Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

24 de Agosto de 2011.- Los graves problemas de endeudamiento que afectan a la empresa eléctrica Campanario, ligada al fondo Southern Cross (80%) y a Gasco (20%), no debería afectar o comprometer a los clientes finales sujetos a fijación de precios, pero si a los pequeños empresarios del sector que se ubican en el mercado de la distribución.

La compañía, ubicada en la región del Biobío, podría ser la primera en quebrar financieramente dentro del Sistema Interconectado Central (SIC), que funciona desde Tal­tal hasta Chiloé, acarreando una serie de problemas para unas 12 pequeñas empresas generadoras que le han vendido electricidad a Campanario.

La actual situación de la compañía se debe a la estrategia comercial que adoptó, en que comenzó a pagar costos marginales altos en el mercado mayorista de energía, lo que la llevó a tener graves problemnas de caja. En otras palabras, compró energía a precios superiores a los ingresos de la empresa.

La empresa, al no pagar a sus acreedores, pone en riesgo económicamente a las pequeñas empresas generadoras del sistema, lo que dificultaría su opción de defenderse financieramente si que Campanario no paga sus compromisos.

Esta situación es monitoreada por el gobierno, pues una eventual caída financiera de Campanario podría dejar sin las espaldas económicas a los pequeños generadores que abastecen el suministro eléctrico en determinadas zonas del SIC.

CLIENTES
Desde el punto de vista de los clientes, el gerente general de la empresa CGE Distribución, Cristián Saphores, afirmó que un eventual incumplimiento de pagos por parte de Campanario “no debería afectar o comprometer el suministro a los clientes finales sujetos a fijación de precios. Esto, tanto por la estructura, tamaño, instituciones y funcionamiento del Sistema Interconectado Central (SIC), como por la importancia relativa de esa generadora dentro del mismo".

De declararse la quiebra, el contrato de suministro eléctrico debe ser asumido, a prorrata, por el resto de las generadoras del sistema. Mientras, “si el contrato termina anticipadamente, se deberá licitar el suministro para los consumos de los clientes sometidos a regulación de precios asociados a ese contrato, debiendo traspasarse a los clientes finales los precios resultantes de esa licitación", explicó Saphores.

PEQUEÑOS GENERADORES
Pero, los problemas de pago preocupan en el mercado, especialmente a los pequeños actores, debido a las potenciales lagunas que se podrían generar en la cadena de pagos. Por el momento, las empresas generadoras de electricidad y bancos han interpuesto demandas contra Campanario ante tribunales, puesto que las deudas llegarían a cerca de US$70 millones.

Fuentes del sector señalan que la estrategia para solucionar el impasse sería que Campanario se concentre en pagar las deudas con las pequeñas empresas, postergando los pagos con los grandes actores y bancos que son acreedores de la empresa (La Nación).

Portal Minero