Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 18, 2011

  2011/08/18
SIMIN 2011, El calentamiento global impactará al negocio minero

Chile

La Huella de Carbono se define como la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por todo individuo, organización, actividad o producto en un periodo determinado.


18 de Agosto de 2011.- El calentamiento global es un hecho y afectará de distinta manera a la industria en general y a la minería de nuestro país, sentenció el Asesor de Eficiencia Energética de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Diego Lizana en el marco del XVII Simposio de Ingeniería de Minas (SIMIN) 2011 que realiza la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

“El calentamiento global impactará al negocio minero, ya sea a través del cambio del clima (En el proceso extractivo), aumento de mareas (en los embarques de concentrado y puertos); este año ya hemos tenido un invierno duro”, explicó Lizana y argumentó que estos fenómenos meteorológicos aumentan los riesgos del proceso extractivo en las faenas mineras, especialmente en las ubicadas en altura geográfica. Cabe destacar que Collahuasi es una mina de cobre ubicada en la Primera Región y a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Paralelamente con aumentar los riesgos operacionales, existe la posibilidad de perder competitividad en la empresa por fenómenos asociados. Uno de ellos es la reducción de agua en los embalses hidroeléctricos que impacta en el aumento del costo de energía eléctrica al reemplazarla por carbón­térmica o diesel­térmica, más cara y más contaminante.

Actualmente Collahuasi es la única empresa minera en Chile, explica Diego Lizana, que mide su Huella de Carbono. Los principales gases que emiten la industria minera son el CO2 (Dióxido de Carbono); CH4 (Metano); y, N2O (Óxido de nitrógeno); los cuales son producidos en forma Directa (Mina, planta, embarque); Indirecta (Sistema Interconectado del Norte Grande que provee electricidad); y Otros como el transporte de personal e insumos mineros (Bolas, explosivos, ácidos, etc.).

Una empresa minera sólo puede gestionar sus propias emisiones, no así las indirectar y otras que son producidas por terceros pero afectan en la cuantificación de la Huella de Carbono. El reporte correspondiente al 2010 indicó que el inventario de Gases de Efecto Invernadero arrojó en ese periodo 1.581.575 tCO2e (Toneladas de Dióxido de Carbono equivalente). De ese total, las emisiones del área Concentradora representaron el 54,58%; seguida por el área de Mina Rosario con el 21,35% y otros procesos en el tercer lugar, con el 11.21%.

Para Mitigar su Huella de carbono, concluye Lizana, Collahuasi está realizando una serie de acciones para mitigar su impacto, el más relevante es la licitación de 30 mil mega watt año en energía renovable no convencional, preferentemente se trata de 10 a 12 Megawatt de energía solar.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La Huella de Carbono se define como la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por todo individuo, organización, actividad o producto en un periodo determinado. Dichas emisiones son cuantificadas a través de un inventario de GEI y expresadas en toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdo sobre impuesto a sobreganancias mineras estaría listo este mes

Perú

18 de Agosto de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que a más tardar el 25 de agosto estaría listo el mecanismo que se usará para el impuesto a las sobreganancias mineras, teniendo en cuenta las diversas coincidencias que tienen los representantes del Gobierno y de las empresas.

Al respecto, el titular del sector, Carlos Herrera Descalzi mencionó que ambas partes coinciden en que la minería debe contribuir más a la lucha contra la pobreza y la falta de inclusión social en Perú, motivo por el cual se negocia el impuesto a las sobreganancias con más dinamismo.

“No solamente existe la buena voluntad sino que también la conciencia de que el problema de pobreza y la falta de inclusión en Perú es de todos nosotros y que ellos están dispuestos a aportar”, declaró a TV Perú y recordó que el Gobierno ha propugnado una mayor participación de la renta minera a favor del fisco para resolver este problema.

Asimismo, dijo que para no afectar la competitividad de la minería en Perú existe la coincidencia de que el impuesto se aplique en base a las utilidades operativas y no sobre el total de ventas de las empresas.

“En la Hoja de Ruta (del gobierno) se expresó que la minería contribuiría con una mayor cantidad pero el límite era mantener la competitividad del país”, acotó (El Comercio).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio geotécnico busca preservar cerro boliviano

Bolivia

18 de Agosto de 2011.- Un estudio geotécnico que se presentará en Bolivia el próximo 26 de agosto busca preservar el antológico Cerro Rico de Potosí, amenazado de derrumbe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó concluir la investigación iniciada en 2009 y alertó sobre la suspensión de trabajos por encima de los cuatro mil metros de altura. De acuerdo con el ministro de Minería, José Pimentel, el estudio permitirá planificar las acciones para la preservación de la estructura cónica del emblemático yacimiento.

Explicó que del resultado de la pesquisa, con una inversión de al menos 200 mil dólares, dependerá la reubicación de los mineros y la creación de otras zonas de explotación.

En 1987, la Unesco declaró al Cerro Rico de Potosí como Patrimonio Cultural de la Humanidad (Prensa Latina).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Latin Resources obtuvo resultados positivos en su proyecto de magnetita y cobre Ilo Norte

Perú

18 de Agosto de 2011.- La minera junior australiana Latin Resources Limited anunció resultados positivos en sus primeros 8 hoyos de perforación de circulación reversa en su proyecto Ilo Norte, una concesión de 7 mil hectáreas a 35 Km al norte del puerto de Ilo. Los hoyos perforaron 350 m.

Las intersecciones más significativas, encontraron anomalías de oro coincidentes con mineralización de cobre, incluyendo entre 14 m y 52 m con 0.55% de cobre y 0.13 g/t de oro en el hoyo 2 y a profundidad de 254 m se encontró 0.22% de cobre y 0.09 g/t de oro, indicando un potencial de exploración para una veta de cobre y oro.

En los 8 hoyos se encontró mineralización de magnetita (hierro).

Hubo anomalías de zinc en valores de 1.1% a 12 m y de 0.44% a 50 m.

Chirs Gale, Director Gerente de Latin Resources dijo: “Nosotros estamos impresionados por el espesor aparente de la mineralización en Ilo Norte, el cual ha llegado a ser mayor al calculado y también nos alienta por la sorpresa de hallar una mineralización de oro y cobre en la vecindad del proyecto”.

“El resultado de estas perforaciones han abierto un número de posibilidades para mineralización en Ilo Norte y estar cerca al puerto, nos permitirá el desarrollo de un potencial puerto, pero tenemos bastante trabajo por hacer antes de determinar la viabilidad económica”.

Latin Resources ha invertido US$ 5 millones en los dos últimos años en exploraciones en Perú. Sus acciones lista en la Bolsa de Valores de Australia. El principal accionista es la minera junior australiana Cape Lambert Resources, que tiene el 17% de las acciones, mientras los gerente y socios de Latin tienen el 20%.

Los proyectos que tiene en Perú son el de magnetita y titanio de Guadalupito, a 25 Km del puerto de Chimbote, y el de Ilo Norte. Opera en Perú mediante su filial Peruvian Latin Resources SAC.

El Presidente del Directorio es Roderick Brown y el Director Gerente es Chris Gale, ambos australianos (GTE.Net).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de tercer yacimiento de cobre del mundo anuncian huelga en Chile

Chile

18 de Agosto de 2011.- Los trabajadores de la mina Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, ubicado en el norte de Chile, anunciaron un paro laboral para el 2 de septiembre en demanda del reintegro de 6 mineros despedidos, informó el sindicato de operarios de la empresa.

"El sindicato reitera el llamado a todos los socios a que se mantengan en estado de alerta y se dispongan a realizar todas las acciones que aseguren el éxito del paro del 2 de septiembre", indicó un comunicado difundido este miércoles en la página Web del sindicato de trabajadores de Collahuasi.

La huelga se efectuará en rechazo al despido de 6 operarios, quienes habían participado en un anterior paro de 24 horas que realizaron el 30 de julio pasado unos 1 500 trabajadores, afirma la nota.

Asimismo, el sindicato exige un bono de producción y denunció supuestas prácticas antisindicales por parte de la administración de Collahuasi, controlada por la firma suiza Xstrata y la anglo­sudafricana Anglo American.

Los operarios dieron a la directiva de Collahuasi un plazo hasta el 30 de agosto para reintegrar a los trabajadores cesados y responder a sus demandas.

"La empresa pretende debilitar la legítima acción del sindicato para que así, los trabajadores no puedan lograr solución a sus demandas", indica el comunicado del Sindicato.

Collahuasi, ubicada a unos 4 400 metros de altitud y cerca de la ciudad de Iquique, a 1 900 km al norte de Santiago, es responsable de la explotación de cerca del 3% del cobre mundial, y produjo 504.000 toneladas en 2010.

El anuncio se produce luego que el 5 de agosto los trabajadores de la mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, depusieran una huelga que duró cerca de un mes tras alcanzar un acuerdo con la administración sobre una serie de demandas económicas y laborales.

Chile es considerado el primer productor mundial de cobre y aporta 33% de la oferta total (ElComercio.com).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EEUU y Brasil crean foro de energía y promoción de biocombustibles

Internacional

18 de Agosto de 2011.- El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, y el viceministro de Minas y Energía de Brasil, Marcio Zimmermann, instalaron hoy un foro de diálogo que tendrá entre sus objetivos la promoción de los biocombutibles.

"En el mundo actual, la demanda de energía crea grandes desafíos en el ámbito de la sustentabilidad y de la eficiencia energética y tanto Brasil como Estados Unidos tienen importantes experiencias en esas áreas", dijo el funcionario brasileño durante la instalación del llamado Diálogo Estratégico Energético.

La creación de este foro binacional fue anunciada el 19 de marzo pasado en el marco del encuentro que sostuvieron en Brasilia el presidente estadounidense, Barack Obama, y la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

Poneman, quien llegó al país el pasado lunes, declaró que Obama tiene un especial interés en estrechar las relaciones con Brasil en todos los campos y, en especial, en el área de energía.

En lo estrictamente relacionado con su área, Poneman indicó que la "sociedad" entre Brasil y Estados Unidos puede abarcar desde los sectores de petróleo y gas hasta los biocombustibles, de los que ambos países son importantes productores.

Reiteró que, en particular, uno de los intereses de este foro de diálogo es buscar fórmulas para desarrollar un trabajo conjunto en torno a la promoción del etanol, que en Brasil se elabora con caña de azúcar y en Estados Unidos con maíz.

En el área de petróleo y gas, Poneman reafirmó el interés de empresas de Estados Unidos por participar en la explotación de la riqueza del llamado presal, un nuevo horizonte de hidrocarburos descubierto por Brasil en aguas profundas del océano Atlántico (DF).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno pediría actuación de Superintendencia de Electricidad por Campanario Generación

Chile

18 de Agosto de 2011.- Prácticamente descartada estaría la idea del ingreso de un nuevo socio a la propiedad de Campanario Generación, propiedad en un 80% del fondo de inversión Southern Cross y en un 20% de Gasco. Asimismo, el gobierno habría decidido tomar acciones más concretas respecto al tema y solicitar la intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el caso.

Ayer, y hasta altas horas de la tarde, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, sostuvo reuniones en dependencias del Ministerio con la intención de encontrar una salida a la compleja situación de Campanario.

Aseguran que la preocupación del gobierno no es la empresa en particular, sino que más bien la seguridad del sistema. Por este motivo es que se habría solicitado que la SEC pueda intervenir, pues es el organismo encargado de proteger a los consumidores y garantizar la seguridad de suministro.

Asimismo, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC­SIC), ya entregó información a la SEC sobre facturas impagas de la compañía en base a datos de las empresas (ver recuadro).

Otras opciones

Otra de las opciones que aparecen como salida al problema es la intervención directa del Ministerio de Energía a través de una resolución ministerial (RM), lo que llevaría a sacar del sistema a la generadora y que los contratos de suministro que mantiene con CGE Distribución y Saesa sean asumidos, a prorrata, por el resto de las firmas de generación.

Las condiciones para responder a los contratos las establecería el Ministerio, pero podría implicar que las principales generadoras del sistema (Endesa, Gener y Colbún), se hagan cargo de determinado porcentaje del contrato y el restante sea asumido por las medianas.

Para ello se utilizaría un fórmula similar a la creada en 2001 y que se conoció como RM 88, la cual que obligaba a todos los generadores a abastecer a las distribuidoras que se encuentran sin contrato.

Según fuentes conocedoras del tema, otra alternativa sería volver a licitar los contratos, pues no resultaría normal prorratearlos hasta los años 2021 o 2023.

En tal caso, aseguran que hay interés, por ejemplo, de algunas minihidro por hacerse cargo de los contratos, si es que se vuelven a licitar.

La situación de Campanario Generación se produjo debido a que firmó contratos con dos empresas distribuidoras a precios que resultaron muy poco convenientes en el escenario de escasez hídrica que la compañía no contempló. Debido a esto, debieron salir a comprar energía en el mercado spot, lo que le significó comprar a un precio más alto de lo establecido en los acuerdos, lo que finalmente la llevó a contraer deudas tanto con el sistema como con la banca (DF).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Molymet aumenta 17,4% sus ganancias del semestre
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: molymet, aumento, ganancias, primer, semestre

Chile

18 de Agosto de 2011.- Molymet, la principal empresa procesadora de molibdeno del país, informó hoy sus resultados para el primer semestre de este año, en donde destaca el aumento de sus ganancias en más de 17%.

La empresa comunicó que sus beneficios netos para los primeros seis meses del año alcanzaron US$ 61,2 millones, que representa un incremento de 17,47% con respecto al mismo periodo de 2010, donde las utilidades fueron de US$ 51,2 millones.

Por otra parte, los ingresos de explotación consolidados a junio de 2011 fueron de US$ 684,5 millones, lo que representa un aumento de 11,01% respecto a de los US$ 616,6 millones obtenidos durante el primer semestre de 2010.

La compañía afirmó que el principal factor que permitió el aumento en sus ganancias fue el alza del precio del molibdeno, que se incrementó de US$ 14,6 la libra a US$ 16,2 en el periodo de un año (DF).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Este mes estaría listo acuerdo sobre impuesto a ganancias extraordinarias de mineras en Perú

Perú

18 de Agosto de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que este mes estaría listo el mecanismo que se usará para el impuesto a las sobreganancias mineras, teniendo en cuenta las diversas coincidencias que tienen los representantes del gobierno y de las empresas.

“Hay una especie de tiempos naturales mínimos y estamos viendo si se puede alcanzar antes de fines de mes”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Él mencionó que ambas partes coinciden en que la propuesta esté terminada lo más rápido posible y lo ideal es que se anuncie durante la presentación del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso de la República, lo que se realizaría entre el 22 y 25 de agosto.

También indicó que los representantes del gobierno y los empresarios coinciden en que la minería debe contribuir más a la lucha contra la pobreza y la falta de inclusión social en Perú, motivo por el cual se negocia el impuesto a las sobreganancias con más dinamismo.

El ministro agregó que una segunda coincidencia entre el Poder Ejecutivo y las empresas mineras es que el mecanismo que se adopte para materializar ese mayor aporte sea el más adecuado y no afecte la competitividad del sector minero de Perú. “En la Hoja de Ruta (del gobierno) se expresó que la minería contribuiría con una mayor cantidad, pero el límite era mantener la competitividad del país”, acotó.

Utilidades operativas

Herrera dijo que para no afectar la competitividad de la minería en Perú existe la coincidencia de que el impuesto se aplique en base a las utilidades operativas y no sobre el total de ventas de las empresas. “Es idea del Estado que esto debe ser así y en eso coinciden las empresas mineras”, puntualizó el ministro. Aclaró que aún no hay un acuerdo definitivo, pero que hay consenso de que las empresas que tengan mayor rentabilidad aporten más (DF).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
3 gigantes de la minería invertirán 1.300 millones en una carbonera de Colombia

Internacional

18 de Agosto de 2011.- Los gigantes de la minería BHP Billiton, Anglo American y Xstrata anunciaron este jueves una inversión de 1.300 millones de dólares para potenciar la producción de la carbonera Cerrejón en Colombia.
El proyecto de expansión, bautizado P40, permitirá incrementar la producción de Carbones del Cerrejón, situada en el norte de Colombia, a unos 40 millones de toneladas anuales, precisaron las empresas.
Dueñas cada una de un tercio de la mina, las empresas anunciaron que invertirán individualmente 437 millones de dólares en el proyecto.
El presidente de BHP Billiton Energy Coal, Jimmy Wilson, dijo que la empresa está comprometida en seguir potenciando la producción de la mina colombiana.
"Este anuncio destaca nuestro compromiso con la inversión en el ciclo de crecimiento y con seguir produciendo al máximo para aprovechar la fuerte demanda de carbón energético", dijo Wilson.
Precisó que las nuevas obras comenzarán este año y que se espera sean completadas en 2013. La meta expansión de la capacidad a 40 millones de toneladas anuales se alcanzará hacia 2015.
El proyecto incluirá nuevas instalaciones de carga en los muelles de Puerto Bolivar, así como infraestructura en propia mina y en las vías férreas, indicaron las tres empresas (AFP).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ventas de Molymet Suben 11% en Primer Semestre
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: molymet, ebitda, ventas, suben, primer, semestre

Chile

18 de Agosto de 2011.- Molymet registró en el primer semestre una utilidad US$ 61,2 millones, lo que representó un incremento de 17,4% respecto del mismo período de 2010. En el segundo trimestre, en tanto, los beneficios sumaron US$37 millones, con un baja de 20,8% en relación similar lapso de 2010.
Los ingresos de enero­junio totalizaron US$ 684,5 millones, lo que equivale a un aumento de 11% respecto a de los US$ 616,6 millones obtenidos a junio de 2010. A su vez, las ventas del segundo trimestre se elevaron a US$341,2 millones, con un alza de 0,6%.
Los costos de venta al 30 de junio alcanzaron los US$575,5 millones, representando un aumento de 9,5%. En tanto, el margen bruto alcanzó a US$ 109 millones, lo cual representa un aumento de 19,9% respecto a los US$ 90,9 millones que se registraron al cierre del mismo período de 2010.
El EBITDA alcanzó a US$ 95,7 millones al 30 de junio, un aumento de 22,7% respecto al mismo período de 2010 (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Moderno ultrasonido recibió Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico

Chile

Equipamiento cercano al millón de pesos fue entregado por Minera Cerro Bayo.

18 de Agosto de 2011.- Una importante donación en equipamiento médico realizó Compañía Minera Cerro Bayo al Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico en el marco de la celebración del Día del Minero. El recinto asistencial recibió un moderno ultrasonido digital que permitirá ir en ayuda de todos los habitantes de esta parte de la región.
El aporte se concretó en una sencilla ceremonia realizada en las dependencias del recinto hospitalario, donde asistieron el Gerente General de la minera, Dominic Duffy; la Superintendente de Recursos Humanos, Andrea Oyarzún y el Director del Hospital, doctor Nicolás Fontena quien agradeció el aporte realizado por la empresa privada.
"La donación del ultrasonido va a tener un impacto fundamental, sobre todo en la parte motora de nuestra gente. Nosotros para recuperar a nuestros pacientes, en patologías músculo­esqueléticas, estamos demorando cerca de un mes pero con la llegada de este nuevo instrumento los tiempos se debiesen acortar a la mitad", sentenció el doctor Nicolás Fontena.
Debemos señalar que iniciativa surge tras distintas conversaciones entre los facultativos médicos y el área de Relaciones Comunitarias de la minera quienes vieron en este aporte un punto de inflexión en el que toda la comunidad se verá beneficiada acortando los procesos de recuperación de buena parte de los habitantes de Chile Chico y sus alrededores.
El generador de ultrasonido, según explica el director del hospital, permitirá mayores beneficios en rehabilitación para tratamientos en fisioterapia permitiendo así ampliar las posibilidades terapéuticas en temas como dolores, lesiones musculares, rehabilitación e incluso temas estéticos (Diario Aysén).

Portal Minero

Posted at ago 18, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 19, 2011
ago 17, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}