Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 24, 2011

  2011/08/24
Ministro Solminihac Entrega a Mineros de Atacama Camionetas Equipadas Para Transporte de Explosivos y Licencias de Seguridad

Chile

La iniciativa busca cambiar la historia que hoy enfrentan los pequeños productores mineros que no disponen de un medio de transporte seguro para trasladar sus explosivos.


24 de Agosto de 2011.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en compañía de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, el Subsecretario Pablo Wagner y el Seremi de la cartera Mauricio Pino, entregó en Copiapó cinco camionetas equipadas para proteger la seguridad de más de 310 pequeños mineros que no cuentan con vehículos preparados para el transporte de materiales peligrosos.

La medida se enmarca en el plan de seguridad minera impulsado por el gobierno, el cual ha logrado disminuir en un 50% los accidentes fatales durante este año en comparación al mismo periodo de 2010. “La seguridad minera es un tema prioritario para el Presidente Sebastián Piñera. Para cumplir con su mandato, nos propusimos disminuir los accidentes y trabajar para modernizar cada una de las faenas mineras en Chile”, destacó Solminihac.

Para el traslado de explosivos, las camionetas cuentan con una caja metálica para el traslado de los detonadores, la que además se encuentra forrada con goma y separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador, fijado a la unidad de transporte. Los cinco grupos beneficiados con los nuevos vehículos corresponden a los mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros y Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó; la Asociación Gremial Minera de Freirina; la Asociación Gremial Minera de Domeyko; el Sindicato de Trabajadores Independientes Minero Artesanal de “Poso Seco”; y el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Localidad de Incahuasi.

Posterior a la entrega de las camionetas, las autoridades ministeriales y regionales acreditaron a 116 nuevos monitores en seguridad minera que pertenecen a las localidades de Diego de Almagro, Copiapó, Incahuasi y Domeyko. “Durante el 2011 hemos realizado siete cursos de monitor de seguridad y certificado a 210 alumnos. La meta es tener capacitados a 300 trabajadores mineros a fin de año, y contar con un monitor en cada faena minera artesanal y mediana al término del Gobierno”, informó el titular de Minería.

El objetivo del programa, precisó Solminihac, es fomentar la capacitación de los trabajadores que carecen de experiencia, desarrollar mayor y mejor fiscalización, y crear conciencia de la importancia de contar con una cultura de seguridad minera.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló al respecto que “nos sentimos gratamente complacidos de haber entregado junto al Ministro de Minería y al Subsecretario, 116 nuevas licencias para monitores de seguridad Sernageomin, lo que constituye otro de los tantos aportes concretos que hemos implementado en Atacama en materia de prevención de accidentes en la minería local”.

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco estima que Perú tiene mayor margen de crecimiento que Chile

Perú

24 de Agosto de 2011.- La economía peruana tiene un margen de crecimiento mayor al que presenta Chile en el corto y mediano plazo, afirmó hoy el presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, Diego Hernández.

“Perú ha tenido un crecimiento muy sólido en los últimos años y tiene mucho espacio para continuar haciéndolo; Chile también, pero con menos potencial para crecer rápido en el corto y mediano plazo”, manifestó.

Agregó que en esta coyuntura, América Latina presenta ciertas ventajas en relación con otros países del mundo, lo que es positivo para la región.

A diferencia de otras crisis, actualmente existe liquidez de los fondos de inversión que buscan mejores oportunidades, y la región podría representar una alternativa, anotó.

Asimismo señaló que los empresarios están optimistas respecto al corto período de duración de la crisis actual, y que tendrá menos efectos negativos en relación con la ocurrida a finales de 2008 y durante 2009.

Añadió que con la incertidumbre y volatilidad del mercado, las inversiones en proyectos nuevos se atrasan, al igual que las decisiones de inversión.

En ese contexto dijo que los permisos para realizar proyectos llevan mucho más tiempo, y la reacción de la demanda, con un precio alto de los commodities, ha sido mucho más lenta durante los últimos tres años.

Subrayó que las empresas no pueden contribuir a un fondo común para el salvataje de las economías en peligro, pero pueden percibir las oscilaciones de la demanda del mercado.

“Difícilmente se puede establecer un fondo, lo que sí nos permite es tener contacto directo con nuestros principales clientes y darnos cuenta de que, efectivamente, están siendo afectados por el precio de los commodities, que está bastante alto”, refirió en RPP.

Comentó que en el pasado el 60 por ciento de la producción mundial de cobre era demandada por países desarrollados, y el resto por los países en desarrollo; pero a la fecha esa tendencia se ha revertido (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Osinergmin otorga buena pro a diez nuevos proyectos de energía eléctrica renovable

Perú

24 de Agosto de 2011.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó hoy la segunda subasta de energía eléctrica renovable, adjudicando diez proyectos. Estos proyectos cubrieron el 58 por ciento de la demanda requerida de energía eléctrica.

De esta manera, se efectuó el acto público de apertura de sobres de ofertas y adjudicación de buena pro tras la evaluación de las propuestas económicas de los 37 proyectos calificados como postores de la subasta.

El Osinergmin indicó que la metodología de la subasta ha permitido atraer inversión en nuevas tecnologías para generar electricidad amigable con el medioambiente y a precios altamente competitivos a nivel internacional.

Así el país contará con nuevos proyectos para generar electricidad en base a energías renovables como el sol, el viento, el agua y la biomasa (residuos urbanos y agroindustriales).

En tecnología eólica ganó el postor Consorcio Tres Hermanas con el proyecto Parque Eólico Tres Hermanas con punto de suministro Marcona 220 kilovoltios (Kv), precio adjudicado de 69 dólares por megavatio hora (Mwh) y la energía adjudicada es de 415.76 gigavatios hora (Gwh) al año.

En tecnología biomasa con residuos urbanos ganó el postor Consorcio Energía Limpia con el proyecto La Gringa V con punto de suministro Lima 220 Kv, precio adjudicado de 99.99 dólares por Mwh y la energía adjudicada es de 14.02 Gwh al año.

En tecnología solar ganó el postor Solarparck Corporación Tecnológica con el proyecto Moquegua FV con punto de suministro Ilo ELP 138 Kv, precio adjudicado de 119.90 dólares por Mwh y energía adjudicada de 43 Gwh al año.

En tecnología hidroeléctrica los postores ganadores son Aldana Contratistas Generales, con el proyecto de central hidroeléctrica Canchayllo (25.16 Gwh al año); Arsac Contratistas Generales con Huatziroki I (72.27 Gwh); y Peruana de Inversiones en Energía Renovables con Manta (127.50 Gwh).

También Renovables de Los Andes con el proyecto de central hidroeléctrica RenovAndes H1 (150 Gwh al año); Andes Generating Corporation (Ancorp) con 8 de agosto (140 Gwh) y con El Carmen (45 Gwh); y Empresa Generación Eléctrica Junín con Runatullu III (120 Gwh).

Los precios adjudicados en estos seis proyectos de tecnología hidroeléctrica oscilan entre 47.40 y 56.45 dólares por Mwh.

Finalmente, señaló que el proceso para el suministro de energía eléctrica utilizando tecnología biomasa con residuos agroindustriales fue declarado desierto pues la única oferta presentada superó el precio máximo establecido por el Osinergmin.

Explicó que este segundo proceso de subasta contribuye en la búsqueda de una solución energética, mediante el uso de energías renovables, ante la cada vez mayor demanda de energía.

La subasta fue por un total de 1,981 Gwh al año de los cuales 429 eran para tecnología eólica, 43 para tecnología solar, 681 para tecnología hidroeléctrica y para tecnología biomasa 593 con residuos agroindustrias y 235 con residuos urbanos (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera de capital canadiense invertirá 5.000 millones de dólares en Panamá

Centro America

24 de Agosto de 2011.- Minera Panamá, de capital canadiense, invertirá unos 5.000 millones de dólares en el establecimiento de una mina de cobre en el centro del país, que empezará a funcionar en 2016, ubicando a Panamá entre los diez primeros exportadores del "metal rojo" en el mundo, informaron fuentes empresariales.

La gerente de Relaciones Externas de Minera Panamá, Mercedes Morris, en una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), explicó que el proyecto cuprífero, propiedad de la canadiense Inmet Mining Corporation, proyecta extraer unas 275.000 toneladas del mineral al año.

Además, generará unos 7.000 puestos de trabajo directos en la fase de construcción, entre 2011 y 2016, y 1.500 en la de operación.

Detalló que Inmet tiene una experiencia de 50 años en la industria y actualmente desarrolla proyectos en Chile y Perú, entre otros países, siguiendo los parámetros ambientales especificados por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, además de la vigilancia ambiental de las comunidades aledañas al proyecto.

La futura mina se ubicará en el corazón del distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, y provocará la deforestación de unas 6.000 hectáreas de selva, para abrir hasta tres tajos de explotación a cielo abierto y las obras conexas, como una carretera y un puerto.

Según estadísticas oficiales, Donoso es el segundo distrito más pobre del país, situación que el proyecto debe ayudar a revertir con "una minería responsable", explicó Morris.

Minera Panamá calcula que aportará al Estado panameño unos 7.000 millones de dólares en los 30 años de explotación, equivalente al 2 por ciento del ingreso bruto, calculado a un precio de la libra (454 gramos) de cobre de 2 dólares, explicó la ejecutiva.

A partir de 2016, según la proyección de la empresa, el cobre "se convertirá en el primer producto de exportación de Panamá" y sus aportes a la economía serán similares a los del Canal, dijo.

Por su lado, el director de Ambiente de la firma, el ingeniero peruano Carlos Sánchez, explicó los estudios iniciales de impacto ambiental en el área del proyecto, presentados hace casi un año a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y cuyo visto bueno aguardan.

Explicó que, además de las medidas para preservar la flora y fauna del lugar, la calidad del agua y el aire circundante, han llevado a 12 dirigentes comunitarios a fines del año pasado a la mina de Yanacocha, en los andes peruanos, para que conozcan la experiencia de las aldeas de campesinos vecinas a esa explotación.

"Esta experiencia les permitió a los campesinos reunirse con sus similares peruanos para que les expliquen su experiencia, qué deben conocer del proceso, cómo se ejerce la auditoría", detalló Sánchez.

El director de Ambiente de Minera Panamá sostuvo que los tajos de explotación tendrán entre 300 y 400 metros de profundidad y que el material de que se extraerá el cobre se depositará en áreas aledañas.

Precisó que las obras también incluyen la construcción de una generadora termoeléctrica de 300 megavatios que se interconectará a la red nacional de distribución y una carretera para comunicar la mina con un puerto en el Atlántico que van a edificar para la exportación del mineral a mercados en Asia, Norteamérica y Europa.

De momento, ya han determinado que 37 familias se verán desplazadas por la mina y que 102 especies naturales se verán afectadas, 40 de la fauna y 62 de flora, para lo cual se prevé el rescate y traslado a otra zona.

Mientras que para compensar la destrucción del bosque se reforestarán unas 10.000 hectáreas circunvecinas y se preservarán otras 250.000 hectáreas entre dos parques nacionales cercanos, el Omar Torrijos y el Santa Fe, entre las provincias centrales de Coclé y Veraguas, acotó (EPA).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Continúa rescate de 26 mineros atrapados en mina de carbón inundada en el noreste de China
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: heilongjiang, china, deng, xiaoqiu, boli, hengtai, coal, mining, qitaihe, mina, carbón

Internacional

24 de Agosto de 2011.- Rescatistas ubicaron hoy miércoles cuatro posibles puntos en donde 26 mineros podrían estar atrapados bajo tierra después de que una mina de carbón ilegal en la provincia nororiental china de Heilongjiang se inundara el martes.

Deng Xiaoqiu, funcionario de seguridad de producción en el distrito de Boli, dijo que los rescatistas están cavando hoyos para que a través de ellos circule aire fresco y envíen agua potable y leche a los mineros atrapados, porque los trabajos de bombeo del agua podrían tardar uno días más.

La inundación ocurrió a mediodía del martes, cuando 45 mineros estaban trabajando en un pozo de la corporación minera Hengtai Coal Mining en el distrito de Boli, de la ciudad de Qitaihe, la cual cuenta con abundantes recursos de carbón. Un total de 19 mineros lograron escapar.

Los funcionarios de rescate estiman que el pozo de la mina está lleno con 40.000 metros cúbicos de agua.

Tres máquinas de bombeo están sacando 360 metros cúbicos de agua por hora de la mina.

Deng dijo que se pondrá en operación otra bomba el miércoles, lo que aumentará la velocidad de bombeo a más de 500 metros cúbicos por hora.

La compañía minera Hengtai, que tiene una producción de carbón anual de 30.000 toneladas, estaba operando ilegalmente cuando ocurrió el accidente.

El gobierno provincial ordenó el cierre de la pequeña mina en 2007, por lo que las actividades de minería en la misma terminaron en 2009.

Sin embargo, Deng dijo que el 16 de agosto el propietario de la mina contrató trabajadores de forma ilegal para reiniciar la producción, y los trabajadores, por error, hicieron perforaciones en minas abandonadas vecinas, causando filtración de agua y eventuales inundaciones (Xinhua).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Congreso de Perú aprueba la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas

Perú

El Congreso de Perú ha aprobado de forma unánime la Ley de Consulta Previa que obliga al Gobierno a negociar con la población indígena cualquier medida que afecte a sus comunidades, que había sido vetada por el anterior Gobierno.

24 de Agosto de 2011.- El Congreso de Perú ha aprobado de forma unánime la Ley de Consulta Previa que obliga al Gobierno a negociar con la población indígena cualquier medida que afecte a sus comunidades, que había sido vetada por el anterior Gobierno.

"La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente (...) su inclusión en los procesos de toma de decisiones", reza el texto de la norma.

Gracias a la nueva ley, los acuerdos a los que lleguen las autoridades y los indígenas serán vinculantes para ambas partes, por lo que su cumplimiento podrá ser exigido por las vías administrativa y judicial. En caso de no alcanzar acuerdo alguno, obligará al Gobierno a garantizar los derechos de estas comunidades.

La norma había sido aprobada por el anterior Congreso, sin embargo su aplicación permanecía paralizada debido al veto impuesto por el ex presidente Alan García, un fuerte impulsor de las inversiones privadas en minería y energía, sectores que suelen ser el origen de la mayoría de los conflictos con los indígenas.

Si bien, el nuevo Congreso, que ha dado su respaldo de forma unánime, considera que la aprobación del texto era una "deuda histórica" con las comunidades indígenas. Ahora, el presidente, Ollanta Humala deberá sancionar la ley en los próximos 15 días.

El Gobierno confía en que con este nuevo instrumento legislativo mejore la relación con estos pueblos, que en los últimos años han protagonizado numerosas protestas. La más cruenta se produjo contra un proyecto energético en la Amazonía en junio de 2009, cuando más de 30 personas murieron.

Actualmente existen más de 200 conflictos sociales latentes en Perú, concentrados mayormente en las zonas donde vive la tercera parte de la población con menos poder adquisitivo, según la oficina nacional de Derechos Humanos (Tele5).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Boom del oro hace repuntar la minería nicaraguense

Centro America

El oro se ha colado entre los principales productos de exportación de Nicaragua. A partir del boom mundial de precios del metal, las inversiones del sector en el país despegaron. B2Gold, por caso, ha invertido US$8,7 millones.

24 de Agosto de 2011.- La industria de la minería metálica de Nicaragua pasa por su mejor momento, al punto que actualmente el oro es uno de los principales rubros de exportación. Aprovechando esos buenos momentos la empresa canadiense B2Gold está realizando una fuerte inversión de US$8,7 millones en mina de Santo Domingo, Chontales.

Dicho proyecto se encuentra en su última etapa de exploración y desde ya la empresa B2Gold realiza el estudio de impacto ambiental y el análisis de factibilidad.

“Nosotros hemos calculado que los recursos inferidos de Santo Domingo suman aproximadamente unas 3,5 millones de toneladas de mineral que podrían contener unas 520 mil onzas de oro”, afirmo Pablo Venturo, Gerente del proyecto Santo Domingo.

Según Venturo, este nuevo y potencial recurso también indica que se duplicará el periodo de vida útil de mina La Libertad, fijado en aproximadamente 7 años. También señaló que el proyecto tendrá un impacto tributario directo e indirecto ya que cambiará positivamente la vida de las familias en la zona.

En 2010 el oro generó divisas por el orden de los US$222,1 millones. Las compañías mineras mundiales son atraídas por el potencial existente. Nicaragua se encuentra en la lista de los diez principales países productores de oro en América Latina.

Las autoridades de la empresa B2Gold manifestaron que también están apoyando a la comunidad a través de una serie de proyectos sociales que requieren de una fuerte inversión.

“Estamos realizando una fuerte inversión en la construcción de la carretera entre La Libertad y Santo Domingo, en un proyecto de relleno sanitario y de agua potable”, indicó Venturo.

José Manuel Miranda, Alcalde de Santo Domingo, indicó que tenían alrededor de 10 años de estar gestionando el adoquinado del camino por la importancia económica que representa.

“Por este camino salen más de 300 cabezas de ganado que van a los diferentes mataderos del país”, explicó el edil. Mencionó que este año ya han recibido más de 4 millones de córdobas provenientes de la actividad minera de la zona. El alcalde de La Libertad, Yamil Vargas Díaz explicó que la obra que lleva a cabo la empresa canadiense beneficia a la población, ya que además de generar empleos, “invierten en obras sociales que tienen que ver con la salud, infraestructura y educación”.

Señaló que en La Libertad la actividad minera genera alrededor de 300 empleos directos y 600 indirectos (El Nuevo Diario – Nicaragua)

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP anuncia beneficios anuales más elevados de la historia en sector minero
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: angloaustraliano, bhp, billiton, vale, china, beneficios, anuales, anuncia

Internacional

24 de Agosto de 2011.- El gigante minero angloaustraliano BHP Billiton anunció el miércoles resultados anuales récord, los más elevados de la historia en el sector de la minería, tras haber llevado su producción a nuevos máximos y haberse beneficiado de la subida de los precios de las materias primas.

El grupo señaló en un comunicado que obtuvo un beneficio neto de 23.650 millones de dólares en el ejercicio que se cerró el pasado 30 de junio, un 86% más que en los 12 meses anteriores, para un volumen de negocios en alza de 36% hasta los 71.740 millones.

Este beneficio es el más alto jamás realizado por una empresa del sector de la minería, y superó ampliamente el récord anterior establecido en 2010 por el productor brasileño de mineral de hierro Vale, con 17.300 millones de dólares.

La subida se debió a buenos resultados operativos. La producción de cuatro de las materias primas extraidas por el grupo alcanzó nuevos máximos y se combinó con una subida de los precios, en particular del mineral de hierro que se benefició de un fuerte crecimiento de la fabricación de acero en China.

Por otra parte, a pesar de los temores de desaceleración de la economía mundial, el grupo dijo esperar una "demanda sólida" para sus actividades a corto y medio plazo, gracias "al crecimiento de los países en desarrollo grandes consumidores de materias primas".

"En la pasada década, las economías emergentes han contribuido más al crecimiento mundial que el mundo desarrollado y esperamos que su parte aumente a medida que continúa el proceso de urbanización e industrialización", estimó la primera minera del mundo (Univisión).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco asegura que turbulencia económica mundial no afectará plan de inversiones
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, thomas, keller, estado, turbulencias, económica

Chile

24 de Agosto de 2011.- El plan de inversiones de la cuprífera estatal chilena Codelco no se verá afectado por las turbulencias que sacuden al mercado por temores sobre la salud de la economía global, dijo el martes el vicepresidente de Finanzas de la firma, Thomas Keller.

La firma tiene previstos desembolsos de capital por más de US$17.000 millones hasta el 2015, como parte de un ambicioso objetivo para recuperar niveles de producción en medio del declive de sus leyes minerales.

"No hay impacto alguno en nuestro plan de inversiones y seguimos muy focalizados, muy entusiasmados, de implementar esta cartera de proyectos", señaló.

La minera prevé aumentar su producción hasta 1,8 millones de toneladas de cobre para el 2014 y alcanzar los 2,1 millones de toneladas en el 2020 con la ejecución de proyectos considerados como estructurales. Actualmente, su nivel de producción es alrededor de 1,7 millón de toneladas.

La volatilidad global actual ha afectado el precio de materias primas, por temores a una menor demanda.

El ejecutivo reiteró que la empresa tiene cubiertas sus necesidades de financiamiento para el 2011, al tiempo que no ve problemas en las fuentes de financiamiento en adelante.

"No veo que las turbulencias actuales afecten negativamente la capacidad del financiamiento de Codelco", aseguró.

Sin embargo, Codelco aún no ha definido su plan para levantar recursos para los próximos años.

La minera, que entrega todas sus ganancias al Estado registró en 2010 excedentes ­resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios­ por US$5.799 millones, lo que representó un alza interanual del 47%.

El ejecutivo explicó, además, que los precios del cobre deberían mantenerse en los niveles actuales por los próximos dos años.

"Igual es muy posible que veamos turbulencias no menores alrededor de este valor (entre US$3 y US$5 la libra)", apuntó (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers compra firma belga de servicios mineros en US$ 790 millones

Chile

24 de Agosto de 2011.- A un día de cerrar la venta de CTI a la compañía sueca Electrolux por US$ 625 millones, Sigdo Koppers anunció la compra de la firma belga Magotteaux, dedicada a ofrecer productos y servicios para las industrias mineras, de cemento y otras.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Sigdo Koppers (SK) indicó que la operación se realizó por 550 millones de euros, lo que equivale a US$790 millones arpoximadamente.

Tras este anuncio, las acciones del grupo subían 6,5% en la Bolsa de Comercio de Santiago, cotizándose en $869 cada una.

Este valor, afirma SK, se pagará al momento del cierre de la operación, el cual está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones convenidas en el contrato de compraventa, "dentro del plazo máximo que vence el 15 de noviembre de 2011".

Esta operación de compra, una vez materializada, implicará un incremento relevante en el tamaño del grupo Sigdo Koppers, anticipándose que las ventas de Magotteaux Group representarán cerca del 35% del total de las ventas consolidadas del conglomerado chileno.

Magotteaux es una empresa global, líder mundial en la producción y comercialización de bolas de molienda de alto cromo que se utilizan en los procesos de molienda de las industrias de la minería y cemento. En la actualidad posee una capacidad instalada de 240.000 toneladas anuales. A su vez es unos de los principales productores mundiales de partes y piezas de desgaste (casting) para distintas industrias, con una capacidad instalada de producción de 64.000 toneladas anuales.

La compañía posee 12 plantas de producción propia en 10 países y 38 oficinas comerciales en 24 países. Las principales plantas productivas de Magotteaux se encuentran en Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Tailandia. Adicionalmente, forma parte de dos "joint venture" (Proacer/Chile y Scaw/Sudáfrica) a través de los cuales comercializa 160.000 toneladas adicionales de bolas de alto cromo.

Magotteaux tiene ventas y Ebitda anuales esperadas para el 2011 de US$ 720 y US$ 95 millones, respectivamente. El 80% de su producción está destinada a abastecer a las industrias de la minería y cemento, siendo la minería su segmento más relevante del negocio, al representar un 60% de las ventas esperadas del 2011. Adicionalmente, la firma provee productos y servicios a otros sectores, como canteras y dragados. Las perspectivas de crecimiento son ambiciosas, esperándose doblar el actual Ebitda de la compañía en 4 años.

"La compra de Magotteaux marca un hito relevante para Sigdo Koppers, ya que con esto el grupo aumenta considerablemente su tamaño y se consolida como un conglomerado con amplia presencia directa internacional, situándose a la vez como el grupo líder internacional en las áreas de servicios y productos a la minería e industria", afirmó la compañía.

El presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, afirmó que "la compra de Magotteaux representa un hito único y relevante en la trayectoria de más de 50 años de Sigdo Koppers, y da cuenta del permanente interés por agregarle valor al grupo y a todos sus accionistas".

Errázuriz recalcó que "la compra de Magotteaux es consistente con la decisión del grupo de focalizar sus principales negocios en las áreas de servicios a la minería e industria, consolidándose como una firma global en esos ámbitos, con una atención integral a sus clientes".

El gerente general de SK, Juan Pablo Aboitiz, remarcó que "al igual que nuestro grupo, Magotteaux está principalmente focalizada en los sectores minero e industrial, por lo que la incorporación de la firma de origen belga contribuye a expandir los servicios del conglomerado en esos ámbitos y a ampliar su oferta en el exterior".

En este proceso, SK contó con las asesorías financiera de BNP Paribas y legal de Barros & Errazuriz y de Allen & Overy LLP.

Magotteaux Group, fundada en 1920, tiene su sede principal en Liege, Bélgica, y suministra productos y servicios a aquellas industrias en las que los procesos de desgaste (trituración, molienda, entre otros), son esenciales para la fabricación de sus productos finales.

Emplea a unas 2.400 personas a nivel mundial. En Chile es el principal accionista de la empresa Proacer, que posee una planta en la localidad de Lampa y otorga servicios a las principales firmas mineras que operan en el norte del país (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de minera Escondida cae un 14% durante el primer semestre
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, bhp, billiton, producción, cobre, cae, primer, semestre

Chile

24 de Agosto de 2011.- La producción de la minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, cayó un 14% en el primer semestre, por un menor aporte en su negocio de concentrados del mineral.

El yacimiento, controlado por BHP Billiton, logró una producción de 452.408 toneladas entre enero y junio, frente a 526.020 en el mismo lapso del año previo.

No obstante, la firma informó además de un incremento interanual del 23% en sus ganancias del primer semestre, llegando a los US$1.980 millones (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers concreta compra y se posiciona como líder internacional en servicios a la minería

Chile

La operación es consistente con el plan de la empresa de crecer en el sector servicios a la minería. Por eso, CTI era prescindible.

24 de Agosto de 2011.- Hace más de un año que la plana mayor de Sigdo Koppers (SK) tenía puesto los ojos en Magotteaux, la gigante belga de servicios a la minería que ­a través de piezas para molienda y piezas fundidas de desgaste­ tiene presencia en los cinco continentes.

Ayer, tras varios meses de negociación, el vicepresidente ejecutivo de SK, Juan Eduardo Errázuriz, anunció la compra de la compañía en una transacción que implicará recursos por US$ 790 millones, la más grande adquisición hecha por el grupo.

La compra, además, se produce un día después de haber cerrado la venta de Compañía Tecno Industrial (CTI) a la sueca Electrolux, lo que le reportará ingresos por más de US$ 300 millones.

Según explicó Errázuriz “estas noticias ratifican la política de la compañía diseñada en mayo de 2010, de focalizar sus negocios en los servicios a la minería e industria chilena. Y no solamente chilena, sino que especialmente de América del Sur y hoy va a ser un poco más amplio que eso”. Esto, porque con la compra de Magotteaux, SK se convertirá en una empresa de carácter internacional.

Según explica el gerente de Finanzas de SK, Gonzalo Cavada, la nueva adquisición “tiene una participación de liderazgo en casi todos los mercados que participa, lo que posiciona a SK y Magotteaux como un líder internacional en servicios de la minería”.

La empresa ­que pertenecía a un fondo de inversión noruego­ tiene ventas proyectadas para 2011 de ?US$ 720 millones y un EBITDA de US$ 94 millones, así como 2.500 trabajadores, 12 plantas de producción, y 38 oficinas comerciales en 25 países.

Minería, centro estratégico

“Magotteaux está en el centro estratégico de servicios y productos a la minería e industria”, explica el gerente general de SK, Juan Pablo Aboitiz, respecto a la decisión de comprar esta firma.

Agrega que jugó a favor que hay sinergias importantes entre ambas empresas: “Tanto geográficamente en el desarrollo minero de todo lo que es Latinoamérica como en los clientes”.

“En lo que son los procesos, no teníamos ninguna compañía y Magotteaux calza perfecto con nuestro objetivo, ya que está orientado a la minería y representa un 50% de sus ventas”, dice Aboitiz.

Se espera que la compra de esta empresa impacte positivamente los resultados del grupo. En especial, porque se consolidará el 100% de las ventas que tenga la belga en 2011.

Según explica Cavada, tras las transacciones cerradas estos días, “las ventas del grupo van a terminar siendo bastante más grandes, vamos a estar más arriba que ?US$ 2.500 millones”.

La transacción, detalló la empresa fue asesorada por BNP Paribas y el estudio de abogados Barros & Errázuriz.

Crecer en Chile y Perú

Dentro de los planes que ahora enfrentará la nueva adquisición del grupo SK, está crecer en Chile y Perú, países donde la participación es baja. La idea es llevarla a niveles de un 15% a 25% del mercado en que participa en los próximos tres a cuatro años.

En Chile, actualmente Magotteaux tiene un joint venture con Scaw Metals en Proacer.

Además, dentro de los planes globales de la empresa, la perspectiva es duplicar las ventas en los próximos años. Para eso está contemplada la construcción de dos nuevas plantas, una en Asia y la otra que aún no está definida, pero que podría ubicarse en Sudamérica.

El plan de inversiones de la compañía, en esa línea, incluye US$ 100 millones en los próximos tres años (DF).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros e inversionistas se suman a fiebre de oro en Yukón

Chile

Más de un siglo después de la fiebre de oro en el Klondike.

24 de Agosto de 2011.- Más de un siglo después de la fiebre de oro en el Klondike, el territorio del Yukón en Canadá se ha convertido nuevamente en un imán para los mineros que buscan la próxima bonanza.

Atraídas por el creciente precio del oro, firmas de exploración han pedido más de 85.000 permisos en el territorio desde enero, comparado con 83.000 en todo 2010 y entre 10.000 y 15.000 en un año normal, según la Yukon Mining Recorder.

El oro tocó brevemente un máximo nominal de US$ 1.911 por onza el lunes, volviendo a US$ 1.876 el martes. “Está surgiendo otra fiebre de oro”, dijo el portfolio manager de Interward Asset Management, Marc Sontrop. “El área se beneficiará de las técnicas de exploración modernas”.

Interward comenzó a investigar hace tres años en firmas de exploración activas en el Yukón, que cubre un área más grande que California. Su mayor tenencia es Atac Resources, que asegura haber descubierto formaciones geológicas en Yukón similares a las de Nevada, la zona productora de oro más grande de Norteamérica.

Desde que Atac anunció un descubrimiento aurífero en septiembre, sus acciones se han más que cuadriplicado. La confianza también aumentó el año pasado cuando Kinross Gold, un productor considerable, pagó 139 millones de dólares canadienses (US$ 140 millones) por Underworld Resources, cuyo principal activo era el proyecto de exploración White Gold, cerca de Dawson City.

Trans North Helicopters, con sede en Whitehorse, ha duplicado su flota a 18 en los últimos dos años para hacer frente a la demanda en el Yukón. “Los efectos indirectos son bastante sustanciales”, dijo su administrador general, Arden Meyer. “Los proveedores están ocupados enviando provisiones y combustible a los campamentos”.

Las perforaciones normalmente son entre junio y octubre. Los resultados de encuestas de la exploración del verano se revelarán en los próximos meses. La última fiebre de oro se centra en depósitos de roca firme en lugar de gravilla sedimentaria del lecho del río, conocidos como placeres, que generaron el boom del siglo XIX del Klondike. Casi 100 operaciones de placeres aún están activas en el Yukón, pero la mayoría cerca de Dawson City (DF).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de Minera Escondida aumentaron 23% en el primer semestre
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, ganancias, aumentaron, primer, semestre

Chile

24 de Agosto de 2011.- Minera Escondida reportó este martes que en el primer semestre obtuvo una utilidad de US$1.979,8 millones, lo que representa un aumento de 23% en relación a los US$1.607,5 millones que obtuvo en igual periodo de 2010.

Respecto a los ingresos, la firma señaló que aumentaron desde US$3.718,7 millones el año pasado a US$4.576,2 millones en los primeros seis meses de este año.

Asimismo, la compañía indicó que la producción estuvo compuesta por 301.001 toneladas de cobre contenido en concentrados y 151.407 toneladas de cátodos, lo que sumó un total de 452.408 toneladas.

La producción en el mismo periodo del año pasado fue de 386.209 toneladas de cobre contenido en concentrados y 139.811 toneladas de cátodos, lo que sumó un total de 526.020 toneladas (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas de Escondida Paralizarán 24 Horas

Chile

24 de Agosto de 2011.- Una paralización de 24 horas realizarán mañana los 9.000 trabajadores contratistas de minera Escondida –controlada por BHP Billiton–, los que afirmaron que la empresa no accedió a dialogar respecto de sus peticiones.. La empresa ya sufrió un paro de dos semanas, el que habría implicado una menor producción de unos US$400 millones.

El tesorero de la Federación de Trabajadores Contratistas, Roberto Rojas, indicó que el primer paso ocurrirá el miércoles (hoy), puesto que “ya hemos llamado a una concentración en las faenas de todos los trabajadores contratistas, para reunirnos y discutir la situación actual. Posteriormente, aprobaremos la paralización para que la empresa escuche nuestras demandas”.

El petitorio que los trabajadores contratistas presentaron a Escondida incluye iniciar el diálogo con la compañía, y que se fiscalice a las empresas contratistas sobre problemas con las remuneraciones, el pago de horas extra, y la persecución a los dirigentes del sindicato. Además, exigen un bono de $1,5 millones, que se pague en etapas de $550 mil en septiembre, $550 mil en diciembre y $400 mil en marzo (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera del Grupo Luksic Registra Utilidades por US$696 Millones

Chile

24 de Agosto de 2011.- Antofagasta plc aumentó sus ganancias en 54,3%, debido a mayores ventas de cobre por mejores precios y por la entrada en marcha de Esperanza.

Antofagasta plc registró utilidades por US$696,2 millones durante el primer semestre de 2011, monto que representa un ascenso del 54,3% comparado con el mismo período del año pasado. “Este aumento se fundamenta principalmente por el incremento en un 40% del precio de realización del cobre entre ambos períodos y en el incremento de 26,3% en las ventas del mineral, alcanzando 289.500 toneladas a junio, básicamente debido a la entrada en operación de Minera Esperanza”.

La estimación de producción del grupo para el ejercicio completo está en un rango entre 620.000 y 640.000 toneladas de cobre fino, entre 200.000 y 215.000 onzas de oro y 10.600 toneladas de molibdeno.
Durante los primeros seis meses del año, los impuestos devengados por las compañías del Grupo Antofagasta plc –que además de los yacimientos mineros incluyen las operaciones en los sectores de transportes y sanitario– alcanzaron los US$519,6 millones, suma que incluye US$116,5 millones por impuesto específico a la minería (royalty), lo que implicó un aumento de 165,6% respecto del primer semestre de 2010.

Proyectos y Exploraciones

La minera agregó que la puesta en marcha de Esperanza ha continuado su avance, teniendo planificado completarla hacia fines del 2011. Con una capacidad de diseño de 97.000 toneladas de tratamiento de mineral por día, en julio el promedio diario fue de 62.900 toneladas, con máximos de 80.000 toneladas.

En tanto, “el nuevo yacimiento Mirador, de El Tesoro, comenzó a enviar material a chancado durante agosto, y debiera generar la primera producción durante el segundo semestre. El proyecto Antucoya se encuentra completando su estudio de factibilidad, debiendo ser revisado próximamente por el directorio. La prefactibilidad para el distrito de Sierra Gorda (Telégrafo y Caracoles) se encuentra progresando según lo planificado y espera ser concluida antes de fin de año. En el distrito Los Pelambres, el grupo aprobó una inversión de casi US$100 millones para la realización de un estudio de prefactibilidad durante los próximos dos años, a objeto de analizar en detalle las oportunidades de desarrollo de largo plazo de esa operación”, explicó la empresa.

Respecto de los proyectos internacionales, Twin Metals Minnesota, en Estados Unidos, “avanzó en nuevos sondajes y en trabajos preliminares para su estudio de prefactibilidad. En Pakistán, el proyecto Reko Diq mantiene su iniciativa para obtener la licencia de explotación”, concluyó (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de Escondida aumentó 23% el primer semestre hasta US$1.980 millones por altos precios del cobre

Chile

Los ingresos ordinarios de la minera aumentaron 23%, pasando desde US$3.718,7 millones en el primer semestre de 2010 a US$4.576,2 millones a junio de 2011.

24 de Agosto de 2011.- Utilidades de minera Antofagasta subieron 54% en el primer semestre Un aumento de 23,2% en sus utilidades registró Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, durante el primer semestre de 2011 respecto de igual período de 2010, pasando desde US$1.607,5 millones a US$1.979,8 millones.

Este incremento fue impulsado por el mayor precio del cobre. De acuerdo al análisis razonado prsentado por la compañía a la SVS, durante el semestre finalizado el 30 de junio de 2011 el precio promedio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres fue de US$4,26, valor que es mayor en un 32% al promedio de US$3,23 registrado durante igual periodo del año 2010.

La minera indicó que debido a este mayor precio del metal rojo, el valor total de las ventas subió 23% durante el primer semestre del año 2011, lo que contrarrestó el nivel de ventas físicas, que en el período experimentó un descenso de 11%.

Los ingresos ordinarios de Escondida aumentaron desde US$3.718,7 millones en el primer semestre de 2010 a US$4.576,2 millones a junio de 2011.

En tanto, la producción del primer semestre de este año ascendió a 452.408 toneladas, frente a las 526.020 toneladas totales obtenidas un año atrás.

IMPUESTOS

Durante el primer semestre de 2011 Minera Escondida ha provisionado impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de US$564,1 millones.

Esto representa un incremento de 37% con respecto al mismo período del año 2010, cuando alcanzó a US$413,4 millones (La Tercera).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inminente quiebra de Campanario preocupa a pequeños generadores eléctricos

Chile

24 de Agosto de 2011.- Los graves problemas de endeudamiento que afectan a la empresa eléctrica Campanario, ligada al fondo Southern Cross (80%) y a Gasco (20%), no debería afectar o comprometer a los clientes finales sujetos a fijación de precios, pero si a los pequeños empresarios del sector que se ubican en el mercado de la distribución.

La compañía, ubicada en la región del Biobío, podría ser la primera en quebrar financieramente dentro del Sistema Interconectado Central (SIC), que funciona desde Tal­tal hasta Chiloé, acarreando una serie de problemas para unas 12 pequeñas empresas generadoras que le han vendido electricidad a Campanario.

La actual situación de la compañía se debe a la estrategia comercial que adoptó, en que comenzó a pagar costos marginales altos en el mercado mayorista de energía, lo que la llevó a tener graves problemnas de caja. En otras palabras, compró energía a precios superiores a los ingresos de la empresa.

La empresa, al no pagar a sus acreedores, pone en riesgo económicamente a las pequeñas empresas generadoras del sistema, lo que dificultaría su opción de defenderse financieramente si que Campanario no paga sus compromisos.

Esta situación es monitoreada por el gobierno, pues una eventual caída financiera de Campanario podría dejar sin las espaldas económicas a los pequeños generadores que abastecen el suministro eléctrico en determinadas zonas del SIC.

CLIENTES
Desde el punto de vista de los clientes, el gerente general de la empresa CGE Distribución, Cristián Saphores, afirmó que un eventual incumplimiento de pagos por parte de Campanario “no debería afectar o comprometer el suministro a los clientes finales sujetos a fijación de precios. Esto, tanto por la estructura, tamaño, instituciones y funcionamiento del Sistema Interconectado Central (SIC), como por la importancia relativa de esa generadora dentro del mismo".

De declararse la quiebra, el contrato de suministro eléctrico debe ser asumido, a prorrata, por el resto de las generadoras del sistema. Mientras, “si el contrato termina anticipadamente, se deberá licitar el suministro para los consumos de los clientes sometidos a regulación de precios asociados a ese contrato, debiendo traspasarse a los clientes finales los precios resultantes de esa licitación", explicó Saphores.

PEQUEÑOS GENERADORES
Pero, los problemas de pago preocupan en el mercado, especialmente a los pequeños actores, debido a las potenciales lagunas que se podrían generar en la cadena de pagos. Por el momento, las empresas generadoras de electricidad y bancos han interpuesto demandas contra Campanario ante tribunales, puesto que las deudas llegarían a cerca de US$70 millones.

Fuentes del sector señalan que la estrategia para solucionar el impasse sería que Campanario se concentre en pagar las deudas con las pequeñas empresas, postergando los pagos con los grandes actores y bancos que son acreedores de la empresa (La Nación).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores voluntarios de Barrick remodelan sala de biblioteca para los niños y vecinos de Los Tambos

Chile

24 de Agosto de 2011.- La Escuela Básica Rural G 60 El Tambo cuenta, desde esta semana, con una moderna y renovada sala de biblioteca gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores de la mina Zaldívar y del proyecto Pascua­Lama quienes en sus días libres acudieron hasta esta localidad de la comuna de Alto del Carmen para poder entregar este espacio que apoya el aprendizaje de los niños y niñas del sector. Una especial y emotiva jornada se vivió cuando los alumnos, padres y apoderados de la Escuela Básica Rural G­60 El Tambo, concurrieron a la ceremonia de inauguración de la nueva sala de biblioteca, que lleva el nombre de Fernando Ober Ardiles Alday, conocido y recordado vecino del sector. A la ceremonia asistieron autoridades municipales, ejecutivos de Barrick, vecinos e invitados especiales, quienes participaron de la puesta en marcha de esta significativa obra que contribuirá a acercar la tecnología e información a los escolares y vecinos de Los Tambos. Este renovado espacio de lectura y aprendizaje pudo hacerse realidad gracias al trabajo voluntario de trabajadores de Barrick, pertenecientes a las faenas de Zaldívar y Pascua­Lama, liderados especialmente por el trabajador de Zaldívar, José Luis Alarcón, quien sentó raíces en esta localidad. “La prioridad de este trabajo que realizamos con nuestros compañeros de Barrick, fue el apoyar a los estudiantes, no tan sólo a los que concurren a esta escuela, sino que también al resto de estudiantes que asisten al liceo y que están internados en Alto del Carmen y que muchas veces, los fines de semana no tienen dónde encontrar información para realizar sus trabajos, así como también aquellas personas que necesitan conectarse para saber cómo mejorar sus pequeños negocios y deben aprender a acercarse a la modernidad y poder mejorarlo continuamente”, dijo Alarcón. El profesor del establecimiento, Aldo Díaz, expresó su satisfacción y alegría al recibir este remodelado espacio de estudio, señalando que “esta obra es magnífica, por lo que espero que estos niños y también los vecinos, le den un muy buen uso y que tengan la posibilidad de acercarse a internet. Estoy muy agradecido por esta linda obra que recibimos hoy “. El supervisor de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua­Lama, Pedro Cáceres, manifestó que “como empresa hemos participado en esta significativa obra en base al trabajo conjunto, donde vemos que el esfuerzo de la comunidad, más el apoyo nuestro sumado al del Municipio, han podido llevar a cabo una iniciativa que nació desde la propia comunidad y eso para nosotros tiene real importancia. Hoy tenemos un espacio donde se albergan libros, conocimientos y tecnología, pero viene una tarea más importante para todos que es la de invitar a los niños y a los vecinos a que sepan aprovechar todo esto para que puedan aprender y crecer más como personas y como comunidad” (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 20 mil millones de dólares se invertirán en la región en el área de Minería

Chile

24 de Agosto de 2011.- Una visita a la comuna de Copiapó realizó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quienes junto a la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, efectuaron la entrega oficial de dos importantes beneficios a pirquineros y mineros artesanales de la Región. El Ministro de Solminihac, entregó una entrevista exclusiva a Diario Chañarcillo, en cuyas dependencias dio a conocer los detalles de lo que ha sido la gestión del Gobierno en el ámbito de la Minería. La autoridad, explicó que las proyecciones en el ámbito de la minería para el país son relevantes, ya que se tiene contemplada una inversión de más de 67 mil millones de dólares y en Atacama cerca de 21 mil millones lo que hará que la región repunte en forma considerable su actividad económica "se ve con buenos ojos todos los proyectos que están en desarrollo y los otros anunciados, lo que significará un notorio avance para la región y el país", señaló. El Ministro de Minería, aseguró que los precios internacionales de los metales deberían mantenerse al alza, pese a la crisis económica que se aventura que afecte al mundo, para Atacama, dijo, se proyecta que a lo menos seis proyectos mineros importantes realizarían inversiones para la explotación de Cobre y Oro, lo cual hace presagiar que se suplirán las demandas internacionales de estos metales. “Estamos hablando de que estas empresas mineras invertirán en faenas de explotación minera en Atacama lo que aventura igualmente una mayor empleabilidad y una proyección económica bastante importante, por ello es que estamos dando un gran paso en el desarrollo real de la región y el país”, agregó De Solminihac. ROYALTY Respecto al Royalty minero y la tributación de las empresas ha tenido un impulso este año "Como se está dando la proyección de precios se ve muy positivo y esperamos que las cifras de este segundo semestre también sean superiores, respecto al año pasado", dijo. El Secretario de Estado agregó que las mineras instaladas en Chile ­incluida Codelco­ pagarían por concepto de royalty más USS 2.000 millones, cifra que supera lo desembolsado en 2010 (US$ 1.195 millones) "efectivamente estamos previendo que vamos a tener una recaudación superior a lo proyectado en materia de royalty para el año tributario 2012, año calendario 2011", precisó. Hernán de Solminihac, aclaró que el royalty es uno más de los impuestos que paga el sector minero en el país, que se suma a los impuestos a la renta y a las remesas de las utilidades. "El año 2011 se ve bien, mientras que el 2012 ya lo veremos, pero en la medida que la economía mundial siga desarrollándose, debiéramos ver precios del cobre similares a los que estamos viendo hoy día, y eso significa para el país buenas noticias", sostuvo. SEGURIDAD MINERA El Secretario de Estado destacó el nuevo rol que está jugando Sernageomin en cuanto a seguridad y señaló que la nueva institucionalidad ha ampliado sus atribuciones fiscalizadoras y su capacidad y autonomía en velar por la seguridad minera "estamos trabajando, después de lo de la mina San José, y ha quedado demostrado en mejorar todos los índices en seguridad y así ya se ha logrado bajar los índices de accidentabilidad con consecuencias fatales y seguiremos en esa línea". Más adelante agregó que es importante entregar el apoyo a los pequeños y medianos mineros, así como también a la gran minería por ello se han impulsado nuevas institucionalidades que permitan mejorar el bienestar de los trabajadores y el desarrollo de un trabajo seguro "el interés está puesto en velar por la seguridad y tranquilidad de las personas vinculadas a la minería, no sólo preocupados por la seguridad en la pequeña y mediana minería, porque la leyes que estamos impulsando al respecto, también alcanzan a la gran minería, porque la seguridad debe estar presente en todos los ámbitos", finalizó la autoridad (Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Región recoge experiencia del norte como primer paso para convertirse en zona minera
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: jocelyn, lizana, antofagasta, experiencias, exploración

Chile

El cambio de giro de las carreras técnicas en los colegios, crear centros de investigación y el fortalecimiento gremial se cuentan como acciones a seguir

24 de Agosto de 2011.- La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, acaba de finalizar una gira por Antofagasta, al norte del país, ocasión en la cual se reunió con distintos actores del rubro que han tenido experiencias exitosas en materia de exploración, desarrollo de proveedores y que han trabajado de distintas formas para consolidarse en la región minera que son.

Según declara la autoridad, “el objetivo es recoger las mejores ideas para proponerlas entre los actores de nuestra zona, empresarios, instituciones educacionales, proveedores y autoridades políticas que necesitan construir infraestructura para resistir el boom minero que viene para los próximos años”.

Una de las cosas que le llamó la atención de este viaje, asegura la seremi, es la forma en que los colegios han podido adaptarse a esta demanda por mano de obra y se han enfocado a establecer carreras que contribuyan a la actividad. “Cuentan, además, con los centros de investigación más importantes, que ayudan a suplir diferentes problemas a través de la innovación”, indica.

También señala que se creó en Antofagasta una escuela de negocios mineros que se encarga de proporcionar magísteres y diplomados para los profesores, cuyas mallas curriculares son solicitadas por presidentes y gerentes de estas grandes compañías, “lo que es perfectamente imitable en la región para fortalecer el capital humano”, precisa.

“La idea es que tomemos todas estas iniciativas para prepararnos y adelantarnos en prever cómo resistir este boom minero sin perder la calidad de vida que tiene esta región”, concluye (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
13,20 Thomas Keller, "Plan de inversiones de Codelco no se ve afectado por la coyuntura"

Chile

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco aseguró que la coyuntura económica mundial no ha afectado el plan de inversiones de la empresa, que contempla inyectar unos US$ 17 mil millones en el período 2011­2015.

24 de Agosto de 2011.- "La Corporación cuenta con recursos mineros muy competitivos y tiene una mirada de largo plazo. De esta forma, las turbulencias en los mercados de las cuales hemos sido testigos recientemente no impactan nuestro plan de inversiones. Por lo demás, el precio actual del cobre sigue siendo sumamente atractivo. Seguimos muy focalizados en implementar la cartera de proyectos estructurales de Codelco, que son en definitiva las iniciativas que permiten que Codelco mantenga su posición de liderazgo", señaló Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, luego de su participación ayer en el panel sobre Cobre en el Mercado de la Cumbre Económica Chile, llevada a cabo en el Museo de Artes Visuales.

Thomas Keller, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco,(el tercero de izq. a der.) Keller aseguró que los yacimientos de Codelco tienen recursos para más de 50 años. "Por lo tanto, nuestras proyecciones y nuestras decisiones en materia de inversión tienen siempre ese horizonte en mente y nuestro plan de inversiones no se ve afectado por la coyuntura de corto plazo".

Consultado sobre la posibilidad que el precio del cobre alcance los 5 dólares, el ejecutivo no comparte esa visión. "Pensamos que una cotización alrededor de los niveles actuales son una proyección razonable para el futuro inmediato, para los próximos 2 años. Si bien es dable esperar bastante volatilidad, no contemplamos que el precio baje de los 3 dólares como tampoco pensamos que llegue a los 5 dólares.".

Financiamiento

Respecto del financiamiento de Codelco, Keller precisó que no se descarta ninguna fuente de financiamiento y que la empresa continúa con su política de equilibrar en forma prudente el endeudamiento con los recursos propios para así mantener el grado de inversión de la Corporación. "Uno va al mercado cuando las condiciones le parecen atractivas, por lo tanto no manejamos fechas específicas en materia de financiamiento", aseveró el ejecutivo. Además dijo que no anticipa que las turbulencias actuales afecten negativamente la capacidad de financiamiento de Codelco, "para nada; al revés, creo que activos como Codelco son particularmente atractivos en momentos de incertidumbre", subrayó.

Codelco tiene un plan de inversiones en proyectos estructurales y otros desarrollos que contempla una inversión de unos US$ 17 mil millones en el período 2011­2015.

Ley Reservada del Cobre

Respecto de la Ley Reservada del Cobre, Keller afirmó que este no es un tema que ocupe a la administración de Codelco. "La forma en que la Corporación traspasa sus excedentes al Estado de Chile deben decidirlo las autoridades competentes – ya sea vía impuestos, ley reservada o dividendos­. La ventaja de hacerlo vía impuestos y dividendos solamente es que se correlaciona mejor la generación de excedentes con los traspasos al fisco", señaló.

Relaciones laborales

Consultado sobre el acuerdo marco alcanzado la semana pasada entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Keller sostuvo que "toda iniciativa que promueva las buenas relaciones con los representantes de los trabajadores es una buena noticia y es bienvenida".
Añadió que "la Corporación nunca ha enfrentado los desafíos que hoy tiene. Tenemos que enfrentarlos todos juntos y este acuerdo da cuenta de esa intención de ambas partes", finalizó (Codelco­Gerencia de Comunicaciones).

Portal Minero

Posted at ago 24, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 25, 2011
ago 23, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}