Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 22, 2011

  2011/08/22
MEM busca implementar termoeléctrica de emergencia en el sur para evitar racionamiento eléctrico

Perú

22 de Agosto de 2011.- El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó que se implementará una central de generación termoeléctrica de emergencia con el objetivo de evitar racionamiento de electricidad en el sur peruano, lo que aumentará la capacidad de generación de energía en la zona.

Manifestó que su despacho ya dio instrucciones a Electroperú para contar con esa planta para mayo del 2012.

“Esta planta estará en Mollendo (Arequipa) y para ello se contratará una empresa, a la cual se le asegurará el pago del combustible por parte de Electroperú, y un monto fijo por los costos que demande montar y desmontar la planta”, indicó a la agencia Andina.

Adelantó que la planta de emergencia en Mollendo tendrá una capacidad de generación de 60 megavatios (Mw) y también se tomarán medidas para resolver los problemas de racionamiento eléctrico en la ciudad de Iquitos (Loreto).

Dijo que estas medidas permitirán evitar cualquier posibilidad de racionamiento eléctrico hasta que entren en operación las tres plantas de generación termoeléctrica que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a operadores privados como parte del proyecto de Reserva Fría de Generación.

En abril último ProInversión otorgó al consorcio hispano hondureño Cobra ­ Enersa la buena pro de la concesión del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación termoeléctrica de 200 Mw en la localidad de Eten en Lambayeque.

Enersur, empresa del grupo belga francés GDF Suez, construirá una planta termoeléctrica similar en Ilo (Moquegua) en dos años con una inversión de 200 millones de dólares.

En tanto, la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo hispano italiano Endesa se adjudicó la concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara (Piura) (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pluspetrol y Perú LNG lideraron exportaciones diversas entre enero y junio

Perú

22 de Agosto de 2011.- Pluspetrol lideró las exportaciones diversas de Perú con 651.13 millones de dólares entre enero y junio del 2011, lo que presentó un incremento de 18.79 por ciento con relación al mismo período del 2010, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Perú LNG, que exportó por 577.25 millones de dólares, empresa que no registró ventas en el mismo período del año pasado.

Refinería La Pampilla (Relapasa), en tercer lugar, exportó por 347.45 millones de dólares en los seis primeros meses del 2011, reflejando una reducción de 15.49 por ciento con relación al mismo período del 2010.

Pluspetrol Norte exportó por un total de 308.62 millones de dólares, 13.71 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó Petroperú con 225.05 millones de dólares con 16.59 por ciento más, en sexto lugar Mobil Oil del Perú que exportó por 137.73 millones, 160.52 por ciento más que en similar período del 2010.

En sétimo lugar se colocó Votorantim Metais con 119.29 millones de dólares (169.44 por ciento más) y en octavo lugar Centelsa Perú con 96.08 millones (16.12 por ciento más).

En noveno lugar Tecnofil con 93.63 millones de dólares (51.32 por ciento más) y Compañía Minera Miski Mayo estuvo en décimo lugar con 85.85 millones, empresa que no registró exportaciones en el mismo período del 2010.

Comex informó que las empresas realizaron exportaciones diversas por un total de 4,325.78 millones dólares en el primer cuatrimestre del año, cifra que representó un incremento de 45.60 por ciento frente a los resultados del mismo período del año anterior (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de metales ascendieron a US$ 13,237 millones en primer semestre

Perú

22 de Agosto de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las exportaciones de productos minero metálicos ascendieron a 13,237 millones de dólares en el primer semestre del 2011. Esto representa un incremento de 31.3 por ciento con relación al monto registrado en el mismo período del año anterior, que fue de 10,078 millones.

Comentó que según un informe del Banco Central de Reserva (BCR), se ha observado el incremento en los precios del cobre y zinc ante la menor oferta mundial, y del oro por la incertidumbre existente respecto a la evolución del crecimiento mundial.

Las exportaciones siderometalúrgicas, incluyendo joyería, acumularon 554 millones de dólares durante el primer semestre del año, 32.2 por ciento más que en el mismo período el año anterior, teniendo como principales destinos a Colombia y Estados Unidos.

En este caso, los precios aumentaron en 30.4 por ciento, lo que permitió contrarrestar los menores envíos efectuados.

Por otro lado, el monto de las exportaciones de los minerales no metálicos aumentó de 88 millones de dólares en el primer semestre del 2010 a 206 millones en el mismo período del presente año, lo que significa un incremento de 134 por ciento de subsector que incluye a los fosfatos.

Asimismo, las ventas en el exterior de barras de cobre refinado sumaron en el primer semestre 29 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de este producto.

En lo que va del año se comercializaron barras de construcción por un valor de 21.1 millones de dólares, teniendo a Bolivia como principal destino.

En el rubro de joyería fina el monto exportado fue de 2.8 millones de dólares sólo en el mes de junio, superior en 15.8 por ciento a lo vendido en el mismo mes del año pasado.

En junio hubo un mayor precio promedio de exportación (31.4 por ciento), lo que permitió compensar parcialmente los menores volúmenes embarcados por la menor demanda en Estados Unidos y el aumento del precio del oro (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería ejecuta cinco tareas para enfrentar la amenaza de recesión

Bolivia

Aunque no hay muchas alternativas para enfrentar la amenaza de recesión, el Estado prevé reducir los daños económicos al sector minero al industrializar, bajar costos de operación, recuperar el valor de agregados exportados y diversificar producción

22 de Agosto de 2011.- Según el reporte de cotizaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), hasta el viernes, los precios del zinc, estaño, plomo y cobre continuaron registrando leves caídas luego del desplome que sufrieron en los mercados internacionales por el temor a una crisis financiera mundial y la reducción en la calificación de riesgo de los Estados Unidos (EEUU).

“Un estado pequeño como el nuestro no tiene muchas alternativas para hacer frente a las variaciones de los precios internacionales de los minerales, pero podemos diversificar la producción y mercados, reducir los costos de operación, industrializar y recuperar el valor de los agregados que salen con los concentrados”, aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

El viernes, el presidente Evo Morales manifestó su preocupación porque “la crisis (mundial) afectará principalmente a los precios de los minerales” y posiblemente a los del gas: materias primas que son base de la economía boliviana.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que durante el primer semestre de este año la venta de hidrocarburos y minerales representó el 86% del valor total de las exportaciones de Bolivia.

En ese período, los ingresos de las exportaciones minero metalúrgicas ($us 1.674,98 millones) estuvieron cerca de superar los valores obtenidos por la venta de hidrocarburos ($us 1.739,6 millones), siendo el comercio exterior de minerales el rubro que más creció (44%).

Según el análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a junio del 2011, el valor de las exportaciones tradicionales acumularon de enero a junio $us 3.414,58 millones, registrando un incremento del 37% respecto a similar período de la gestión anterior.

ETAPAS

“Los altos precios de los minerales nos hacen pensar que estamos viviendo el tiempo de las vacas gordas, pero va a llegar el tiempo de las vacas flacas”, indicó el viceministro Córdova.

Las medidas planificadas e implementadas progresivamente por el Gobierno desde el 2006 permitirán que una mayor oscilación de los precios de los minerales en los mercados internacionales no afecten de forma significativa los ingresos del

Estado, sostuvo. Bolivia, admitió, tiene un déficit en recursos humanos, en capacidad de financiamiento y en obtención de tecnología, por lo que el Ejecutivo “se ve obligado a asociarse con firmas nacionales o extranjeras para aprovechar el todavía buen momento de los precios de los minerales”.

RECUPERAR EL VALOR AGREGADO

ESTRATEGIA

La recuperación del valor de los minerales agregados a las exportaciones mineras se hará mediante dos vías: el establecimiento de plantas de procesamiento de concentrados y nuevas disposiciones legales para las empresas comercializadoras.

PROYECTO

El anteproyecto de Ley de Minería obliga a las comercializadoras a reconocer el valor de compra de los principales metales acompañantes de los concentrados exportados y realizar el pago respectivo al Estado.

Diversificación productiva

La exportación de minerales que mantiene altas cotizaciones en los mercados internacionales ayudará a sostener los ingresos del Estado cuando los precios del zinc, el estaño, el plomo y el cobre sufran reducciones considerables. El Gobierno inició este año el aprovechamiento de litio del salar de Uyuni y comenzará desde el 2012 la extracción masiva de oro. Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún ya explotan el yacimiento de hierro del Mutún.

El reto de industrializar

Se busca reducir aceleradamente la exportación de concentrados y transformarlos en metálicos. Vinto (fundición de estaño) y Telamayu (de bismuto) ampliarán y optimizarán su capacidad de procesamiento. Corocoro (cobre electrolítico) producirá desde enero del 2012 al 100% de su capacidad y se instalará hasta el 2014 dos fundiciones de zinc. Además, se dará incentivos al sector privado para ejecutar proyectos de industrialización en el país (La Razón).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rechazan explotación de oro en Challatapa

Bolivia

22 de Agosto de 2011.- En el primer encuentro de productores agropecuarios realizado en el Municipio de Challapata realizado este fin de semana, las autoridades comunales de Cochabamba, Oruro y Potosí, rechazaron la explotación minera en esta región, porque es un sector netamente ganadero y agropecuario.

En opinión de los participantes en el evento, "la explotación minera en la región se basa en los intereses de empresas transnacionales que pretenden ingresar a la explotación de oro en el cerro Achachucani, aprovechando la cercanía del agua de la represa Tacagua".

Dijeron que los trabajos de explotación minera significarán el removido de toneladas de tierra por día para la extracción de micro partículas de oro.

Agregaron que, más grave aún, significará el gasto de agua que este sistema de minería implica, una vez que un yacimiento puede llegar a gastar en un día la cantidad de agua que una familia usaría en 20 años.

Otra de las conclusiones del evento señala que la explotación aurífera implicará la contaminación por el uso de cianuro en el proceso de lixiviación, lo que contamina el agua y los suelos.

Enfatiza que estas consecuencias no son desconocidas en Oruro por la salinización y contaminación de los suelos y las consecuentes malformaciones y abortos del ganado.

Señala que la Federación de Juntas Vecinales de Oruro ha denunciado que los problemas se extienden a las áreas urbanas por la contaminación del agua para consumo humano, lo que provoca la migración de la población (ABI)

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ranking del oro coloca a Bolivia en el puesto 49 de 100 países

Bolivia

22 de Agosto de 2011.- Bolivia ocupa el puesto 49 de 100 países, con 35,3 toneladas de oro, que corresponden al 16,4 por ciento de sus reservas internacionales, que en este mes, alcanzó su máximo valor, 2.034 millones de dólares.

El ranking corresponde al World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) que publica datos a agosto del 2011, y el valor de estas reservas son publicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En diciembre pasado, el gobierno incrementó los niveles de RIN en oro, y estudiará si cambia la estructura y aumenta en metal, como para liberarse del problema que están acarreando las monedas otrora fuertes y duras.

El actual comportamiento del metal dorado es inusual e ingresó en una "fase exponencial", señala el gurú internacional Jim Sinclair, quien calculó la mágica cotización de 1.764 dólares por onza troy, que ya fue superada.

MARCA HISTÓRICA

Las reservas en oro superaron 2.000 millones de dólares, pues el 11 de agosto, alcanzaron 2.034 millones y el 16, llegaron a 2.004 millones, de acuerdo con los reportes del instituto emisor.

Justamente, el 11 y 16 de agosto se registraron cotizaciones altas para el oro, pues se situaron en 1.786 y 1.779 dólares por onza troy, de acuerdo con el registro diario del Ministerio de Minería.

Sin duda que los depósitos en el metal dorado seguirán trepando, pues la cotización en el London Metal Exchange cerró la semana pasada en 1.862 dólares la onza troy.

En las siete jornadas reportadas por el BCB, las reservas en oro del país subieron de 1.885 a 2.004 millones de dólares, entre el 8 y 16 de agosto. En tanto que los precios oscilaron entre 1.709 y 1.779 dólares la onza.

RANKING MUNDIAL

En cuanto al ranking, el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) publicó la actualización de las "Reservas Oficiales Mundiales de Oro ­ Agosto 2011". La lista la encabeza Estados Unidos con 8.133 toneladas y el último puesto lo comparten Gabón, Malawi y Mauritania, cada uno con 0,4 toneladas.

Bolivia con sus 35,3 toneladas está en la primera mitad de los cien países, por encima de Perú que tiene 34,7 toneladas que está en el lugar 50, y de Brasil con 33,6 toneladas ocupa el puesto 51.

Del vecindario, Venezuela está en el puesto 15, puesto que tiene 365,8 toneladas de oro en reservas, luego México en el lugar 32 con 105,9 toneladas y Argentina en el 42 con 54,7 toneladas.

Son los tres países de Latinoamérica que están por encima de Bolivia, en tanto que el resto por detrás. Ecuador ocupa la posición 54 con 26,3 toneladas de oro, El Salvador el lugar 68 con 7,3 toneladas, Guatemala el 70 y Colombia el 71 ambos con 6,9 toneladas.

En tanto que Honduras y Paraguay sólo tienen 0,7 toneladas de oro en sus reservas internacionales, y están entre los últimos, puesto que ocupan los lugares 95 y 96, respectivamente (Lostiempos.com).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Idustria del litio prevé establecer 11 plantas

Bolivia

22 de Agosto de 2011.- La tercera fase (2014) tendrá un efecto “multiplicador” en el desarrollo económico del país, aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

Los insumos requeridos para las distintas fases de la industrialización del litio deberán ser producidos y obtenidos con preferencia en el territorio nacional, lo que “significará un desafío de gran magnitud para la empresa privada”, expresó.

La primera fase se iniciará a fines del 2011 con la producción a pequeña escala de 40 toneladas (t) de carbonato de litio y 1.000 t de cloruro de potasio. La inversión es de $us 17 millones. La segunda fase se iniciará entre el 2013 y el 2014 para optimizar el proceso de industrialización del boro, magnesio y sulfato, y desarrollar la tecnología necesaria para fabricar baterías.

“La demanda de recursos humanos calificados, materias prima y transporte también moverán la economía local y regional de una manera extraordinaria”, dijo Córdova (Hidrocarburosbolivia.com).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piñera entregará pensiones de gracia para mineros rescatados de San José

Chile

Iniciativa beneficiará a 13 trabajadores y se lanzará el lunes, cuando se conmemore un año de haberlos encontrado con vida.

22 de Agosto de 2011.- Con la entrega de pensiones de gracia a poco más de un tercio de los 33 mineros rescatados de la mina San José, el gobierno conmemorará, el próximo lunes, un año desde que los trabajadores lograron dar señales de vida, estando atrapados a 700 metros de la superficie.

"Estamos bien en el refugio los 33", fue la nota que hicieron llegar los mineros a los rescatistas el 22 de agosto de 2010 y que será recordada en una ceremonia central que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En el evento se estrenará un documental ­elaborado por el gobierno y financiado por Codelco­ con imágenes inéditas del cautiverio en que vivieron los mineros por más de dos meses y del rescate final del 13 de octubre.

Tras la emisión del registro, el Presidente Sebastián Piñera tiene previsto anunciar la concesión de pensiones de gracia a 13 de los 33 mineros, una de las principales demandas de los operarios tras el accidente.

Según comentan en La Moneda, los propios mineros seleccionaron a quienes accederán al beneficio. En general, se trata de trabajadores de más de 50 años de edad, que por diversas enfermedades laborales ­e independientemente del accidente­ se encuentran incapacitados de continuar desempeñándose en la activi­ dad minera.

Entre los mineros que recibirán la pensión figuran Víctor Segovia, el ex futbolista de Cobresal Franklin Lobos, Jorge Galleguillos, Mario Gómez y Jonni Barrios. Estos tres últimos se encuentran afectados de silicosis, una enfermedad pulmonar irreversible y que es considerada como una dolencia profesional incapacitante en varios países.

"Por todo lo que sufrimos, hay muchos compañeros que sienten que es difícil rehacer su vida", ha señalado el jefe de turno del grupo de los mineros atrapados, Luis Urzúa, quien también recibirá la pensión.

Las pensiones han sido gestionadas por el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra. Desde el rescate, Barra ha sido encomendado a estar en contacto permanente con los mineros, transformándose en el nexo de los trabajadores con el Ejecutivo.

Aunque no está definido el monto del beneficio que recibirán los mineros ­pues es una comisión especial quien lo define­, en el gobierno estiman que la pensión debería ubicarse en torno a los $ 200 mil mensuales.

Otras actividades

La del lunes no es la única actividad con que el gobierno está conmemorando un año del accidente minero en Copiapó.

Ya el 5 de agosto pasado ­día en que ocurrió el derrumbe­ el Mandatario viajó a la zona, donde encabezó un acto ecuménico junto al ex ministro de Minería Laurence Golborne y 30 de los mineros rescatados.

Ese mismo día, el gobierno donó al Museo Regional de Atacama la cápsula Fénix II en que se rescató a los mineros y el papel con que alertaron que se encontraban todos con vida.

El gobierno también tiene previsto conmemorar la fecha en que se concretó el rescate, operación que lo posicionó favorablemente en distintas encuestas.

En principio, para el 13 de octubre se está organizando la revancha del partido que, tras el rescate del 2010, jugaron en el Nacional los mineros con el equipo de rescatistas.

La idea original de los trabajadores era realizar el encuentro la próxima semana, pero se optó por postergar la fecha para octubre y hacerlo coincidir con la reinauguración del estadio municipal de Copiapó.

Ceremonia en el GAM
El principal acto conmemorativo se realizará en Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Ahí, el gobierno estrenará un documental realizado por el director de producción de la Presidencia, Reinaldo Sepúlveda, con imágenes inéditas del rescate.

13 beneficiarios
Del total de 33 mineros, serán 13 los rescatados que accederán a la pensión de gracia que anunciará el Ejecutivo. Los beneficiarios fueron seleccionados por los propios trabajadores. En general, el criterio es que sean mayores de 50 años y presenten enfermedades incapacitantes, como silicosis (La Tercera).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Compañía industrial china invertirá US$250 millones en Chile

Chile

La compañía china Hebei Wenfeng Industrial Group alista su primera gran inversión en la Región de Atacama, Chile, por un monto de 250 millones de dólares. De acuerdo con la firma, citada hoy por la prensa local.

22 de Agosto de 2011.- La compañía china Hebei Wenfeng Industrial Group alista su primera gran inversión en la Región de Atacama, Chile, por un monto de 250 millones de dólares.
De acuerdo con la firma, citada hoy por la prensa local, "el interés en Chile es porque creemos que es uno de los mejores países para invertir en minería, con buena política, el mejor ambiente y tema económico".
Se trata de la primera gran Inversión Extranjera Directa proveniente de China en el sector de metales que incluye la construcción de un puerto con multipropósito y un deposito de material de hierro bajo el nombre de Minera San Fierro.
Los inversores chinos ya formalizaron su solicitud al Comité de Inversiones extranjeras (CIE), institución estatal que promueve al país como destino de inversiones.
Según la fuente, si bien el proyecto principal es el megapuerto, se invertirán 50 millones de dólares para levantar el yacimiento de hierro, que sustentará la construcción del terminal de la mina Bandurria u Oso Negro, con 100 millones de toneladas métricas en reservas.
El terminal con capacidad para 300.000 toneladas diarias brindará servicios de envío a otras empresas de la zona, además de suplir las necesidades de la compañía que se dedica al procesamiento de acero y otros derivados.
Los inversionistas esperan contar con la aprobación de las autoridades chilenas pertinentes, como la Comisión del Borde Costero, la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Impacto Ambiental para que el puerto multipropósito entre en operación en 2017.
La empresa china está ubicada en el lugar 322 dentro de las 500 mayores empresas chinas y tiene una demanda anual cercana a las 15 millones de toneladas de concentrados de hierro.
La compañía china no sólo se dedica a la minería; también posee inversiones en la industria farmacéutica y forestal.
China tiene una demanda permanente y en expansión de metales, lo que ha empujado a empresarios locales y firmas asiáticas a aumentar la cantidad de empresas que están dispuestas a invertir directamente en proyectos propios para asegurar su abastecimiento (spanish.china.org).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran Primera Mina Convertida En Muestra Interactiva Para Menores En Biblioteca De Santiago

Chile

22 de Agosto de 2011.- Los ministros de Minería y de Hacienda, Hernán de Solminihac y Felipe Larraín, respectivamente, junto a la Minera Xstrata Copper, abrieron al público, en la Biblioteca de Santiago, la primera mina convertida en muestra interactiva para niños.

El propósito de este espacio es que los menores puedan acceder al rajo que caracteriza a la mina, interactuar con los materiales que en ésta se encuentran, y tener una experiencia simulada de una faena minera.

En la ocasión, las autoridades compartieron con los niños presentes y con el personaje don Manuel, un minero caracterizado que es parte de la muestra interactiva y que explica la importancia de la vestimenta de este obrero y el significado del cobre.

La entrada será gratuita y funcionará de martes a viernes, entre las 11:00 y las 20:30 horas, mientras que los sábados y domingos, entre las 11:00 y 17:00 horas (123.cl)

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerencia general de Codelco Chuquicamata emite declaración pública

Chile

22 de Agosto de 2011.- Ante los últimos hechos acaecidos al interior de la principal cuprífera del país la gerencia general informa que "se encuentra en curso la realización de una aditoría que aclare las condiciones y procedimientos bajo los cuales se realizó el contrato del proveedor señalado"

"Será indispensable esperar al fin de ésta para determinar si hubo alguna actuación indebida y en ese marco adoptar las medidas que sean pertienentes".

Por último indica que "la contratación del Sr. Andrés Correa, director de Comunicaciones y Asuntos Externos se realizó dando fiel cumplimiento a los requisitos del cargo y en estricta consideración de sus méritos profesionales" (Soy Calama).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería alista reevaluación de proyecto de mercado de capitales mineros

Chile

Aunque el texto ya tenía cierto avance, señala, ahora se analizarían posibles cambios.


22 de Agosto de 2011.- La iniciativa de impulsar las exploraciones mineras junior, a través de la creación de una bolsa de capitales para el sector ­uno de los objetivos del ex ministro Laurence Golborne cuando asumió en Minería­, podría tomar un nuevo camino con la reciente llegada de Hernán De Solminihac a la cartera.

Y es que ­pese a que de acuerdo a cercanos a la iniciativa en el propio Ministerio de Minería­ la cartera finalmente había finiquitado el borrador del proyecto de ley del denominado Mercado de Capitales Mineros (MKM) y habría hecho entrega ya de la propuesta a Hacienda (minsterio que lo finiquitaría para su envío al Congreso), De Solminihac apunta a hacer una reevaluación.

“El tema del mercado de capitales lo hemos retomado para finalmente tener una alternativa de financiamiento, asumiendo riesgos en el momento de la exploración. Estamos avanzando en esa línea para ver cómo sacarlo adelante lo antes posible. Pero ahora lo vamos a reevaluar”, afirma el ministro.

“Incluso voy a estudiar la experiencia de otros países para ver cómo ir perfeccionando la participación de las empresas en un mercado de capitales”, agrega. Por ahora, no hay claridad de cuándo el texto será ingresado al Congreso, porque “lo queremos conversar con Hacienda y seguir todos los pasos necesarios”, precisa.

Nuevas mesas de trabajo

Adicionalmente, luego de casi siete reuniones de la mesa público­privada dedicada darle forma al tema, De Solminihac no descarta poder reanudar este tipo de instancias para obtener y poder agregar al proyecto nuevos antecedentes, explica. “Aunque había cierto avance en el texto, ahora tenemos que ver si se mantiene o si se transforma, para poder ver cómo materializar el logro de un mercado de capitales atractivo para Chile. Siempre es bueno escuchar opinión de la gente de la industria para poder perfeccionar cualquier iniciativa que se haga”, afirma (DF).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Extensión de racionamiento eléctrico afectará a las centrales hidroeléctricas

Chile

22 de Agosto de 2011.- La semana pasada el gobierno decidió extender hasta el mes de abril de 2012 el decreto de racionamiento eléctrico como una medida que busca resguardar la seguridad de suministro en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Entre las razones para extender el decreto está el hecho que aún persiste un bajo nivel de reservas hídricas acumuladas en los principales embalses, los que no han presentado mejoras y se encuentran en un “estado excesivamente deprimido”, según el Ministerio de Energía.

Esto hace que se genere la discusión respecto al beneficio que se entrega a determinadas generadoras, mientras rige el decreto, ya que entre las medidas se establece que se debe mantener una reserva hídrica que permita soportar la indisponibilidad de una central de ciclo combinado durante 8 semanas, lo que hace que se restrinja indirectamente la generación hídrica, pues se deja de generar con el fin de cubrir un eventual escenario de contingencia.

Según expertos del sector, las generadoras térmicas resultan beneficiadas de manera indirecta en dicho período, ya que deben suplir la falta de energía hídrica en el sistema, esto también lleva a que suban los costos marginales.

Respecto a la extensión del decreto, el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, calificó de prudente la medida del gobierno.

Larraín señaló que “es una medida de prudencia de la autoridad para prever situaciones (de estrechez en el sistema) después de un primer semestre seco, pese a que ha habido algunas lluvias, pero obviamente desde el punto de vista de quien debe velar por la seguridad, me parece una decisión prudente” (DF).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Campanario Generación enfrenta semana clave para encontrar salida a crisis de pagos

Chile

22 de Agosto de 2011.- Esta podría ser la semana clave para Campanario generación, pues todo indica que tendría que anunciarse una salida al problema financiero que la firma tiene y que incluso llevó a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulara cargos en su contra y de la Central Tierra Amarilla ­ambas controladas por el fondo de inversión Southern Cross, ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor­ por poner incumplimiento de facturas de pago a 53 generadoras y transmisoras, lo que pone en riesgo la seguridad del sistema.

Las opciones que podrían hacer frente a la situación de la generadora pasan por la presentación de un convenio judicial preventivo, y de esta forma evitar la declaración de quiebra o bien que los acreedores soliciten esta última.

Se espera que mañana martes tanto los representantes de Southern Cross como de Gasco ­mantiene el 20% de la propiedad de Campanario­ se reúnan e incluso definan la solución que tomarán. Fuentes conocedoras del caso aseguran que por la parte de Gasco ­filial de CGE­ no existe ninguna intención de aumentar su participación en la firma como una forma de inyectar recursos para salvar la situación.

En las últimas semanas varias generadoras han recurrido a la justicia ordinaria para solicitar el pago de las facturas, lo que eventualmente puede ser el paso previo a un solicitud de quiebra. Al presentar las facturas ante la justicia se busca convertirlas en títulos ejecutivos, lo que puede facilitar el pago de las mismas.

En el sector aseguran que varias de las pequeñas empresas de generación involucradas están organizando las acciones necesarias para pedir que se declare la insolvencia de la compañía. Son precisamente estas empresas de menor tamaño las más perjudicas puesto que no cuentan con las espaldas financieras para responder a los impagos de Campanario.

Arrastre de crisis financiera

La situación que enfrenta actualmente la generadora se arrastra desde 2010 cuando presentaba un excesivo nivel de endeudamiento. Los pasivos de la compañía alcanzaban los US$ 162,2 millones, mientras que el patrimonio apenas alcanzaba los US$ 37,5 millones. De esta forma el endeudamiento de la generadora propiedad de Southern Cross y Gasco era cuatro veces su patrimonio. Así, a fines de 2010 la compañía salió a buscar liquidez al mercado. En dicho momento solicitó ?US$ 40 millones a la banca.

En la industria eléctrica comentan que en febrero de 2011 Campanario comenzó a atrasarse en los pagos de facturas, lo que finalmente terminó en los impagos a partir de mayo, los que alcanzan los ?US$ 44,7 millones.

En tanto, hoy la generadora debe pagar a otras 41 empresas del sistema ?US$ 25,6 millones, lo que puede aumentar el número de acreedores de la compañía, pues aparecen con ?facturas por cobrar compañías que no estaban consideradas en los meses anteriores, como es el caso de Endesa.

Aseguran que el socio del fondo Southern Cross, ha trabajado intensamente buscando una solución, la que no debe llegar más allá de este mes. La empresa, según comentan fuentes, podría pagar algunas deudas, pero en estos momentos no puede beneficiar a algunos acreedores por sobre otros.

El problema financiero de Campanario se originó porque la firma tenía comprometida el 50% de su capacidad instalada, lo que ha cumplido efectuando compras de energía en el mercado spot a precios más altos que los estipulados en los contratos con CGE Distribución y Saesa (DF).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún Perdió US$45 Millones
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, pérdida, us, primer, semestre, central, santa, maría, coronel

Chile

22 de Agosto de 2011.- Una pérdida de US$ 45 millones registró Colbún durante el primer semestre, contra una ganancia de US$78,3 millones de igual lapso de 2010. La pérdida semestral se explica por el déficit hídrico y por el retraso de la entrada en operación de la central Santa María de Coronel producto del terremoto y demora del contratista principal. Los ingresos sumaron a US$650,7 millones, un 32,7% mayores a los obtenidos en igual período del año anterior (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Sonami invita al 8º Concierto de la Temporada 2011

Chile

22 de Agosto de 2011.- La distinguida presentación musical contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama y la entrada es liberada. El panorama cultural está agendado para el próximo sábado 27 de agosto a las 20:30 horas en la Iglesia Catedral de Copiapó. La invitación también queda extendida para la comunidad de Caldera ya que el mismo sábado a las 11:00 horas se presentará en el Centro Cultural de la Estación de Caldera éste concierto, ambos con entrada totalmente liberada El maestro Rodrigo Salas Gamboa dirigirá los acordes de la versada Orquesta Filarmónica de Regional. El concierto de música docta se compone de dos obras maravillosas nacidas en la vituosidad del compositor ruso Modest Mussorgsky , cuya sensibilidad le permitio captar y reflejar en una visión exacta y consciente del pueblo ruso. “Una Noche en el Monte Calvo” y “Cuadros de una Exposición” son las piezas que los presentes tendrán la oportunidad de disfrutar. Una Noche en el Monte Calvo es un poema sinfónico inspirado en una historia del escritor Nicolái Gógol que cuenta la historia de un campesino que presencia un acto de brujería en el Monte Calvo, cerca de Kiev, en la noche de San Juan. Cuadros de una Exposición es una famosa suite de 15 piezas que compuso por Mussorgsky en 1874; la pieza musical fue compuesta originalmente para piano, pero se hizo conocida en el arreglo y orquestación del compositor francés Maurice Ravel y que será la versión que se escuchará en éste concierto. La pieza musical originalmente se llamó Suite Hartmann, ya que Mussorgsky la compuso inspirado en diez pinturas y escritos de su gran amigo el arquitecto Viktor Hartmann, sus obras se expusieron póstumamente. A modo de homenaje el músico ruso quiso “dibujarle en música” algunos de los cuadros expuestos. Es una obra maestra del tipo de música romántica. La invitación está hecha y es una imperdible ocasión para deleitar a los sentidos y sumar experiencias con el arte (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Intendenta de Atacama reflexiona sobre cómo vivió el mensaje, "Estamos bien en el refugio los 33"

Chile

22 de Agosto de 2011.- Ximena Matas expresó su sentir y dedicó unas palabras para recordar el momento en el que se supo que los mineros en la Mina San José estaban vivos, tras 17 días del desplome de la mina. La noticia que ocupaba la pantalla de todos los noticiarios, el 5 de agosto del año pasado, estremeció a todo Chile: 33 mineros se encontraban atrapados, bajo 700 metros de profundidad. La autoridad regional supo, ese día, que sobre las autoridades de gobierno recaía la responsabilidad de entregar luz de esperanza o el más profundo pesar a las familias de los accidentados. “Las horas transcurrían lentamente, y todas las jornadas comenzaban a parecer iguales. El agotamiento se incrementaba y el dolor no dejaba descansar al alma. Pero en la mente y en el corazón, jamás perdimos la fe” Así recuerda aquellos días, la Intendente de la región, en una historia que tituló “Estamos bien, a un año del milagro”. En él se aprecia la preocupación que vivieron las autoridades de gobierno al ver que los días pasaban, sin novedades: “Las primeras horas, transcurrieron lentas. El agotamiento de cada jornada, se reflejaba nuestros rostros, aquel semblante, mostraba la gran preocupación que sentíamos, y la incertidumbre de no poder avanzar más rápido, para poder entregar alguna esperanza a todos aquellos familiares que se comenzaban a agrupar en la inmediaciones de la mina”. Matas expresa que la decisión de Presidente Piñera de hacer todo lo posible por sacarlos, fue una motivación para no perder la fe. “se transformó en un imperativo categórico, un “deber ser” para nuestro Gobierno, que jamás bajó la guardia”, expresó en el homenaje escrito. En su relato rememora lo que sucedió ese 22 de agosto del 2010, cuando el mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”, escrito por el minero José Ojeda, subió a la superficie trayendo la vida y la esperanza a los presentes. “Fue una inyección de energía, en que pudimos expresar todas aquellas emociones encontradas, que durante 17 días guardamos, fue el día en que nos abrazamos, lloramos y celebramos ante el milagro de la vida, fue la clara muestra que la fe literalmente, mueve montañas.”, detalla la primera autoridad regional. SIGNIFICATIVAS DECISIONES Prosigue y cuenta que, tras conocerse la vital noticia, emociones de ansiedad, amor y pasión inundaron los corazones de los familiares, reporteros y todas las personas que conformaban el Campamento Esperanza. Pero esta felicidad pronto dio paso a un nuevo capítulo en el “milagro de los 33”, pues ahora los ojos del mundo entero se centraban en cómo el Gobierno lograría sacar a 33 personas de una profundidad de 700 metros. “Ahora, con más fuerza que nunca, debíamos buscar la forma de cómo sacar a aquellos 33 hombres, en una experiencia jamás antes vista en la tierra, y en la historia de nuestra humanidad, como llegaríamos a 700 metros de profundidad, con todos los problemas que presentaba la mina, y lo más difícil, en cuanto tiempo podríamos hacerlo, y en qué condiciones podríamos mantener a nuestros mineros. La decisión no era fácil, las opciones tampoco, los ojos de todo Chile y el mundo se centraban en la región de Atacama. De nuestras decisiones, dependía La vida de treinta y tres hombres atrapados, pero, por sobre todo, treinta y tres chilenos, compatriotas, el alma de toda una nación, y la credibilidad de un Gobierno estaba en juego” expresa Ximena Matas en su narración. Además, valora la avezada decisión del Gobierno, la intrépida gestión de los rescatistas, la voluntad de la empresa privada, el apoyo de los profesionales y de todos aquellos que siempre creyeron que había que sacarlos con vida. Concluye “Hoy, a un año de la tragedia, reflexionamos y valoramos la decisión valiente y decidida de nuestro Presidente, de realizar todo lo que estaba a su alcance para rescatar a los mineros atrapados” (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suman y siguen graves faltas en transporte a proyecto minero Pascua Lama

Chile

22 de Agosto de 2011.- A un año de intensas fiscalizaciones realizadas por la Gobernación Provincial de Huasco, al transporte del proyecto minero Pascua Lama y luego de recibir durante el año 2010 una serie de reclamos por parte de la comunidad, los que en primera instancia fueron comunicados a la empresa para su resolución, y al no tener respuesta satisfactoria en los operativos siguientes, se inició una etapa de inspección en terreno y de fiscalización con personal de Vialidad, la Dirección de Pesaje y la Secretaría Regional de Transporte aplicándole las sanciones y multas correspondientes, situación que aún a la fecha se mantiene lo que preocupa al Gobernador.

A la fecha se han realizado inspecciones que han detectado un sinfín de irregularidades las que según un informe entregado por la Dirección de Vialidad arrojan serias deficiencias en el transporte de cargas principalmente en los ámbitos de programación y normativa donde no se da cumplimiento a los programas de transporte que son entregados diariamente con ajuste a la hora de salida lo que impide que la fiscalización sea 100% eficiente.

Por otra parte en el ámbito de la seguridad se ha puesto en riesgo constantemente la seguridad de las personas, esto entregando información errónea, pasando por alto las instrucciones de la autoridad en el ámbito de la infraestructura vial lo cual debe ser realizado bajo ciertas consideraciones indicadas en estudio de ruta.

Frente a esta situación el Gobernador de Huasco, Fernando Flores, señaló que dicho estudio no es respetado a la hora de realizar efectivamente el transporte de las cargas, lo que queda demostrado en fiscalizaciones y seguimiento que se encuentran gravados y comparados con los estudios de rutas que presentan y cruzada la información con la planilla que declaran como carga.

Luego de contar con el informe entregado por la Dirección de Vialidad Provincial el Gobernador Fernando Flores, tomó contacto con Rodrigo Rivas, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick para informarles las irregularidades a las cuales la empresa estaba incurriendo.

Frente a esto Rodrigo Rivas respondió a la autoridad, vía correo electrónico, describiendo los hechos e insistiendo que el interés de la empresa es solucionar los temas que eventualmente generen el transporte desde y hacia el proyecto por los conductos correspondientes, ya sea con servicios fiscalizadores o a través del Comité Vial constituido especialmente para este efecto precisando que “somos una empresa que se destaca por su responsabilidad y el hecho de tener bajísima tasa de incidentes en relación a la cantidad de transporte realizado es una muestra de ello”, señaló Rivas.

Posterior a esto y luego de un mes de recibida la respuesta del gerente, la autoridad provincial continuó con el proceso de fiscalización el que nuevamente arrojo faltas graves.

“Hemos seguido monitoreando el transporte pero me he tomado el tiempo de estudiar junto con los profesionales del área la respuesta y afirmaciones entregadas por la empresa, porque definitivamente alguien está muy equivocado, o peor aún a esta fecha hay problemas graves de descoordinaciones básicas con el proyecto, y que si continúan me llevaran a tomar nuevamente y como lo hice el 19 de octubre del año 2010, la drástica decisión de suspender el transporte hacia la minera, ya que en ese momento la empresa se comprometió a que no existiría ninguna nueva falta por mínima que esta fuese y que a la fecha no ha sido así” enfatizo el Gobernador Fernando Flores.

Barrick y la responsabilidad de Tamarugal. Dado los informes entregados por la Autoridad Provincial, donde solicitaba información aclaratoria a temas puntuales relacionados al transporte de carga, por primera vez la empresa Minera Barrick, entrega toda la responsabilidad a Transportes Tamarugal quienes son los encargados de realizar el traslado de la carga para el Proyecto Pascua Lama, además de la tramitación de permisos correspondientes para el desarrollo de estas funciones.

Tamarugal por su parte y a través de Jorge Agusto, administrador de Contrato con el Proyecto Minero, entregó una carta a la autoridad reconociendo las faltas cometidas por la empresa las que dicen relación con la no eliminación de los registros de cargas que no salieron del patio logístico, permisos viales que se generaron en Antofagasta donde se canceló el servicio de Escolta Policial directo a Proyecto, cometiendo el error de no sacar otro permiso adicional en Vallenar, utilización de plantillas anteriores para solicitar permisos, viaje de cama Baja vacía sin permiso, transporte de carga sin dar cumplimiento a los estudios de puente entre otras irregularidades (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diez empresas licitarán sus proyectos para las exploraciones geotérmicas en la región

Chile

En el concurso público, están involucradas 329 mil hectáreas en las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

22 de Agosto de 2011.- Diez empresas, entre ellas las mineras Escondida y Zaldívar, presentaron ofertas económicas en el marco del proceso de licitación de exploraciones geotérmicas en la Región de Antofagasta, según lo establece la Ley 19.657 y su reglamento.

En el concurso público, llevado a cabo por el Ministerio de Energía, están involucradas 329 mil hectáreas en las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

También forman parte del proceso áreas ubicadas en otras regiones del país.

Las empresas que presentaron ofertas económicas para la de Antofagasta fueron Colbún S.A., Compañía Minera Zaldívar, ECM Ingeniería S.A., Enel Latin América Chile, Energy Development EDC, Magma Energy Chile Ltda., Minera Escondida Ltda., Origin Energy Chile SpA, Ormat Andina Energía Ltda., y Transmark Chile SpA.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, encabezó el acto donde se presentaron las ofertas, oportunidad en que señaló que se espera que los resultados definitivos sean dados a conocer el 30 de septiembre próximo.

La ceremonia, que se realizó en Santiago, contó con la presencia de la mayoría de los representantes de las empresas oferentes, así como del Comité Análisis de Energía Geotérmica.
En la ocasión se llevó a cabo la apertura del sobre N° 3, denominado Oferta Económica, de aquellos oferentes que superaron la etapa de evaluación técnica.

Energía procederá a hacer la revisión de las ofertas económicas, para luego convocar a sesión de Comité de Análisis de Energía Geotérmica, con la finalidad de realizar la evaluación final de las propuestas.

En cuanto a las zonas licitadas en la región, se trata de “San Alberto” (99.900 hectáreas), “Quinohuén” (11.200 ha), “Marimán” (3.200 ha), “San Bernardo” (64.000 ha), “Negrillar” (81.000 ha), “Socompa” (52.800 ha), “Colorado” (16.800 ha) y “Gorbea” (56.700 ha).

Esta última se desarrolla en terrenos de las regiones de Antofagasta y Atacama (www.mercurioantofagasta.cl).

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mujeres irrumpen en faenas mineras en la Cuarta Región

Chile

22 de Agosto de 2011.- En empresas de la zona la fuerza laboral femenina representa hasta un 19% del total. Entre enero de 2010 e igualmes de este año el número de mujeres en la industria creció 115%.

La Región de Coquimbo experimentó una variación positiva en el crecimiento de la actividad económica local y uno de los sectores que más influyó en las cifras positivas fue la minería. Sin embargo, uno de los datos más llamativos es que son las mujeres de la zona las que han ingresado fuertemente a esta industria.

En enero pasado, la Encuesta Nacional del Empleo hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguró que 1.720 mujeres se desempeñan en el sector minero en todo el país. En igual mes de 2010, sólo lo hacían 799 mujeres. "Esto demuestra que la mujer, no sólo en esta región, sino en el país, está formando parte de actividades productivas que antes se creía eran exclusivas de los hombres", dijo a La Tercera, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Lorena Toro.

En Minera Tres Valles, con operaciones en la comuna de Salamanca, la participación femenina alcanza un 19% de la dotación global.

Mujeres como Nidia Cortés, ingeniera en Prevención de Riesgos, se han incorporado paulatinamente, tanto en la etapa de proyecto como en operaciones. Nidia lleva dos años de trabajo y para ella la experiencia ha significado "un proceso de aprendizaje en un mundo totalmente diferente".

En las operaciones de Tres Valles, las mujeres se desempeñan en todas las áreas tanto operacionales como administrativas. Isabel Maldonado, oriunda de Chuchiní ­al interior de Salamanca­ trabaja como operadora del tambor aglomerador. "Primero fue complicado, porque trabajo sólo con hombres y en mi turno soy la única mujer (...). Pero tengo excelente relación de respeto con mis compañeros", asegura.

Una situación similar vive Leslie González, también operadora del tambor aglomerado, quien estudió secretariado administrativo, pero encontró en el rubro minero una importante oportunidad laboral.

Por su parte, Yanira Pizarro, ingeniera en Construcción, dijo que "lo más complicado del trabajo en minería es poder complementar el trabajo con la familia y los hijos", dijo.

En otras compañías de la región la presencia femenina también es notoria. En la minera Teck Carmen de Andacollo, las mujeres representan el 15% de la compañía. Esto significa que cerca de 100 mujeres trabajan en sus operaciones, cumpliendo labores en áreas tales como: geología, operaciones mina, laboratorio y operaciones planta. Otra empresa que destaca por la inserción de la mujer en sus operaciones es la Compañía Minera del Pacífico.

Para seguir incentivando la participación de las mujeres en el sector, la Fundación Prodemu, está desarrollando un programa de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento, el que entrega una serie de competencias para que las mujeres puedan convertirse, luego de seis meses, en operadoras de maquinaria pesada.

El objetivo es que las empresas, el gobierno, y las propias mujeres promuevan la igualdad, cambiando la antigua visión de la minería, donde no se incluían a las mujeres en trabajos netamente operativos, como son las áreas de mina y planta.

Datos:

1.720 mujeres laboraban en enero pasado en la industria minera según el INE.

799 era el número de trabajadoras que registró el INE en el sector a enero de 2010. (La Tercera)

Portal Minero

Posted at ago 22, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 23, 2011
ago 21, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}