Chile
Con casi 20 años ligado a la industria y toda una vida practicando básquetbol el gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta sostiene que ambas actividades han sido parte esencial de su vida. Asimismo participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables de la región.
Yuri Rojo es periodista de la Universidad de Chile diplomado en Dirección de Recursos Humanos en la misma casa de estudios. También cursó un Máster Internacional en Comunicación y Marketing en Barcelona España y un diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Cuenta con una trayectoria de casi 20 años en la industria minera donde destaca su paso como gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Minera El Abra en la zona de Calama y Alto El Loa y en Minera Centinela. También ha sido asesor de Comunicaciones y Comunidades de Minera Los Pelambres y en Fundación Minera Escondida.
Junto con articular proyectos de inversión desde lo público y privado se ha especializado en generación licencia social capital reputacional procesos de diálogo y plataformas de vinculación que generen valor compartido particularmente en iniciativas de los ámbitos mineros industriales y de energía.
La llegada al Clúster Minero
La llegada al Clúster Minero de la Región de Antofagasta se da en momentos en que Yuri Rojo se desempeñaba en Minera Los Pelambres en la comuna de Salamanca donde a esta altura de su carrera ha acumulado gran cantidad de experiencia para desenvolverse en el cargo.
Una vez que surgió la posibilidad del Clúster Minero no lo dudó ya que a su juicio “esta es una oportunidad donde uno puede hacer cambios a todo nivel de implementar lo que uno ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera y ser un real aporte” y añade que “creo no haberme equivocado porque es un programa muy importante para la región”.
Respecto al cargo que asumió en agosto pasado Yuri Rojo nos explica que “es una gran responsabilidad articular la principal actividad productiva de la región pero también hay que tener la sabiduría y el conocimiento para poder poner los recursos públicos efectivamente en las empresas o en los proyectos que puedan marcar la diferencia en materia tecnológica”.
El básquetbol Una pasión
Junto con la minería la otra gran pasión que tiene Yuri Rojo y que ha marcado su vida es el básquetbol. Empezó a jugar desde los 12 años en el Club Villalón de su natal Ovalle y actualmente se desempeña en el club Unión Norte de Antofagasta donde juega semanalmente.
En este sentido nos cuenta que más allá de la práctica misma del básquetbol este deporte le ha entregado valores como el compañerismo el respeto el trabajo colaborativo en equipo además de conocer personas de distintos rubros con los cuales al momento de colocarse la camiseta luchan por un objetivo en común.
“Compartir camarín con amigos somos todos diferentes somos una especie de mosaico social y te das cuenta de que eres uno más en el camarín te ríes la pasas bien porque después en una cierta etapa la vida comienza a ser de momentos y a vivir de recuerdos de las cosas lindas que has hecho en tu vida” destaca Rojo.
Al ser consultado sobre lo que representa para él este deporte el Gerente del Clúster Minero Antofagasta es categórico “Es como la minería es una forma de vida una pasión” y agrega “te permite no solamente alcanzar sueños y trabajar por objetivos sino que también conocer gente te ayuda en los tiempos malos a tener una herramienta de resiliencia para poder reposicionar crecer y en definitiva a ser una mejor persona”.
“Vivimos en una sociedad en donde tenemos que trabajar por objetivos comunes y el básquet también tiene mucho de eso. Todos ganamos o todos perdemos no hay empates. Se gana o se pierde y para eso tienes que trabajar en equipo” enfatiza.
El voluntariado
Junto con sus actividades laborales el profesional también participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables y de extrema pobreza de la región de Antofagasta.
Sumado a esto ha trabajado de la mano con las comunidades Atacameñas Aymaras y Quechuas lo que lo ha llevado a ser nombrado Hijo Ilustre de la comuna de Ollagüe y a obtener la Orden al Mérito Ciudadano de la comuna de Calama.
En esta materia subraya que “uno tiene que ser generoso en la vida. Al menos yo lo veo de esa manera”.
Rojo asegura que “hay que intentar devolver en parte lo que ha recibido las oportunidades que uno ha tenido y eso no cuesta nada por eso no requiere de esfuerzo extra dedicar algunas horas semanales al trabajo voluntario con las distintas comunidades vulnerables”.
Más allá de su gusto y pasión por la minería Yuri Rojo ha tomado lo bueno de la agricultura y reflexiona. “Hay que limpiar hay que preparar el terreno hay que sembrar para finalmente cosechar y la vida nos presenta un ejercicio similar. Tenemos que dar para en algún momento quizás recibir y eso es un ejercicio de vida de querer siempre lo mejor” puntualiza.
Portal Minero
Deja un comentario