relacionados con la propuesta del cierre temporal anticipado de la Fundición. En la oportunidad estuvieron presentes los representantes sindicales de Enami, de asociaciones mineras, Marcos López alcalde de Copiapó, la diputada Daniella Cicardini y el Diputado Cristián Tapia.
Al terminar dicha reunión se convocó un punto de prensa donde el VPE compartió que: “estamos en una situación financiera compleja que nos pone en riesgo en todas nuestras operaciones y lo que estamos planteando como administración es la paralización de una unidad. Esta paralización es temporal porque tenemos un proyecto de futuro, que es apoyado por la totalidad de los integrantes que hoy día estuvimos en la mesa, y eso nos deja muy tranquilos, muy conformes, porque en el futuro de la Enami tenemos un acuerdo total”.
Deja un comentario