Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La actividad se centró en debatir los mejores caminos para lograr una transición energética exitosa en el país, destacando las tecnologías de Almacenamiento como parte fundamental del proceso.

Webinar de Acera aborda la Transición Energética de Chile

viernes 01 de octubre del 2021.- El webinar “Transición Energética: La acelerada descarbonización de Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., fue el escenario donde se analizó el liderazgo de Chile en torno a la descarbonización, con el compromiso de las empresas que han acelerado la salida de las centrales a carbón, pero reforzando la importancia de los respaldos técnicos.

En este contexto, el director de estudios de ACERA, Darío Morales, presentó los resultados de la primera fase del estudio que está desarrollando el gremio: “Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”.

“Es uno de los estudios más grandes y ambiciosos que hemos realizado como Asociación, porque lo que buscamos es abordar esta temática desde varias perspectivas y entender cuáles son aquellas condiciones que deben darse y que habilitarían la descarbonización de nuestra matriz eléctrica”, comentó Morales.

Panel de conversación

La presentación dio paso a un panel de conversación integrado por Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Carlos Barría, jefe de la división de Estudios y Política del ministerio de Energía; Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras; Maisa Rojas, directora del CR2 de la Universidad de Chile.

El almacenamiento de energía también fue uno de los temas que se discutió, resaltando el desafío que tiene por delante la industria. “El almacenamiento es clave para integrar una gran cantidad de energía renovable y poder ir retirando las centrales a carbón. Hay una diversidad de desafíos que todavía tenemos que llevar a cabo. Gran parte de eso va a ser cómo vamos gestionando la demanda para tener mayor electromovilidad, por ejemplo”, sostuvo el funcionario del ministerio de Energía, Carlos Barría.

En tanto, la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, subrayó que “el almacenamiento, desde nuestra perspectiva, debería ser un nuevo segmento relevante con inversiones de los privados y el Estado. Además, deberían generarse obras vinculadas a las mismas plantas renovables, pero también debiera establecerse infraestructura de almacenamiento asociada a los sistemas de transmisión”.


Portal Minero

Share This
X
X