Chile
El ejecutivo participó en el seminario «Gobernanza para la minería del siglo XXI en los países andinos».
El ejecutivo hizo hincapié ya no es suficiente con tener potencial geológico y una institucionalidad para hacer minería, sino que esta última debe estar legitimada por los distintos actores, de lo contrario se genera un problema de gobernanza en el sector.
«Esta nueva forma de hacer minería debe considerar la cadena completa de valor, no solo la extractiva, sino que también toda la industria de proveedores que abarca la exploración, la construcción, la operación y la remediación, de lo contrario es una oportunidad perdida. Por ejemplo, una de las etapas de mayor creación de valor en la industria minera es la exploración, pero acá los países mineros andinos no hemos tenido un rol activo sino más bien receptivo», señaló Cantallopts.
El representante de Cochilco destacó que al mirar la cadena de valor completa, integrando y potenciando los encadenamientos productivos, el sector minero podría llegar a duplicar el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB)”, que hoy llega al 10%, y además ello permitiría atenuar el impacto negativo que se genera en la economía y en la sociedad cuando el sector está en la parte baja del ciclo dado los menores precios de los commodities.
En este sentido, Cantallopts indicó que «la industria debe ser valiente y transparente para enfrentar los actuales problemas y desafíos del sector, como lo está siendo hoy la automatización en el empleo, porque solo así será posible encontrar soluciones y darle mayor valor a la actividad».
«En este aspecto es fundamental la participación y colaboración de las universidades, centros tecnológicos y de los países con mayor experiencia en el desarrollo de tecnología para la minería», finalizó.
Portal Minero
Deja un comentario