Chile
La organización celebró su séptimo aniversario en una masiva cena, donde se reflexionó sobre los principales desafíos y logros en materia de incorporación de la mujer en la industria nacional.
El evento contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien hizo un llamado a los empresarios de la minería para que promuevan iniciativas que brinden herramientas para garantizar la compatibilidad de la vida familiar y profesional.
«Uno de los obstáculos que las mujeres tenemos para incorporarnos en trabajos es la responsabilidad del cuidado de los hijos u otros familiares. Ahora la pregunta que hay que hacerse como empresarios es qué hacemos para retener a ese capital humano y ese potencial que tienen las mujeres? Tal vez cómo pueden hacerse parte de esta corresponsabilidad del cuidado, la seguridad de la mujer», sostuvo la Subsecretaria.
El aniversario congregó a una diversidad de ejecutivos y ejecutivas de la industria y sirvió de contexto para dar a conocer algunos resultados preliminares del estudio Mujer y Minería, que analiza las condiciones laborales percibidas por las mujeres que trabajan en la industria minera nacional.
Largo camino
WIM-Chile es una ONG que cuenta con más de 600 socias activas de las más variadas empresas y que impulsa el talento femenino en la minería, promoviendo las buenas prácticas, igualdad de condiciones y participación de la mujer en el ecosistema minero.
En estos últimos tres años, la organización ha crecido en 300% y 40 de sus socias trabajan activamente como voluntarias. A la fecha tienen 20 convenios que se han firmado con empresas mineras, proveedoras, contratistas, universidades y gremios. También cuentan con el apoyo del Gobierno, a través de los ministerios de Minería y el de Mujer y Equidad de Género.
Según los últimos datos del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), actualmente la presencia femenina alcanza alrededor de un 15?l total de la industria minera.
Durante su discurso, la presidenta de WIM-Chile, Tamara Leves señaló que las mujeres mineras han tenido que recorrer un largo camino.
«Hemos avanzado considerablemente gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de todas las que soñamos con desarrollarnos profesionalmente en esta industria, en un yacimiento o en una empresa proveedora de la minería. Esto no solo es producto del empuje de cada una, sino del esfuerzo mancomunado que realizamos con otras organizaciones, públicas y privadas, que nos une un mismo propósito: lograr que más mujeres sean parte de este ecosistema», planteó.
«Nuestros pilares tienen que ver con la educación, eliminación de los sesgos, trabajar en el desarrollo de carrera y la retención de las profesionales, buscar formas de corresponsabilidad parental, tanto de hombres como mujeres. WIM Chile es uno de los referentes a nivel mundial por todas sus iniciativas técnicas, profesionalismo y pasión», resaltó.
La presidenta de WIM-Chile valoró el trabajo actual junto al Gobierno para ratificar el Convenio 190 de la OIT que busca eliminar la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.
Deja un comentario