Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 06, 2011

  2011/05/06
Dorato Resources avanza perforación en yacimientos de pórfido de cobre y oro Cobrecon

Perú

6 de Mayo de 2011.- La empresa minera canadiense Dorato Resources informó que avanza en la etapa de perforación que lleva a cabo en los yacimientos de pórfido de cobre y oro de Cobrecon, en el proyecto Cordillera del Cóndor ubicado en Amazonas.

Anunció que ha recibido de Minera Afrodita los resultados geoquímicos de superficie adicionales para los yacimientos de Cobrecon y Cobrecon Sur.

Los resultados de la muestra de rocas y suelo de ambos objetivos, delinean dos grandes y paralelos sistemas de pórfido, remarcó.

“La perforación en Cobrecon se lleva a cabo en dos agujeros. Dorato tiene derecho a adquirir el 100 por ciento de Minera Afrodita”, refirió.

Explicó que para la perforación del primer yacimiento Cobrecon, se prevé realizar seis hoyos de perforación a partir de tres plataformas que están situadas a unos 300 metros de distancia.

Este proceso se centrará en muestras de suelo anómalas y la mineralización de pórfido de cobre trazado en la superficie.

Además, indicó que actualmente se están perforando dos plataformas desde otras dos ubicadas al sur, adyacentes a donde las muestras de roca superficial a gran espacio se ubican a más de 360 metros lateralmente y retornaron entre 0.11 y 0.23 por ciento de cobre.

Precisó que la tercera plataforma se encuentra a 300 metros más al norte, donde las muestras de rocas retornaron hasta 0.63 por ciento de cobre y 0.48 gramos por tonelada de oro.

Sostuvo que luego de recibir los resultados de la muestra adicional del suelo, la anomalía de suelos ahora se extiende más al sudeste, y está abierta en esa dirección.

Igualmente, están siendo recogidas las muestras de suelo adicionales, y una plataforma de perforación adicional se construirá 600 metros al sureste del agujero CBC­01.

En las últimas semanas se ha detallado el trazado y el muestreo de rocas en el área de perforación. Este trazado, en relación con el nuevo núcleo de perforación, ha dado lugar a una reinterpretación de la geología.

“La mineralización ahora es conocida por estar alojada en brechas tectónicas en extensiones aún por determinar, que incluye fragmentos gruesos de diorita fina, pórfidos dacíticos y, posiblemente, sedimentos silíceos. Hay un fuerte control estructural al noroeste de la mineralización”, sostuvo.

Respecto al yacimiento de pórfido Cobrecon Sur, señaló que los resultados de las muestras de suelo de cobre y molibdeno en este objetivo definen las extensiones de la mineralización de cobre diseminado asignados en los arroyos.
Manifestó que la anomalía de cobre y molibdeno en este yacimiento es grande, de un kilómetro de ancho y tres kilómetros de largo, además las muestras de reconocimiento a nivel de la roca han retornado grados de hasta 0.35 por ciento de cobre.

La geofísica aérea que recientemente se completó en Cobrecon Sur define una amplia magnética baja coincidente con una anomalía circular EM que probablemente esboza una alteración de cuarzo­sericita­pirita alrededor de la mineralización, refirió.

Asimismo, indicó que las anomalías de suelo y geofísica son coincidentes con una amplia zona de veteado de cuarzo y sulfuros con mineralización calcopirita (cobre) alojado por diorita variable esquilada y granito grueso, donde la mineralización es más diseminada.

El granito en la actualidad parece ser el mejor anfitrión para la mineralización, con muestras de rocas de clasificación hasta un 0.35 por ciento de cobre, y los afloramientos mineralizados en el área serán el objetivo inicial de perforación, concluyó (Andina).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China, cerca de AL, lejos de México

Internacional

6 de Mayo de 2011.- En medio de un fuerte ambiente de competencia comercial y por flujos de inversión extranjera directa, México ha desaprovechado la oportunidad de diversificar mejor su mercado y orientarse hacia las economías asiáticas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En América Latina la inversión directa china irrumpió con fuerza en 2010, cuando sus empresas transnacionales invirtieron más de 15,000 millones de dólares en la región, en su gran mayoría en la extracción de recursos naturales.

China se convirtió así en el tercer país inversionista en la región, por detrás de los Estados Unidos y los Países Bajos, resalta el estudio de la CEPAL. A mediano plazo, se espera que las empresas chinas continúen llegando a la región y diversifiquen su presencia hacia el desarrollo de infraestructuras y manufacturas.

Actualmente, México tiene 12 acuerdos comerciales con 42 países y el 80% de las exportaciones mexicanas se llevan a cabo con Estados Unidos, mientras que el 20% restante se reparte en el resto de las economías con las que tiene acuerdos, según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La reciente ola de inversiones de China ha estado precedida de una intensa relación comercial durante la última década. En la actualidad es el tercer socio comercial de la región, tras Estados Unidos y la Unión Europea, y pronto adelantará a esta última, anticipa la CEPAL.

La influencia que China ejerce en América Latina mediante el comercio se extiende a tres ámbitos: como exportador de manufacturas a casi todos los países de la región, como demandante de materias primas ­sobre todo a los países de América del Sur­ y como fuerte competidor en los mercados de exportación, en particular de México y Centroamérica.

México compite con China en gran parte de sus exportaciones, y el 85% de ellas están bajo amenaza, indica el informe de la Cepal. Esta competencia se inició a partir de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, que tuvo como consecuencia la disminución del crecimiento exportador de México en los Estados Unidos.

En los años posteriores a la introducción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones mexicanas subieron hasta alcanzar, en 2002, 11.6% del total de las importaciones de EU, pero a partir de entonces su dinámica se estancó, mientras que la participación de China aumentó de 10.8% a 19%.

Este dato agregado esconde grandes diferencias entre las cadenas de valor: mientras el retroceso ha sido claro en la cadena hilo­textil­confección, la automotriz ha logrado consolidarse en el mercado estadounidense.

El organismo dependiente de la ONU considera en su informe sobre inversión extranjera que para México, el comercio con China presenta un problema insoslayable: la relación entre las importaciones y las exportaciones con China fue de 15:1, lo que generó un déficit comercial superior a 30,000 millones de dólares y representa un problema de crecientes dimensiones políticas.

Las exportaciones mexicanas a China fueron acercándose al patrón de los países de América del Sur a medida que la demanda de materias primas desde China crecía: en 2000 el 86.5% de las exportaciones a China estaban vinculadas a la electrónica y el sector automotriz mientras que en 2009 estas exportaciones disminuyeron a 15.1% y las de minerales ­particularmente el cobre­ y otras materias primas representaron el 52.5% de las exportaciones a ese país.

La inversión directa china ha llegado principalmente a Brasil, Argentina y Perú, países que tienen una estrecha relación comercial con ese país asiático. Para algunas economías pequeñas, China puede ser una fuente importante de inversiones, como lo ha sido recientemente en el Ecuador y Guyana. En México y Centroamérica la inversión china es casi irrelevante, con la única excepción de Costa Rica.

Recientemente, Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL, refirió por qué México ha perdido el liderazgo en América Latina como principal receptor de inversión extranjera, lugar que ha sido ganado por Brasil.

Sin duda, dijo, uno de los aspectos que incidió en la gran inversión extranjera que recibió México en 2007 fue el factor Estados Unidos.

La inversión que recibió México fue de 12,232 millones de dólares mientras que en 2010 los recursos provenientes del vecino país del norte hacia México fueron de 4,892 millones de dólares.

Por lo que uno de los elementos que explica esta baja en la inversión extranjera fue el comportamiento que ha registrado la economía estadounidense, la cual ha enfrentado serios problemas.

El informe de la CEPAL destaca que la aparición de una nueva fuente de inversiones en la región ofrece oportunidades a empresas que necesitan capital y tecnología para seguir creciendo. Este ha sido el caso de la minería de cobre en el Perú, o el sector de los hidrocarburos en Argentina y Brasil.

Para aprovechar estas oportunidades es necesario formular e implementar políticas orientadas a modificar el patrón de industrialización de los países de América Latina y el Caribe, impulsando un cambio estructural a favor de sectores más intensivos en conocimiento y tecnología.

No obstante, este esfuerzo debe comenzar por reconocer la gran diferencia entre la visión estratégica que ha guiado a China en su desarrollo económico e industrial y la visión predominante en la región sobre cómo avanzar en el proceso de desarrollo económico (CNN).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwell Automation adquiere Hiprom, especialistas en minería

Internacional

Rockwell Automation ha anunciado su decisión de comprar Hiprom, un integrador de sistemas de control y automatización de procesos líder con sede en Johannesburg, Sudáfrica.

6 de Mayo de 2011.- Los clientes de Hiprom incluyen las más importantes firmas de minería con operaciones de metales preciosos y cobre en la región Sub­Sahariana. El equipo administrativo de Hiprom y sus 100 empleados se incorporarán a la unidad comercial de Sistemas y Soluciones de Rockwell Automation.

"Esta adquisición acelera el crecimiento del negocio de Rockwell Automation en la región Sub­Sahariana y expande más aún la presencia de nuestro cliente en el mercado global del sector de minería y procesamiento de minerales", dijo Hedwig Maes, Presidente de la Región de Europa, Oriente Medio y África de Rockwell Automation.

"Los clientes de Hiprom continuarán recibiendo el mismo alto nivel de servicio que disfrutan actualmente, y obtendrán un acceso más directo a la cartera completa de productos, servicios y soluciones de Rockwell Automation", dijo Hein Hiestermann, Director Administrativo y Director Ejecutivo de Hiprom. "Los clientes de Rockwell Automation se beneficiarán de la cartera expandida de soluciones para aplicaciones, conocimientos profundos y capacidad de entrega, específicamente dentro del mercado global de la minería y procesamiento de minerales"

"Estratégicamente, esta adquisición fortalece más aún nuestras capacidades globales de gestión de proyectos y entrega, y añade una masa crítica para la entrega de nuestras soluciones para clientes en el mercado Sub­Sahariano en constante crecimiento, así como globalmente en las industrias de minería, metales y minerales", dijo Terry Gebert, Vicepresidente y Gerente General de la unidad de Sistemas y Soluciones de Rockwell Automation. "Nos dará una gran satisfacción integrar los conocimientos profundos en dominios, gestión de proyectos y talento de ingeniería de Hiprom con nuestro equipo de sistemas y soluciones globales"

"Gracias al progreso en la economía global y a la demanda creciente de los consumidores en todo el mundo, los precios de la energía y los metales deben continuar en alza a largo plazo, lo cual resultará en gastos adicionales de capital y operativos para los proyectos de automatización nuevos y readaptados", según Craig Resnick, Director de Investigación, ARC Advisory Group. "La adquisición de Hiprom debe ayudar a Rockwell Automation a aprovechar mejor estas tendencias del mercado y a añadir algunas capacidades complementarias verticales geográficas y de la industria que beneficiarán la totalidad de su cartera de soluciones"

Miles de ingenieros en el equipo de Sistemas y Soluciones de Rockwell Automation diseñan, fabrican y actualizan soluciones de control, seguridad e información para los clientes de fabricación. Al trabajar simultáneamente con una red homóloga escalable, la unidad de soluciones globales de la compañía puede abordar una amplia gama de proyectos, inclusive proyectos empresariales desafiantes por varios millones de dólares que abarcan dos o más países. Los clientes incluyen las industrias de petróleo y gas, productos petroquímicos y de consumo, de ciencias biológicas, automotriz así como industrias de productos pesados tales como cemento, metales, minería, pulpa y papel y las empresas de servicios públicos.

Se prevé que el proceso de adquisición concluirá durante el primer trimestre calendario de 2011, sujeto a la aprobación de las autoridades reglamentarias de Sudáfrica (Infoplc.net).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén, gobierno alista plan de seguridad para votación clave

Chile

6 de Mayo de 2011.- Ampliar Minutos después de las 15 horas de ayer, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llegó a La Moneda, para reunirse con el equipo de comunicaciones del gobierno.

El tema: la inquietud del Ejecutivo ante la votación clave del próximo lunes, en que se definirá el futuro del proyecto de generación eléctrica HidroAysén. Ese día el comité de evaluación ambiental ­integrado por 12 autoridades de la Undécima Región­ zanjará si se autoriza la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con US$ 3.200 millones de inversión.

El tema ha gatillado fuertes críticas de organizaciones ambientalistas y una fuerte preocupación del Ejecutivo ante eventuales protestas.

Así, en La Moneda dicen que ya se comenzó a trabajar en la implementación de un plan especial de seguridad ­coordinado por el Ministerio del Interior y la intendencia­ en torno a la reunión del lunes en Coyhaique, que se realizará en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental.

En el gobierno prevén que al lugar lleguen cientos de personas para manifestarse en contra del proyecto. Por ello, se dispondrá un importante contingente de Carabineros.

En los días previos, la intendenta Pilar Cuevas ha advertido a La Moneda que los seremis que participarán en la votación han sido objeto de fuertes amenazas en caso de que respalden la aprobación de HidroAysén. Esto lo atribuyen en el Ejecutivo a las organizaciones ambientalistas.

Parte de la campaña de dichos grupos, en todo caso, ha sido denunciar eventuales "conflictos de interés" de los seremis al momento de evaluar la autorización de la hidroeléctrica. Producto de ello, ya se han inhabilitado los seremis de Vivienda, Minería, Economía y Medio Ambiente.

Ellos serán reemplazados por otros funcionarios.

El plan de seguridad ya había sido abordado el martes pasado, en una reunión en La Moneda a la que asistió Benítez, Cuevas y los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet; Segegob, Ena von Baer, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Gestiones

Las amenazas a los seremis han causado especial preocupación en el gobierno. Es por esto que varios ministros se han contactado con dichos personeros.

Uno de ellos ha sido el titular de Energía y Minería, Laurence Golborne. Según han dicho sus cercanos, el secretario de Estado ha dicho a los seremis que deben estar tranquilos ante las amenazas, que tendrán el respaldo del gobierno ante la decisión que ellos tomen y que no deben temer.

El mismo mensaje han enviados Larroulet, Benítez y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En paralelo, La Moneda ha promovido el viaje de parlamentarios oficialistas el día de la votación, en respuesta a una ofensiva opositora (ver nota secundaria).

En todo caso, aunque se admite que se trata de un escenario complejo, los análisis en Palacio apuntan a que, de aprobarse el proyecto, existe espacio para amortiguar el costo político.

Uno de los argumentos es la institucionalidad existente en el país, que obligó a la empresa a incurrir en grandes costos para cumplir con las modificaciones que se le pidieron para que el proyecto pudiese, eventualmente, ser aprobado.

Estrategia

1. Seguridad

El gobierno activará un plan de seguridad para la sesión del comité de evaluación ambiental que votará el proyecto HidroAysén. La cita, de carácter público, es a las 15 horas en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental.

2. Gestiones de ministros

Los titulares de Energía, Segpres, Medio Ambiente y Economía han estado en contacto con los seremis, pidiéndoles tranquilidad ante las amenazas para que voten contra el proyecto.

3. Misión parlamentaria

En paralelo, La Moneda ha coordinado el viaje de un grupo parlamentario el próximo lunes a la zona, para contrarrestar la ofensiva que tiene preparada la Concertación. Desde el gobierno han telefoneado a diputados como Leopoldo Pérez (RN) y Andrea Molina (UDI)(La Tercera).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Golborne y proyecto Hidroaysén, Dejemos a los expertos analizar el tema
Last changed: nov 25, 2011 18:26 by Editor Portal Minero
Labels: laurence, golborne, aysén, sebastián, piñera, hidroaysén, agosto

Chile

6 de Mayo de 2011.- El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne señaló que se debe dejar a los expertos encargados de analizar el tema del proyecto de las centrales hidroeléctricas en Aysén sacar sus propias conclusiones en forma tranquila.

En este sentido, dijo que "si hay reclamos, si creen que hay chanchullos, problemas, bueno hagan las denuncias respectivas con nombre y apellido y dejemos que la justicia, la contraloría, quien sea determine si existe".

"Lo que está claramente establecido es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera no va a eludir la toma de decisiones que son necesarias para bien ni para mal. En este caso se va a tomar una decisión respecto a Hidroaysén antes del 15 de mayo como es la normativa vigente, y esta puede ser de aprobación de esta etapa o de rechazo de esta etapa, no está definido y es una materia que tomaran quienes tienen la responsabilidad de evaluar los antecedentes técnicos de este proyecto", reiteró el secretario de Estado.

En este sentido, Golborne dijo que aquí el tema "no es de gusto y es importante tener eso claro. Chile tiene una normativa medioambiental y lo que debemos entender es que si un proyecto cumple la normativa es lo que debiese hacerse, aprobarlo si es que la cumple o no aprobarlo si es que no la cumple y poner las mitigaciones necesarias que se requieran para el cumplimiento de esta. Y eso es lo que va a decidirse probablemente la próxima semana. Y dejemos que los profesionales a cargo tomen la decisión de la mejor manera posible".

Cambio de Hora

Por otro lado, el ministro Laurence Golborne recordó que mañana sábado se cambia la hora y que esta medida durará hasta la tercera semana del mes de Agosto.

Consultado por si esta medida ayuda en forma concreta al ahorro de energía, dijo que “el ahorro energético es relativamente bajo es del orden del 0,4 % en estos cincuenta y tantos días adicionales que tuvimos de horario de verano adicional. Pero yo lo he dicho varias veces. El tema de con que horario queremos vivir no debiese ser un tema energético. El servicio eléctrico debe estar al servicio de la gente y no al revés" (ADN).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale reportó ganancias sobre el 292% en el 1º trimestre de 2011

Internacional

En Chile inició su desafío para entrar a competir en el mercado del Cobre a través del proyecto Tres Valles ubicado en la Provincia del Choapa en la Cuarta Región de Coquimbo.


6 de Mayo de 2011.- Las ganancias de la empresa brasileña de minería Vale, en el primer trimestre del año, sumaron US$6.948 millones un 292,2% más que en el mismo período de 2010. En el primer trimestre de 2010, las ganancias líquidas de la compañía brasileña se habían limitado a 1.771 millones de dólares (al cambio de hoy).

La transnacional brasileña es líder en el mercado del hierro. En Chile inició su desafío para entrar a competir en el mercado del Cobre a través del proyecto Tres Valles ubicado en la Provincia del Choapa en la Cuarta Región de Coquimbo.

En el cuarto trimestre del año pasado, las ganancias ya habían llegado a 6.155 millones (siempre en dólares); en relación a ese período, las ganancias del primer trimestre de 2011 representaron un crecimiento de 12,9 por ciento.

Los ingresos operacionales de Vale en el trimestre llegaron a 14.506 millones, lo que representó un crecimiento de 80,9 por ciento sobre el mismo período del año pasado. En cambio, en comparación con el cuarto trimestre de 2010, esos ingresos sufrieron una reducción de 12,6 por ciento.

Las cifras divulgadas, indican agencias internacionales, constituyen las últimas obtenidas bajo el comando del presidente Roger Agnelli, que este mismo mes será sustituido por el ex director de la empresa Murilo Ferreira. Agnelli no fue reconducido al cargo debido a una fuerte presión ejercida por el gobierno brasileño, que controla indirectamente la mayoría de las acciones, debido a discrepancias sobre la estrategia de enfrentamiento de la crisis de 2008­2009 (Apoyo agencias. Foto Lacomuna.cl).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precios de los commodities se desploman pero analistas ven el retroceso como algo temporal

Internacional

Expertos explican que la baja de las materias primas no responde a una nueva crisis financiera, sino más bien a una corrección tras un fuerte rally al alza.

6 de Mayo de 2011.- El precio del petróleo cayó de ?US$ 100, la plata está con su peor rally en casi veinte años y el cobre cerró bajo US$ 4 la libra en Londres. Así fue el panorama ayer en el mercado de commodities a nivel mundial.

Y es que los malos datos económicos conocidos esta semana principalmente en Estados Unidos han sumido a las materias primas en una semana negra, que ayer llegó a su punto más dramático luego que el índice S&P GSCI ­ que sigue el rendimiento de 24 commodities­ tuviera su mayor baja desde 2009 al descender 6,5%. En la semana, en tanto, acumula un retroceso cercano al 10%.

El nerviosismo se apoderó del mercado cuando las peticiones de beneficios de desempleo no cumplieron con las expectativas del mercado, lo que puso nerviosos a los inversionistas y generó preocupación respecto al dato de las nóminas no agrícolas que será conocido hoy. Eso impulsó al dólar en el mundo, poniendo otro factor en contra de los commodities.

Uno de los que cayó más fuerte ayer fue el petróleo WTI, cuyos futuros para entrega en junio bajaron 8,64% a US$ 99,8 el barril en Nueva York. El valor spot, en tanto, perdió 8,17% y logró cerrar en ?US$ 100. En este caso en particular, la caída también se debió al alza sobre lo esperado de los inventarios en EEUU.

Lo mismo ocurrió con el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde el valor spot del metal rojo marcó un descenso de 4,15% a ?US$ 3,98 la libra, que es su precio más bajo registrado este año.

Los metales preciosos, en tanto, no fueron un refugio esta vez. Tras marcar máximos históricos la plata está en su peor racha de tres días desde 1983, luego de bajar 6,08% a US$ 37,84 la onza. El oro, por su parte, cayó 1,4% a US$ 1,514 la onza.

Escenario positivo continúa

Pero esta venta masiva de materias primas sería temporal. “El ciclo al alza de largo plazo permanece mayoritariamente intacto”, afirman en la mesa de metales de RBC Capital Markets. Aunque advierten que esta corrección aún no ha terminado y podría durar varios meses antes que “el proceso de renovada recuperación genere la confianza necesaria para sostener precios altos nuevamente”.

Visión similar tienen en Barclays Capital, que en su reporte diario afirman que la baja del cobre del nivel sicológico de US$ 9.000 ?(US$ 4,08), “podría desatar un interés creciente por parte de China, donde los compradores han mostrado apetito a estos niveles de precios” (DF).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén todavía no tiene fecha definida para votación final

Chile

Una vez que se presenten todas las observaciones de los servicios públicos se fijará el día de la asamblea.

6 de Mayo de 2011.- Pese a que públicamente se ha sostenido que este lunes 9 de mayo se desarrollará la votación del proyecto HidroAysén, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aún no oficializa la fecha, y algunas voces aseguran que el gobierno estaría tratando de postergar la votación a fin de que el discurso del 21 de mayo no se vea afectado por la eventual aprobación o rechazo. Sin embargo, la tesis que cobra más fuerza es la dice relación con que el Ejecutivo espera resolver cuanto antes el tema, a fin de que no esté tan reciente para la cuenta anual del presidente Sebastián Piñera.

Según fuentes de la empresa, pese a que no se ha publicado de forma oficial la fecha de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) ­presidida por la intendenta Pilar Cuevas­, la asamblea no se realizaría más allá del martes 10 de mayo.

La fecha será fijada por el SEA una vez que los 37 servicios públicos entreguen sus observaciones respecto al Informe Consolidado de Evaluación (ICE).

Hasta el cierre de esta edición, 14 servicios han entregado sus comentarios, nueve de ellos sin observaciones. Se trata de las seremis de Energía, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Sernageomin, la Dirección de Aeronáutica Civil y Sernatur.En la contraparte, presentaron observaciones al ICE, la Municipalidad de O’Higgins, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Dirección de Obras Portuarias, la Municipalidad de Cochrane y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

A medio camino

El proyecto está en su etapa final de tramitación ambiental, pero sólo lo referido al desarrollo de las cinco centrales que inyectarán 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y que tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh.

De ser aprobada la iniciativa, tendría la mitad del camino avanzado, ya que, aún falta que la sociedad formada por Colbún y Endesa, presente el estudio de impacto ambiental (EIA) de la línea de transmisión. Esto será determinante para el proyecto, ya que recién una vez que se cuente con los permisos para ambas cosas se tomará la decisión de inversión (DF).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector metalúrgico-metalmecánico alcanza crecimiento récord en marzo

Chile

6 de Mayo de 2011.- La industria metalúrgica y metalmecánica registró un histórico crecimiento de 45,4% durante marzo, y aunque los números se dan por una muy baja base de comparación, igualmente las proyecciones para el sector son optimistas para el cierre de 2011, donde estiman crecer alrededor del 8%.

El presidente de la Asociación que reúne a las empresas del sector, (Asimet), Ernesto Escobar, fue el encargado de entregar estas cifras récord para el gremio, aunque aconsejó ser cauteloso, sobre todo al recordar “que el sector de las Industrias Metálicas Básicas fue uno de los subsectores más afectados con el terremoto de febrero del año pasado, el cual tuvo como consecuencia la paralización temporal de las industrias siderúrgicas del país”.

Los buenos niveles alcanzados por el sector metalúrgico­metalmecánico fueron ratificados con un crecimiento acumulado de 16,7% en el primer trimestre de 2011 (DF).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Golborne intenta minimizar costos políticos de medidas energéticas

Chile

Decidido a dar un corte al debate sobre el uso de energía en el país, el biministro ha tomado la ofensiva para que decisiones que reconoce impopulares lo afecten a él y al gobierno lo menos posible.

6 de Mayo de 2011.- Con una popularidad que hasta ahora aparece indestructible, Laurence Golborne se muestra indiferente ante las cifras que lo mantienen a la cabeza del ranking de ministerial con una aprobación que alcanza un 85%.

Enfrentado al tema horas antes de conocerse la última medición de Adimark, no sólo aseguró que no era algo que le importara, sino incluso aludió a que, probablemente, en el futuro esas cifras podrían cambiar, porque sabe que las decisiones que considera que se deben tomar en materia energética no cuentan con gran acogida en la ciudadanía.

Es que desde que asumió, además de minería, la cartera de energía, el biministro entendió que quedaba expuesto a perder, al menos parte, de ese capital político que lo tiene instalado como el presidenciable con más opciones del oficialismo, un riesgo que ­ de acuerdo a lo que indican sus cercanos­ está decidido a correr.

Con el desafío más inmediato, de que en los próximos 10 años el país debe duplicar su capacidad eléctrica, Golborne determinó que había llegado el momento de encarar el problema apurando las decisiones pendientes, de manera que ello permita avanzar hacia la definición de la matriz energética, donde estima que no debe descartarse ninguna opción, por impopulares que éstas sean.

En esa línea se inscriben sus recientes palabras, cuando afirmó que el actual gobierno podría no asumir el costo político en esta materia porque en estos años no habrá problemas de energía, pero que lo hará porque si se toman malas decisiones ahora, ello repercutiría en el futuro arriesgando las metas de desarrollo del país.

Como tampoco pretende que su gestión sea un suicidio político, el ministro se ha preocupado de que las resoluciones que se adopten, tengan el menor costo, tanto para él, como para el gobierno de Piñera.

Enfrentado Hidroaysén

En ese contexto, la principal inquietud de Golborne, es el creciente rechazo que percibe en la opinión pública a la instalación de centrales eléctricas, donde la inminente aprobación del polémico proyecto Hidroaysén lo impulsaron a redoblar sus esfuerzos comunicacionales para minimizar el impacto que puede tener este hecho, por el rechazo impulsado especialmente por grupos ambientalistas, pero que también encuentra eco en sectores políticos que incluso anuncian que pedirán una comisión investigadora para analizar el tema.

Con habilidad, el ministro no ha sido explícito en su respaldo a Hidroaysén, sino que ha focalizado su ofensiva en destacar la necesidad de que el tema no se postergue más, dejando en claro que lo importante es que existe una institucionalidad que se debe respetar.

En momentos en que la tensión ha ido creciendo, al punto que el problema está siendo monitoreado permanentemente por La Moneda, Golborne no dudó en cuestionar que los anteriores gobiernos dilataran la discusión, insistiendo en que aquellos a quienes no les guste, pueden acudir a las instancias de apelación que existen, pero que no es aceptable la posición de grupos extremos que defienden sus visiones a ultranza, sin medir las consecuencias.

Dichas apreciaciones confirman que una de las principales preocupaciones tanto del ministro, como del equipo político, son las presiones que han estado recibiendo los integrantes de la comisión que debe tomar la decisión este lunes, que incluso provocaron la renuncia del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región, Eduardo Lagos.

En este cuadro, tal como se lo planteó al propio Piñera, Golborne teme que el ambiente de rechazo al uso de energías termo o hidroeléctricas o nucleares, que marcaría un hito con la aprobación a Hidroaysén, generen un conflicto político­social con impensadas consecuencias para el gobierno, por las manifestaciones que puede haber en todo el país de dimensiones muy superiores a las ocurridas en el caso de la central Barrancones, las que impulsaron a Piñera a intervenir para que no se instalara la central en las cercanías de Punta de Choros.

Falta de información

Para el ministro, la principal causa de esta situación radica en la desinformación que existe en el país acerca de los temas energéticos, al punto que en una de sus últimas apariciones destacó que en una reciente encuesta, un 40% de la población no sabe de dónde proviene la energía.

En este contexto, incluso en su entorno algunos admiten que el ministro no ha ocultado su inquietud por el énfasis que le ha dado el gobierno al uso de energías limpias –como la solar o la eólica­ tal como lo planteó el presidente el 21 de mayo pasado al aludir que esperaba que en 2020 el 20% de la energía proviniera de esas fuentes, en circunstancias que en su opinión, aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) no necesariamente es el camino a seguir.

Con la certeza de que el fenómeno actual, impulsado por la socialización del cuidado del medioambiente, se debe a que la ciudadanía ignora el problema, Golborne, además de sus esfuerzos para tratar de explicarlo, planteó la necesidad de que el gobierno diseñe una política comunicacional que dé cuenta de los alcances de la situación energética en el país.

Un tema en lo que, de acuerdo a lo que confirman en La Moneda, se comenzó a trabajar en la idea de redicir el impacto negativo que pueda generarse tras la aprobación de Hidroaysén.

Respaldo transversal

En esa línea, consciente de que en adelante el panorama podía complicarse por el rechazo a fuentes de energía que él considera necesarias, la decisión más importante que adoptó el biministro apenas asumió, fue idear la creación de una comisión transversal, con la expectativa de que la decisiones en materia energética cuenten con el consenso más amplio que sea posible.

Como un éxito para dicho propósito, en el entorno de Golborne destacan que en el grupo ­que fue presentado por el presidente Piñera el martes en La Moneda­ participen tres ex ministros del ramo de los gobiernos de la Concertación, como Marcelo Tokman, Vivianne Blanlot, y Alejandro Jadresic, quienes junto a otros reconocidos expertos del ámbito eléctrico, económico y ambiental, buscarán llegar a acuerdos acerca de lo que el país debe hacer para solucionar los problemas de energía.

La idea del ministro, tal como indican algunos de sus integrantes, es que esta comisión ponga todas las opciones arriba de la mesa, de manera que incluso se pueda definir cuál debe ser la matriz energética del país para los próximos 30 ó 40 años, donde todo apunta a que habrá acuerdo en que debe diversificarse, sin prescindir de fuentes termo e hidroeléctricas, e incluso eventualmente incorporar el uso de energía nuclear.

En parte, la estrategia de Golborne al impulsar la creación de este grupo ­ el que tendrá cuatro meses para elaborar su primer informe­ es que sobre la base de consensos en lo que se debe hacer con la energía, la ciudadanía pueda contar con elementos de juicio que no sólo se sustenten en la mirada ambientalista.

Eso no quiere decir que la pretensión sea recibir el aplauso de toda la población, pero sí que ésta cuente con los elementos necesarios para comprender cuáles son, técnicamente, las opciones que permitirían garantizar el abastecimiento, que exista energía sea competitiva, además de sustentable con el medio ambiente.

En definitiva, justo cuando el tema comenzará a copar la agenda con la polémica que suscitará la aprobación de Hidrioaysén, la aspiración del ministro es tratar de cambiar el actual escenario, en el que de acuerdo a sus propias palabras, las campañas que se oponen a los proyectos, no se basan en datos, sino en emociones.

Un desafío que, por esa misma razón, Golborne reconoce que no es fácil, pero que decidió asumir sabiendo que no es popular por lo que corre el riesgo de mermar su capital político, aunque partiendo también de la base que el respaldo que genera, puede colaborar a minimizar los costos (DF).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GeoPark amplía acciones
Last changed: nov 25, 2011 18:26 by Editor Portal Minero
Labels: geopark, holdings, ltd, alternative, investment, market, aim, bolsa, valores, londres

Chile

6 de Mayo de 2011.- La compañía de petróleo y gas GeoPark Holdings Ltd. solicitó la admisión de 58.000 acciones ordinarias nuevas a negociarse en el Alternative Investment Market (AIM), mercado secundario de la Bolsa de Valores de Londres.

Estos papeles comenzarán a negociarse a partir de hoy en igualdad de condiciones con las acciones de Geopark ya existentes (DF).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresos de CAP Crecen 88%
Last changed: nov 25, 2011 18:26 by Editor Portal Minero
Labels: grupo, cap, huasco, ingresos

Chile

6 de Mayo de 2011.- Un resultado de US$82,6 millones alcanzó el Grupo CAP en el primer trimestre de 2011, un aumento de cuatro veces si se comparan con los US$20,9 millones de igual período del pasado ejercicio. La compañía detalló que estas cifras se explican por el efecto que tuvo la fusión de CAP Minería con Compañía Minera Huasco a partir del 1º de mayo de 2010 en el negocio minero, y a los aumentos de precios de los minerales de hierro.

En tanto, en el negocio de producción siderúrgica, los resultados se deben a la superación de los daños del terremoto, la normalización de sus despachos y mejoras en sus precios. En el caso del negocio de procesamiento de acero, al aumento observado en los precios se sumó la positiva participación en la reconstrucción del país, que contribuyó a lograr un 16% de incremento en los volúmenes despachados.
En tanto, los ingresos de la compañía en el primer trimestre aumentaron 87,8% respecto de similar lapso del año anterior, sumando US$595 millones (Estrategia).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Salvador Reafirmó Compromiso con la Seguridad

Chile

6 de Mayo de 2011.- Cerca de 1.300 trabajadores propios y colaboradores, pertenecientes a la División Salvador de Codelco se reunieron en sus áreas de trabajo, al inicio del turno A, para reflexionar luego del accidente donde perdió la vida el trabajador Dany Cruz Nogales, quien prestaba servicios en una empresa contratista de División Chuquicamata.

El acto central –que fue liderado por el gerente general de División Salvador, Jaime Rojas­ se realizó en el Cine Inca y contó con la presencia de personal del Staff de Gerencia General, Gerencias de Administración, Recursos Humanos, Seguridad y Salud Ocupacional, además de parte de la dotación de la Gerencia de Proyectos y Servicios.

En su intervención el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Juan Aguilera, señaló que “queremos invitarlos a reforzar el compromiso, la convicción y perseverancia con el primer valor de Codelco que es “El Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas”. Nada justifica que asumamos riesgos no controlados que atenten con nuestra salud o seguridad.

Este lamentable hecho no puede desanimarnos ni mucho menos hacernos bajar los brazos. Al contrario, tenemos que trabajar con más fuerza y con mayor urgencia para terminar con los accidentes fatales en Codelco. En las Áreas Operativas: Dependencias del Comedor Santa Elvira, Comedor Garaje Superficie, Carrocería Portal, Laboratorio Geología y Mina Subterránea, fueron los lugares en los que se reunieron los trabajadores a Gerencia Minas Plantas. Mientras que en las instalaciones de Maestranza, Estudios y Evaluación de Proyectos, Construcción, Suministros, Centro de Manejo, Garaje y Puerto de Barquito, se dieron cita los trabajadores propios y colaboradores de la Gerencia de Proyectos y Servicios.

En el Complejo Industrial Potrerillos, participaron 324 trabajadores propios y colaboradores, quienes se dieron cita en la Sala de Control Centralizado, el Taller de Plantas Anexas y el Patio de Refinería, de la Gerencia de Fundición­Refinería. De esta forma, en todas las áreas que tiene División Salvador, que se extienden de mar a cordillera, se realizó este encuentro de reflexión para reforzar la convicción y perseverancia con el primer principio de la Carta de Valores de Codelco “El Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas”, lamentando este incidente y haciendo un llamado para tomar este evento como una lección y oportunidad de aprendizaje (Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seguirán monitoreando el comportamiento de la Fundición "Hernán Videla Lira"

Chile

6 de Mayo de 2011.- Ante las diversas reacciones que se ha tenido desde la comunidad y los parlamentarios ante la situación que atraviesa la Fundición “Hernán Videla Lira”, de Enami, la Autoridad Sanitaria de Atacama, Nicolás Baeza, indicó que se seguirán haciendo los monitoreos las 24 horas del día, con el fin de evitar nuevos eventos ambientales.

“Como Autoridad Sanitaria, estoy preocupado de la salud de las personas y nosotros seguiremos analizando lo que ocurre y cómo se comporta la Fundición de Enami, porque estamos trabajando para que no se produzcan más episodios”, destacó. El Secretario Regional Ministerial de Salud en Atacama, indicó que se espera dar la orientación necesaria y que los procesos que se realizan sean más seguros.

“Nosotros estamos con nuestros profesionales haciendo un plan que nos permitirá anticiparnos a ciertos eventos, para actuar antes, ya que gracias al control que se hace, hemos cursado los sumarios sanitarios que actualmente están en proceso, porque nos importa que la comunidad pueda desarrollar sus actividades de manera habitual y sobretodo en el periodo en que afloran con más fuerza las enfermedades respiratorias”, precisó.

Además, el Seremi de Salud, indicó que si bien la empresa desde hace algunos años ha disminuido los eventos de contaminación, no es lo ideal que se repitan en un periodo tan breve durante este año.

“Nosotros esperamos que las autoridades puedan entregar sus opiniones y visiones, pero estas deben ser de manera informada, porque de otra manera, sólo se pretende complicar la situación que viven nuestros habitantes de Tierra Amarilla y Paipote”, enfatizó (Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Explotación de yacimiento minero abre nuevas expectativas de empleos en provincia del Huasco

Chile

6 de Mayo de 2011.- La generación de poco más de un centenar de nuevos empleos para la provincia del Huasco, a través de la explotación de la minería del hierro, por inversionistas chinos, en una zona ubicada a unos 30 kilómetros., al norte de la ciudad de Vallenar, constituye una nueva y clara señal del progreso y desarrollo que se viene para este Valle.

Así lo manifestó el Gobernador (S), Alberto Gallardo, tras recibir a una delegación de inversionistas asiáticos quienes a través de la Empresa Inter Steel Chile, pretenden llevar a cabo un importante proyecto de desarrollo productivo y social, en esta provincia.

La iniciativa, de acuerdo con lo señalado por el Ejecutivo de Inter Steel, Fernando Gallardo Morgan, dice relación con establecer un intercambio económico, social y cultural entre los Gobierno de Chile y China, en la provincia del Huasco, a través de la explotación de un yacimiento que permitirá la extracción y proceso del hierro para los mercados asiáticos.

El proyecto que manifiesta estimaciones en su producción, del orden de las 10 millones de toneladas, en una primera instancia y una proyección futura de entre 10 a 15 años, está llamado a convertirse en otro interesante escenario para el desarrollo productivo de esta zona.

En materia de plazos, el ejecutivo de Inter Steel, señaló que se espera que dentro de 120 días, se puedan obtener ya todos los trámites pertinentes para concretar el primer embarque de 45 mil toneladas de este mineral el que se haría a través del puerto de Caldera.

En tanto que el Gobernador (S), Alberto Gallardo, destacó la disposición del Gobierno, en la provincia del Huasco, manifestando que “toda inversión que llegue a la zona y que se enmarque en los lineamientos de desarrollo sustentable y que contribuya efectivamente en la generación de mano de obra local y que, además, se comprometa a establecer acciones concretas en materia de seguridad ambiental y desarrollo social, serán bien recibidos, como nuevos vecinos de esta zona” (Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sulliden encuentra 3.54 gramos de oro por tonelada a 34.5 metros en proyecto Shahuindo

Perú

6 de Mayo de 2011.- La minera canadiense Sulliden Gold Corporation anunció los resultados de los últimos 17 hoyos de perforación del programa de exploración de 70,000 metros que lleva a cabo en el proyecto de oro y plata Shahuindo, ubicado en Cajabamba, departamento de Cajamarca.

Indicó que en los resultados de este último grupo de exploraciones destacan significativos descubrimientos de oro y plata.

Sostuvo que entre estos importantes descubrimientos de oro destacan 3.54 gramos de oro por tonelada a 34.5 metros, incluyendo 6.74 gramos a 13.5 metros en el hoyo RSH11­144, en la zona este.

Además, encontró 1.26 gramos de oro por tonelada a 61.5 metros incluyendo 4.97 gramos a 10.5 metros en el hoyo RSH11­145, también en la zona este.

Igualmente, halló importantes intersecciones de plata como 110.9 gramos de este mineral por tonelada a 27.5 metros en el hoyo SH11­190 (en la zona central) y 37.2 gramos a más de 22.5 metros, incluyendo 174.5 gramos sobre tres metros en el hoyo RSH11­135 en el Subcorredor 'A'.

El presidente de Sulliden Gold Corporation, Peter Tagliamonte, comentó que los resultados obtenidos de las nuevas exploraciones en Shahuindo siguen confirmando el importante potencial minero de esta propiedad.

“Estos resultados demuestran además el crecimiento de la mineralización a lo largo del Corredor Central, incluyendo el Subcorredor "A", donde tres agujeros han confirmado la continuidad”, indicó.

Afirmó que este subcorredor paralelo es un buen ejemplo de que la compañía está adquiriendo un mayor conocimiento geológico de la propiedad, que le ha permitido definir nuevas áreas excelentes para el crecimiento de los recursos minerales.

Sulliden es una compañía minera de metales preciosos con sede en Canadá, que se enfoca en la exploración y desarrollo del proyecto Shahuindo, propiedad insignia que le pertenece al 100 por ciento, ubicada en un prolífico distrito de oro en el norte de Perú.

Shahuindo está localizado en uno de los distritos más ricos en producción de oro en el mundo, hogar de minas de oro de clase mundial, entre las que destacan Lagunas Norte de Barrick Gold, ubicada a sólo 30 kilómetros al sur, y la mina Yanacocha operada por Newmont Mining Company, a 80 kilómetros al norte (Andina).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Condor Resources completó Fase 1 de programa de perforación de proyecto Pucamayo Oeste
Last changed: nov 25, 2011 18:26 by Editor Portal Minero
Labels: condor, resources, pucamayo, oeste, ica, als, lima, américa, sur, perú, fase

Perú

6 de Mayo de 2011.- La minera canadiense Condor Resources informó que ha completado el programa de perforación que lleva a cabo en el proyecto de oro y plata Pucamayo Oeste, ubicado en la región Ica.

Sostuvo que el primer hoyo se perforó el 16 de marzo, y fueron completados el 21 de abril un total de 11 hoyos poco profundos de perforación diamantina, por un total de 1,200 metros.

Indicó que el programa de perforación en Pucamayo Oeste fue diseñado para probar la numerosa tendencia noroeste y noreste baja para intermediar en las venas y sistemas de cuarzo carbonato de sulfuración multifase.

El mayor de los cuales se ha detectado a lo largo de la perforación de 1,500 metros, con anchuras que van desde unos pocos metros a 25 metros y un promedio de más de 15 metros.

La mayoría de las perforaciones encontraron con éxito venas de cuarzo y carbonato que muestran evidencia de múltiples brechas y procesos de silicio, manifestó.

Asimismo, señaló que alguna mineralización de sulfuro de metal ha sido observada asociada con la vena principal.

Los hoyos de perforación han sido geológicamente registrados y fotografiados, las principales estructuras fueron cortadas y muestreadas, mientras que las zonas con silicio y alteradas se dividieron y también se tomaron muestras.

Puntualizó que todas las muestras fueron preparadas en el lugar por el personal de la compañía y con seguridad enviadas en bolsas selladas al laboratorio ALS en Lima, aplicando procedimientos internos de control de calidad.

Se espera dar a conocer los resultados de la perforación en varios hoyos de exploración en las próximas dos semanas, apuntó.

Condor Resources, fundada en el 2003 por especialistas en exploración de campo, está enfocada en el desarrollo de proyectos de oro y cobre en América del Sur, y tiene por objetivo a largo plazo el descubrimiento de un depósito importante de oro u otro metal.

Su plan de negocios ofrece a los accionistas una cartera interesante y creciente de propiedades en etapa de descubrimiento, que incluye siete proyectos en Perú y seis en Chile, en los cuales posee el 100 por ciento de las acciones (Andina).

Portal Minero

Posted at may 06, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 09, 2011
may 05, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}