Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

18 de Agosto de 2011.- Prácticamente descartada estaría la idea del ingreso de un nuevo socio a la propiedad de Campanario Generación, propiedad en un 80% del fondo de inversión Southern Cross y en un 20% de Gasco. Asimismo, el gobierno habría decidido tomar acciones más concretas respecto al tema y solicitar la intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el caso.

Ayer, y hasta altas horas de la tarde, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, sostuvo reuniones en dependencias del Ministerio con la intención de encontrar una salida a la compleja situación de Campanario.

Aseguran que la preocupación del gobierno no es la empresa en particular, sino que más bien la seguridad del sistema. Por este motivo es que se habría solicitado que la SEC pueda intervenir, pues es el organismo encargado de proteger a los consumidores y garantizar la seguridad de suministro.

Asimismo, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC­SIC), ya entregó información a la SEC sobre facturas impagas de la compañía en base a datos de las empresas (ver recuadro).

Otras opciones

Otra de las opciones que aparecen como salida al problema es la intervención directa del Ministerio de Energía a través de una resolución ministerial (RM), lo que llevaría a sacar del sistema a la generadora y que los contratos de suministro que mantiene con CGE Distribución y Saesa sean asumidos, a prorrata, por el resto de las firmas de generación.

Las condiciones para responder a los contratos las establecería el Ministerio, pero podría implicar que las principales generadoras del sistema (Endesa, Gener y Colbún), se hagan cargo de determinado porcentaje del contrato y el restante sea asumido por las medianas.

Para ello se utilizaría un fórmula similar a la creada en 2001 y que se conoció como RM 88, la cual que obligaba a todos los generadores a abastecer a las distribuidoras que se encuentran sin contrato.

Según fuentes conocedoras del tema, otra alternativa sería volver a licitar los contratos, pues no resultaría normal prorratearlos hasta los años 2021 o 2023.

En tal caso, aseguran que hay interés, por ejemplo, de algunas minihidro por hacerse cargo de los contratos, si es que se vuelven a licitar.

La situación de Campanario Generación se produjo debido a que firmó contratos con dos empresas distribuidoras a precios que resultaron muy poco convenientes en el escenario de escasez hídrica que la compañía no contempló. Debido a esto, debieron salir a comprar energía en el mercado spot, lo que le significó comprar a un precio más alto de lo establecido en los acuerdos, lo que finalmente la llevó a contraer deudas tanto con el sistema como con la banca (DF).

Portal Minero