Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 07, 2014

  2014/02/07
Codelco adelanta en 8 meses negociación colectiva en El Teniente

Chile

Los sindicatos pidieron un bono por fin de conflicto similar al entregado por la estatal en Chuquicamata, cercano a los $20 millones, incluyendo un crédito blando.

Viernes 07 de Febrero de 2014.- Con la meta de evitar huelgas y aumentar la productividad, las grandes mineras optaron por adelantar las negociaciones colectivas con sus trabajadores. Codelco no escapa a esa tendencia y si el año pasado acordó adelantar el proceso en Radomiro Tomic, ahora lo hicieron en El Teniente, una de las divisiones más relevantes de la estatal.
En diciembre pasado los ejecutivos de la división manifestaron su intención a los trabajadores de El Teniente de negociar de manera anticipada el actual contrato colectivo, vigente hasta el 31 de octubre. Los dirigentes sindicales aceptaron la propuesta a fines de enero, adelantando en ocho meses el proceso.

Las tratativas se llevan en total hermetismo. Según trascendió, esta es ya la segunda semana que están reunidos en un hotel de Olmué (Rosa Agustina) trabajadores y representantes de Codelco para alcanzar un acuerdo . Fuentes conocedoras del cónclave sostienen que están en la fase final y que es cosa de días la firma del nuevo contrato colectivo.

El acuerdo, en que se incluirían metas productivas para la división, vendrá acompañado por un millonario bono de fin de conflicto. Si bien ninguna de las partes ha revelado el monto, los trabajadores solicitan montos similares a los entregados en Chuquicamata en diciembre de 2012 ($19,8 millón, incluyendo crédito blando) y de Radomiro Tomic hace dos meses atrás ($17,1 millón con crédito). En Rancagua se comenta que acá el bono sería de $17 millones y un préstamo de $3 millones.

La negociación incluiría a la mayoría de los sindicatos del denominado Zonal El Teniente, los que suman unos 4.500 trabajadores de planta aproximadamente.

De todas formas, el 30 de diciembre pasado la División El Teniente concluyó exitosamente el proceso de negociación colectiva anticipada entre la administración y el Sindicato San Lorenzo de la mina Rajo Sur. Las partes acordaron un nuevo convenio colectivo con vigencia de 48 meses e incluyó un reajuste de 2,8%, un bono de término negociación de $10 millones y un préstamo blando de $2 millones.

En su momento la estatal dijo que el acuerdo, además de reconocer legítimas aspiraciones de los trabajadores, “permitirá modernizar la gestión e incrementar la productividad y aportes de esta operación a Codelco y al Estado”.

Grupo de contratistas advierte movilizaciones

Una facción minoritaria de los trabajadores contratistas de Codelco agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre amenazó ayer con movilizaciones en la División El Teniente.

Según informaron medios locales, la organización solicita el pago de las horas que los trabajadores destinan a vestirse y trasladarse hasta las faenas. Este derecho, sostienen, habría sido reconocido por la Dirección del Trabajo.

El vocero de la organización, Luis Núñez, informó que acordaron movilizarse, pero todavía falta por definir si será una paralización parcial o completa de las faenas.

La Segunda

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La mina de Aznalcóllar (Sevilla) podría reanudar su actividad durante el primer semestre de 2015

España

Ha sacado a concurso en toda Andalucía más de 410.000 hectáreas de superficie susceptibles de ser investigada o explotada

Viernes 07 de Febrero de 2014.-  El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha concretado este jueves en el Parlamento andaluz que, "si todo marcha adecuadamente y no existen contratiempos", la Administración andaluza prevé que "en el primer semestre de 2015" puedan reanudarse los trabajos mineros en el complejo de Aznalcóllar (Sevilla).

Sánchez Maldonado, que ha explicado en comisión parlamentaria los términos del concurso internacional convocado por la Junta para explotar esta mina, lo ha calificado como "un hito en el ámbito minero" que marcará "un punto de inflexión en la historia reciente del sector, contribuyendo a fraguar su prestigio y capacidad para innovar y generar riqueza".

El consejero ha explicado que el concurso de Aznalcóllar se desarrollará en dos fases. La primera incluirá la evaluación, sobre un total de cien puntos, de tres apartados concretos, esto es, anteproyecto, solvencia técnica, y solvencia económica-financiera.

En ella se valorará especialmente la experiencia del equipo humano que aporte la empresa aspirante tanto en actividades mineras específicas como en proyectos similares a éste; el compromiso de contratación de profesionales en la comarca y municipios del entorno, para que exista un beneficio social en la zona que acoge el proyecto; y los recursos técnicos y económicos suficientes para sacar adelante, con todas las garantías, un proyecto de esta naturaleza.

 En una segunda fase, las empresas seleccionadas deberán presentar, en el plazo de cinco meses, un plan de investigación y un proyecto de explotación, con sus correspondientes memorias de viabilidad financiera, valorándose positivamente las mejoras adicionales que puedan presentar en el ámbito del compromiso social y de las garantías generales.

 Ha dejado claro que en todo este proceso "siempre estaremos vigilantes sobre el respeto a la normativa medioambiental, unido a garantizar el dinamismo en el sector".

Sánchez Maldonado ha reiterado que el Gobierno andaluz tiene "el firme propósito de dinamizar los recursos disponibles para que las circunstancias económicas puedan mejorar progresivamente". Por ello, asegura que va a seguir apostando por la minería, un sector que "está sufriendo un incremento sostenido en la demanda, como pasa en países como China o India, apostando por un desarrollo sostenible de los recursos mineros de la comunidad, siempre bajo las máximas condiciones de seguridad y garantías de sostenibilidad".

Para el consejero, la defensa del sector de la minería permite en la actual situación económica "crear bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de desempleo generado en la construcción". En esta línea, ha recordado que desde comienzo de esta Legislatura, la Junta ha sacado a concurso en el conjunto de Andalucía más de 410.000 hectáreas de superficie susceptibles de ser investigada y/o explotada.

PORTAL DE LA MINERÍA

El titular de Economía ha respondido también a una pregunta sobre concesiones mineras, en la que ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz por transformar la minería en "un sector dinámico, generador de empleo y riqueza", para lo cual ha señalado como fundamental la labor de investigación y catalogación de los derechos existentes.

En este sentido, ha puesto en valor el papel del Portal Andaluz de la Minería, que la Consejería de Economía tiene en marcha desde mediados de 2013 con el fin de facilitar el acceso público a toda la información existente sobre concursos y empresas adjudicatarias. Este portal cumple dos funciones, esto es, "dar respuesta a un compromiso de modernización del sector, pues gracias a este sistema de información, Andalucía supera patrones antiguos de funcionamiento y gestión de los derechos y recursos mineros; y poner al servicio de los interesados toda la información disponible".

A través de este portal se puede conocer la información de los siete concursos mineros convocados en Andalucía durante el pasado año, la relación de derechos, superficie que ocupan, planos de ocupación o resoluciones ya dictadas, entre otras cuestiones. También se ofrece un visor y un buscador de derechos mineros permanentemente actualizados.

Sánchez Maldonado ha señalado también que la Administración cumple con su deber dinamizando el sector mediante la convocatoria de nuevos concursos, es decir, "poniendo la superficie de interés minero al servicio de los investigadores y sembrando para que en el futuro se pongan en marcha nuevas explotaciones". Desde que se inició la presente legislatura se han sacado a concurso más de 550 derechos en todas las provincias andaluzas.

europapress.es

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pragmatismo de gobierno será clave para futuro del litio, según Li3 Energy

Chile

La administración entrante de Michelle Bachelet, que asumirá el 11 de marzo, requerirá ser pragmática si desea fomentar la industria chilena del litio, dijo a BNamericas Luis Sáenz, presidente y gerente general de la firma con sede en Santiago Li3 Energy (OTCBB: LIEG).

Viernes 07 de Febrero de 2014.- A pesar de su éxito como nación minera, la industria chilena del litio ha quedado rezagada. A pesar de contar con algunos de los yacimientos conocidos más grandes en los salares del norte, solo dos compañías son productoras: el productor local de minerales no metálicos y fertilizantes SQM (NYSE, BCS: SQM) y Sociedad Chilena del Litio (SCL), filial de total propiedad de la estadounidense Rockwood Lithium.

La raíz del problema radica en la decisión de la junta militar que aplicó en la década de los setenta de declarar que el litio es estratégico, lo que crea una barrera importante para la entrada de nuevo capital.

Desde entonces, no se ha hecho mucho por cambiar la ley. Durante la actual administración del presidente Sebastián Piñera, uno de los pocos intentos por hacerlo mediante concesiones mineras especiales (denominadas Contratos Especiales de Operación del Litio) no fructificó a fines del 2012 y derivó en la cancelación del proceso, así como en la renuncia del subsecretario de Minería.

Tras el intento fallido, el gobierno se ha concentrado en encargar nuevos estudios a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), cuyos resultados se entregarían al próximo gobierno.

"La clave está en ser pragmático, reconocer que Chile tiene los mejores recursos de litio del mundo, en términos de tamaño y calidad. Chile por ser país minero tiene toda la infraestructura, tiene todo el wherewithal. Tiene todo para seguir creciendo en una industria donde ha probado ser líder", indicó.

Li3 Energy es dueña de dos concesiones en el salar de Maricunga en la norteña III Región. Hace poco suscribió un acuerdo de financiamiento con la local BBL SpA para seguir adelante con su proyecto de litio y potasio Maricunga.

"Entonces yo creo [que el gobierno tiene] que ser pragmático, o tiene que haber la voluntad política para cambiar la ley, o tiene que haber el pragmatismo para sentarse con la gente que tiene proyectos y decirles ok, este mineral no es concesible, yo tengo los mecanismos para hacerlo concesible, tú tienes un proyecto, ¿cómo lo vamos a sacar adelante?".

BNamericas publicará la entrevista completa con Luis Sáenz este viernes en Perspectivas de Minería, producto disponible solo para suscriptores.

bnamericas.com

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco presentó querella e interpondrá recurso de protección ante eventual paro de faenas

Chile

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini, indicó que la medida fue tomada con el fin de resguardar la integridad de los trabajadores de la división.

Viernes 07 de Febrero de 2014.- Una querella contra quienes resulten responsables presentó Codelco División El Teniente en el Juzgado de Garantía de Rancagua, medida que tiene por objetivo “cautelar la seguridad y el derecho a la libre circulación de los trabajadores desde y hacia sus lugares de trabajo”.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini, explicó que “se ha presentando una querella por desórdenes públicos ante el Juzgado de Garantía de Rancagua contra quienes resulten responsables por el bloqueo de la carretera El Cobre, dentro de nuestras instalaciones, ocurrido el día lunes 3 de febrero, por un grupo de personas del área industrial del sector de Colón Alto”.

La medida “apunta a que se garantice la seguridad del libre desplazamiento de aquellos trabajadores que se dirigen hacia sus lugares de trabajo en la división”, indicó el ejecutivo.

A lo que añadió que “este hecho (el bloqueo), impidió que los trabajadores pudieran llegar a sus labores a la división en forma adecuada”.

Esta situación se suma a la que ocurrió “durante la mañana del día miércoles, donde otro grupo de manifestantes apedreó distintos buses (siete en total), donde trabajadores contratistas como de la propia división se trasladaban hacia la división”, explicó Angelini.

En ese contexto, manifestó que “este hecho vandálico, no produjo lesionados pero sí provocó daños en los buses, poniendo en riesgo claramente la integridad física de estos trabajadores, por lo tanto manifestamos nuestro rechazo categórico y absoluto a todas estas acciones vandálicas y de violencia que traten de impedir el desarrollo normal de las actividades de Codelco que se realizan en nuestra Región”.

Asimismo, agregó que “prontamente presentaremos un recurso de protección que tiene por objeto resguardar nuestras operaciones e instalaciones y, por supuesto, la integridad de los trabajadores que aquí laboran. Lamentamos que por algunos problemas laborales, algunas organizaciones hagan este tipo de llamados y sobre todo traten de paralizar nuestras operaciones que al final afectan a todos los chilenos”.

Por último, la estatal expresó a través de un comunicado que “división El Teniente rechaza de la manera más categórica cualquier acción de violencia, más aún cuando ella pone en riesgo a personas inocentes que acuden a su trabajo y reitera que todas las acciones encaminadas a paralizar las labores productivas de esta empresa estatal, atentan directamente contra las oportunidades de alimentación, salud, vivienda y educación de millones de chilenos que dependen de los ingresos del país en el negocio del cobre”.

eltipografo.cl

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Resultados del 4to trimestre 2013 de Southern Copper Corporations

Perú

Las ventas netas del cuarto trimestre 2013 (“4T13”) fueron $1,535.2 millones, 10.9% mayores que en el 3T13 debido principalmente a un aumento en el volumen de ventas de cobre (+10.5%), molibdeno (+24.2%), plata (+9.7%) y a mayores precios de mercado para cobre (+1.5%), molibdeno (+2.6%) y zinc (+3.6%).

Viernes 07 de Febrero de 2014.- Las ventas netas del año 2013 (“A2013”) fueron $5,952.9 millones.

EBITDA en el 4T13 fue $723.9 millones (47.2% margen), 5.8% mayor que el 3T13. EBITDA en el A2013 fue $2,945.1 millones (49.5% margen).

La utilidad neta en el 4T13 fue $406.2 millones (26.5% de las ventas), 18.0% mayor que la utilidad neta en el 3T13 debido a mayor producción y precios de los metales. La utilidad neta en el A2013 fue $1,618.5 millones (27.2% de las ventas).

La producción de mina aumentó en 10,069 toneladas o 6.5% en el 4T13 comparado con el 3T13, debido principalmente al restablecimiento de la producción en la mina Buenavista, luego de la interrupción temporal por inundaciones a comienzos de este año, y a la mayor producción de Toquepala y La Caridad debido a mayores leyes de mineral y recuperaciones. La producción de molibdeno y de plata también aumentó 23.2% y 8.7% en el 4T13 comparado con el 3T13.

Para el año 2013, la producción total de cobre fue 637,068 toneladas. La producción de molibdeno y de zinc aumentó en 8.7% y 10.6% en el 2013 comparada con el 2012. La producción de molibdeno del 2013 incluye un nuevo récord de 11,742 toneladas en nuestra mina La Caridad y 359 toneladas de la primera producción de la nueva planta de molibdeno en Buenavista. El aumento de la producción de zinc se debió a un año de producción plena de la mina Santa Eulalia, luego de interrupciones por inundaciones en años anteriores.

En 2014, esperamos producir 672,400 toneladas de cobre y una producción record de molibdeno de 21,500 toneladas

El costo operativo en efectivo de cobre antes del crédito por subproductos fue $1.899 por libra en el 4T13, comparado con $1.787 por libra en el 3T13, un aumento de 6%, debido principalmente a aumentos en costos de labor, combustible, energía y materiales de operación. El costo operativo en efectivo por libra, neto del crédito por subproductos fue $1.001 en el 4T13, comparado con $0.981 en el 3T13. Mejores precios y volúmenes de subproductos compensaron parcialmente los aumentos en los costos de cobre en el 4T13. Para el año 2013, el costo operativo en efectivo por libra antes y neto de subproductos fue $1.916 y $0.996, respectivamente.

Los gastos de capital alcanzaron un nuevo récord de $1,703.3 millones para el A2013, $650 millones por encima de la marca anterior registrada en A2012 y representa 105.2% de la utilidad neta.
RESULTADOS
CUARTO TRIMESTRE Y
AÑO 2013
RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE Y AÑO 2013 SOUTHERN COPPER
Nuestro programa de crecimiento para desarrollar el potencial de capacidad plena de producción de Southern Copper está avanzando a toda marcha. Para 2014, planeamos invertir $2,300 millones en proyectos de capital, un aumento de $600 millones cuando lo comparamos con las cifras de 2013 y 142% de la utilidad neta de nuestro último año.

Como hemos reportado anteriormente, nuestro programa de inversión busca aumentar la producción de cobre en aproximadamente 87%, de 630,000 toneladas a 1,175,000 toneladas al 2017.

??Proyectos de Buenavista. Continuamos con el desarrollo de nuestro programa de inversión de $3,400 millones en esta unidad. Esperamos aumentar la capacidad de producción de Buenavista de 180,000 toneladas a 488,000 toneladas, un aumento de 171%. Como parte del programa de expansión, iniciaremos la producción de cobre de
nuestra planta ESDE III de 120,000 toneladas de capacidad en el 2T14. Además, 2014 será el primer año de producción total de nuestra planta de molibdeno de 2,000 toneladas de capacidad en esta unidad.

Proyecto Tía María. En el 4T13 tuvimos exitosamente los dos talleres y la audiencia pública requeridos como parte del proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Esperamos recibir la aprobación al EIA a fines del 2T14. Considerando este marco de tiempo, esperamos que el proyecto Tía María comience a
producir a fines del 2016. La capacidad del proyecto es de 120,000 toneladas de cobre por año.

Expansión de Toquepala. El proyecto continúa progresando favorablemente después de haber logrado acuerdos con las comunidades locales. Con un costo estimado de $1,050 millones, este proyecto aumentará la producción anual de Toquepala en 100,000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno.

Cambio en la ley tributaria en México. En diciembre 2013, el congreso mexicano aprobó cambios a la ley tributaria que entraron en vigencia el 1 de enero de 2014. No se espera que los cambios tengan un impacto significativo en la condición financiera de la compañía. La regala minera de 7.5% sobre el EBITDA tributario, asumiendo un precio de cobre de $3.50 por libra, tendrá un impacto estimado neto de $53 millones; la regalía adicional de 0.5% sobre el valor neto de venta del oro, plata y platino, no sería relevante. La liminación de la consolidación tributaria tendrá un impacto por única vez de $4 millones. El cambio en el método usado para determinar los derechos de agua representará un pago adicional de $20 millones por año y el nuevo impuesto ambiental sobre la venta e importación
de combustibles fósiles tendrá un efecto anual estimado de $6 millones.

Reconocimiento de World Finance. En noviembre del 2013, World Finance, una publicación internacional especializada en negocios, reconoció nuestro programa de bonos no sindicalizados 2012 por $1,500 millones como la mejor emisión de bonos del año. La emisión se hizo en dos partes, $300 millones con vencimiento en 2022 a una
tasa de interés anual de 3.5% y $1,200 millones con vencimiento en 2042 a una tasa de interés anual de 5.25%. En su momento, estas tasas de interés fueron las más bajas conseguidas por cualquier emisor latinoamericano de deuda con grado BBB, con vencimientos a 10 y 30 años.

El 30 de enero del 2014, el Directorio aprobó un dividendo de $0.12 por acción a ser pagado el 4 de marzo del 2014, a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 18 de febrero del 2014.
Comentando los resultados y perspectivas de la Compañía, el Sr. Germán Larrea, Presidente del Directorio, dijo “Estamos viendo con optimismo el actual escenario económico. Estados Unidos, Europa y Japón, que juntos representan aproximadamente el 54% del PBI mundial, han mostrado signos del inicio de un período de crecimiento
económico sincronizado que está aumentando la demanda directa e indirecta de cobre. Consideramos que la recuperación sostenida de estas grandes economías, junto con el incremento de importaciones de cobre de China de 6.5% de un año a otro, reducirán la posibilidad de una sobreoferta en el mercado de cobre en el 2014.

Además, nos complace informar que hay un progreso alentador en nuestro proyecto Tía María. En el cuarto trimestre, se llevaron a cabo con éxito las reuniones y talleres requeridos como pre-condiciones para la aprobación del EIA.

RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE Y AÑO 2013 SOUTHERN COPPER
Actualmente, estamos trabajando en armonía con las comunidades locales y con las autoridades gubernamentales para acelerar la terminación de este importante proyecto. Soy optimista de que este es el comienzo de muchos nuevos proyectos en el Perú que beneficiarán al país, a nuestra Compañía y a la comunidad.”

Proyectos en México
 
Proyectos de Buenavista.- El proyecto de la nueva concentradora con circuito de molibdeno incluye una concentradora con una capacidad de producción anual estimada de 188,000 toneladas de cobre y una segunda planta de molibdeno con una capacidad de 2,600 toneladas. Además, se espera que el proyecto produzca anualmente 2.3 millones de onzas de plata y 21,000 onzas de oro. El presupuesto de capital total del proyecto es de $1,383.6 millones y al 31 de diciembre del 2013 tiene un avance de 62.9% con una inversión de $544.9 millones. Se espera que el proyecto esté terminado hacia la primera mitad del 2015. Cuatro de los seis molinos de bolas adquiridas para el proyecto han sido instalados; actualmente estamos en proceso de instalar los dos restantes.
 
Con respecto a la adquisición de equipo para las expansión de Buenavista, al 31 de diciembre del 2013 hemos gastado $481.9 millones de un presupuesto total de $504.8 millones y hemos recibido 60 de 61 camiones, las siete palas y las ocho perforadoras requeridas.
 
El proyecto SXEW III sigue adelante con un avance del 81.6% al 31 de diciembre del 2013. El presupuesto total de capital del proyecto es de $444.0 millones de los cuales se han gastado $373.6 millones al 31 de diciembre del 2013. La capacidad de producción del proyecto es de 120,000 toneladas de cátodos de cobre por año y se espera que entre en operación en Abril del 2014.
 
Cambio en el alcance de Quebalix IV. Como se reportó previamente, este proyecto mejorará la producción de cobre SXEW al aumentar la recuperación y reducir el costo de acarreo, así como el tiempo de proceso. Recientemente, la Compañía ha analizado la capacidad de trituración del proyecto Quebalix IV y determinó que aumentándola de 40 a 80 millones de toneladas por año, se podría eliminar la necesidad de una instalación Quebalix adicional en el futuro y operar a un costo unitario menor (de $5.33 a $4.25 por tonelada procesada). El 30 de enero del 2014, el Directorio de SCC aprobó el cambio en el alcance descrito, incrementando el presupuesto de capital total del proyecto en $100 millones, a $340 millones. Se espera que el proyecto esté terminado en la primera mitad del 2015.
 
El resto de proyectos que completan el programa de $3,400 millones presupuestados, incluyen importantes inversiones en infraestructura, adquisición de terrenos y otras instalaciones en Buenavista.
 
Proyectos en Perú
Proyectos en Toquepala.- Al 31 de diciembre del 2013, hemos gastado un total de $288.5 millones en los proyectos de Toquepala. Estos proyectos incluyen la construcción de una nueva trituradora en el tajo y un sistema de banda transportadora que reemplazará el actual sistema de acarreo por ferrocarril, que esperamos reduzcan el costo operativo anual en aproximadamente $5.5 millones.
 
Proyectos en Cuajone.- Al 31 de diciembre del 2013, hemos gastado $146 millones de un presupuesto total de $157 millones en dos proyectos para incrementar la productividad a través de mejoras tecnológicas en esta unidad: (i) el proyecto de Ley de Corte Variable y
(ii) el proyecto de Rodillos de Molienda de Alta Presión (HPGR).
 
Un aumento de 6.2% en la producción de Cuajone en el 2013, muestra los resultados del proyecto de ley de corte variable, que se completó en el 1T13 a un costo de $112 millones. El proyecto HPGR, que producirá un material triturado más fino, está actualmente en la etapa de arranque y esperamos alcanzar plena capacidad durante el primer trimestre del 2014. El proyecto generará un ahorro de costos, mejorando la recuperación de cobre y reduciendo el consumo de energía en el proceso de trituración. El presupuesto total del proyecto es de $45 millones de los cuales se han gastado $34 millones al 31 de diciembre del 2013. Esperamos que ambos proyectos estén a plena capacidad en la primera mitad del 2014.
 
El proyecto para mejorar la estabilidad de taludes en el área sur de la mina Cuajone, removerá aproximadamente 148 millones de toneladas de material de desecho, con el fin de mejorar el diseño de la mina, sin reducir su actual nivel de producción. El equipo de mina adquirido incluye una pala, cinco camiones, una perforadora y equipo auxiliar. Además de preparar la mina para el futuro, esta inversión evitará una reducción en la ley de mineral promedio entre el 2014 y el 2018, manteniendo los actuales niveles de producción. Al 31 de diciembre del 2013, hemos gastado $59.4 millones de un presupuesto total de $65.1 millones.

southernperu.com.pe

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PANAMÁ tiene US$200 mil millones en recursos de oro, plata molibdeno y cobre

Panamá

La minería es uno de los sectores que cobra fuerza en la economía panameña. El año pasado creció por encima del 25%. Y se estima que en reservas comprobadas hay aproximadamente $200 mil millones.

Viernes 07 de Febrero de 2014.- En Panamá se han identificado 50 mil millones de libras de cobre, 12 millones de onzas de oro, 25,000 onzas de plata y 250 toneladas de molibdeno. ‘Esto a precios actuales suma $200 mil millones’, aseguró Zorel Morales, presidente Ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá. De este total, 53% debe quedarse en el país entre impuestos sobre la renta y dividendos, agregó el alto ejecutivo de la organización.

PROYECTOS EN FORMACIÓN

Pero a pesar de las importantes reservas minerales, el desarrollo es poco. Sólo hay una mina de extracción de oro en operación en Molejón, Coclé, que es operada por Petaquilla Gold.


Actualmente se construye un proyecto de extracción de cobre, oro, plata y molibdeno, de parte de Minera Panamá, en Donoso, Colón. Se estima que la mina entrará en operación dentro de dos años y medio. Es un proyecto de gran magnitud. También se construye la mina de Cerro Quema en Los Santos, de mediano tamaño, que podría estar en operación en año y medio.

Además, se realizan estudios de factibilidad y de reservas para la reapertura de la mina Santa Rosa, en la provincia de Veraguas.

La actividad minera genera el 2. 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, todas las proyecciones indican que en dos o tres años alcanzará una mayor participación en la estructura económica de Panamá.

La tendencia indica que en el 2013 la actividad de minas y canteras produjo cerca de $550 millones, medido por el producto interno bruto real.

Para su desarrollo se invirtieron $5,100 millones el año pasado. En el caso de Minera Panamá, la inversión alcanzó $5 mil millones, mientras que en el proyecto de Santa Rosa y Cerro Quema, se invirtieron $100 millones.

Para el 2014 no se esperan grandes variaciones, ‘no se prevé que haya un incremento significativo de las exportaciones porque el proyecto insignia del sector, Minera Panamá, se está construyendo’, dijo Morales.

Pero no todo lo que brilla es oro. El año pasado el negocio no pasó por su mejor momento. Las exportaciones de oro se redujeron hasta un 35% influenciado por la caída de los precios de este metal. Pero a pesar de este revés, la actividad minera está destinada a ser el sector económico más importante del país dadas las grandes reservas de minerales existentes en el país. No obstante, deberá vencer la oposición de grupos ambientales, entre otros, a esta actividad.

Hablemosdeminería.com

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más infraestructura y capacitación profesional

Uruguay

La minería como elemento de descentralización

Viernes 07 de Febrero de 2014.- “La minería es un gran descentralizador ya que el mineral debe procesarse donde se extrae”, generando en la zona empleos directos e indirectos, dijo el ministro Roberto Kreimerman.

Aratirí ocuparía a 5 mil personas en la construcción y a otras mil una vez en marcha la producción, con mano de obra nacional como prioridad. Uruguay no tiene carreras vinculadas a minería de gran porte, pero ya se trabaja para implementarlas.

El proyecto de explotación de hierro de la empresa Aratirí, en el centro del país, supondrá una importante generación de puestos de trabajo, destacó el ministro de Industria, Energía y Minería.

POR NUEVAS CARRERAS
“La minería es un gran descentralizador, ya que es un elemento que debe procesarse donde ocurre, a diferencia de otras industrias que se instalan donde más le conviene de acuerdo a las cercanías del puerto o la mano de obra en el lugar, tendiendo muchas veces a centralizar”, relató. En este contexto, el ministro explicó que el desarrollo de la actividad minera de gran porte supondrá la definición de nuevas carreras o postgrados en carreras, como Ingeniería en Minas, o de las tecnicaturas correspondientes, además de la calificación de los trabajadores.

Una de las cosas que el contrato contiene y en las que la legislación uruguaya avanza es que se incorporen las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre seguridad en el trabajo en la minería. “Todo esto implica más calificación de personal, además de la cantidad antes citada”, reiteró. El contrato, en etapa de negociación, pretende darle prioridad a la mano de obra nacional y preferentemente de la zona.

En el plan de desarrollo de proveedores y en algunos aspectos del contrato ya se prevé capacitación de mano de obra, lo cual Kreimerman entiende fundamental. De todas formas, precisó que Uruguay actualmente no cuenta con una carrera vinculada a este tamaño de desarrollo minero. Por ello el Ministerio de Industria y la Universidad de la República trabajan en forma activa para fortalecer las disciplinas vinculadas a este tipo de actividad.

Hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acueducto minero de hace 100 años es patrimonio histórico, “un testimonio del diseño e ingeniería de principios de siglo XX

Chile

La semana pasada, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria para que el inmueble se convierta en un monumento nacional. Según su coordinador regional Eduardo Contreras “Se debería generar un plan turístico para dar una mayor puesta en valor al acueducto"

Viernes 07 de Febrero de 2014.- “Sólo falta un trámite”, decía Eduardo Contreras, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), respecto a que este organismo, la semana pasada, dio la venia a la declaración de monumento nacional para 1.277,10 metros -un tercio del total- de la tubería de madera secuoya, perteneciente a la central hidroeléctrica de pasada Pangal. El bien es de propiedad de Pacific Hydro y la aprobación fue propuesta por la empresa junto a la organización Konna Kuyen. De tal forma, sólo restaría que la ministra de Educación firme el decreto para que, posteriormente, éste sea publicado en el Diario Oficial. Una vez cumplidos estos pasos, el acueducto será reconocido como un inmueble patrimonial a nivel de todo el país.

Y es que su valor es indiscutible. Lo anterior, puesto que fue construido con pino secuoya traído desde Estados Unidos, cuenta con pletinas de acero y se encuentra sostenido por bandas metálicas. Esta obra hidráulica es una de las pocas en su tipo, sólo habiendo otras 2 en el mundo que responden a características similares. Esto, por cuanto representa un buen ejemplo del diseño y la ingeniería de principios del siglo XX y la estructura aún está operativa. Es así como permite la conducción de agua para la generación de 37 MW de energía limpia y renovable.

En vista de este escenario, Eduardo Contreras, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), indicó que el avance en la declaratoria puede tener consecuencias relevantes en el arribo de viajeros a este sector de Coya. “Con un buen plan de manejo, cuidado y respeto, se puede transformar en un punto interesante para ser visitado”.

Según adelantó, el mismo equipo de Konna Kuyen posee archivos que facilitarán a los turistas, en un futuro, aprender más acerca de la tubería. “Hay una gran cantidad de material bibliográfico, que permitirá ir, (aunque) eso se tiene que generar, ver cuál era su ingeniería y cómo se hacían estas cosas 100 años atrás. Ésta utiliza un proceso que ya no existe para transportar agua”.

En sus palabras, hay que aprovechar el “patrimonio industrial minero” de esta infraestructura. “Posee una vinculación con el origen de la minería de esta región. Sería conveniente establecer un plan turístico que produjera una mayor puesta en valor del acueducto. Que no sólo la gente de Machalí, sino que de la región, conociera esta tubería que actualmente funciona y es una de las pocas que van quedando en el mundo”.

En tanto, desde Konna Kuyen responden que están conscientes “de que la declaratoria aumentará el flujo” de arribos al sitio. “La ubicación del tramo aprobado, a continuación del sitio arqueológico Pangal I, y la biodiversidad del lugar, le dan más interés al ducto. Esto significará que nuestra zona sume un nuevo punto de atracción turística. Estamos trabajando junto a Pacific Hydro en un plan de acción que permita que este ‘museo abierto’ sea conocido y protegido, como amerita su condición de patrimonio histórico”, revelan.

Por ello, Contreras asevera que su promoción debe insertarse en un programa que tome en cuenta todas las potencialidades de Coya. Por otro lado, afirma que la declaratoria también tendrá consecuencias en la conservación del bien. “Tiene implicancias importantes, porque ahora el propietaria deberá solicitar la autorización del CMN, una vez oficializado el documento, para poder intervenir la construcción”. El coordinador regional agrega que “se ha trabajado en un plan”, acordado entre su organismo y Pacific Hydro, “para que ellos hagan un manejo y sepan cuándo deben pedir permiso”.

De acuerdo con él, dado que el elemento está en funcionamiento, necesita ser conservado. “Por ejemplo, nos han contado que algunos arrieros rompen la madera para que salga agua y así darle de beber a los animales. Entonces, eso igual es como una amenaza presente”, advierte.

“NO HAY RECORRIDOS ORGANIZADOS A LA TUBERÍA”

Precisamente a esto es a lo que apunta Alicia Ortiz, directora regional de Sernatur, quien comenta sobre la relevancia de gestionar trayectos hasta el acueducto que destaquen su valor patrimonial y, por supuesto, la trascendencia de cuidarlo. “Hoy no existen recorridos organizados hasta allá. Lagente que accede lo mira, pero más antecedentes no tienen tienen como para entender porqué está ahí, su extensión o funcionalidad, que es la única tubería funcionando en el mundo… Eso nadie te lo cuenta. Cuando uno hace turismo organizado, visita una ciudad patrimonial y alguien te dice esto, le asignas mucho más atractivo a esa experiencia de visita”, explica.

Sin embargo, la autoridad aclara que los organismos que impulsaron la declaratoria se encuentran insertos en la Mesa de Turismo de Coya. Lo anterior es primordial, puesto que el impulso del bien debe ser pensado como parte de una localidad con diversas potencialidades y donde se pueden organizar distintas rutas que se apuntalen unas a otras. Por ello, Ortiz enfatiza en que la edificación “es un atributo más para conocer el lugar en su conjunto. Permite tener una actividad más dentro de las que hay allá”.

Según Ortiz, la instancia trabaja en una serie de pasos que deben concretarse para poder echar a andar los recorridos guiados. No obstante, añade que estos comenzarán a funcionar “no en lo inmediato. Hay que ver qué lugares visitar, quiénes serán las personas preparadas (para dirigirlos) y guardando los resguardos, porque no queremos que gente inescrupulosa deteriore este inmueble. Esto sería perjudicial, tanto para su conservación como para el sueño que compartimos con la población del lugar”

Siguiendo con el plan de trabajo de la mesa de Coya, agrega que el rol de Sernatur en ésta es de asesor técnico. Aquello se traduciría en presentar formas de desarrollar los tour guiados, en los cuales puedan participar los mismos residentes de esta parte del país. En esta línea, han dispuesto talleres de consciencia turística para los integrantes de la instancia local.

¿Pero cuáles son los hitos que deben desarrollarse para que esto sea una realidad? De acuerdo con la autoridad, primero se deben materializar una serie de inversiones en la zona. Entre éstas, cabe tener en cuenta la inyección de $5 mil 500 millones para obras de alcantarillado. Lo anterior contribuirá a la regularización sanitaria y a estandarizar servicios, estima. Por otro lado, recuerda que están a punto de aprobarse los recursos para construir un nuevo puente que conecte de mejor forma con Coya.

“Esto traerá consigo que se podrán regularizar montones de negocios. A lo mejor se crearán otros. Entonces, soñamos con que, de aquí a unos años más, el escenario será distinto. Mientras tanto, debemos prepararnos”, arguye.

Por otro lado, Ortiz cuenta que Codelco se encuentra levantando una organización que administre este desarrollo de la localidad. “Ellos (los habitantes) saben que deben alistarse, mejorar en idiomas… También debemos desarrollar las capacidades para que las personas de la comunidad puedan gestionar estas visitas. Justamente, éste es un periodo de formación, de poder sacar material o formalizar las empresas existentes”.

PLAN DE MANTENCIÓN DE LA OBRA

Consultados acerca de en qué consiste el programa de conservación del acueducto, desde Konna Kuyen y Pacific Hydro informaron que el fin de éste es que el bien afronte de manera positiva “las diferentes condiciones de operación que lo puedan afectar, así como eventos naturales adversos, actos de terceros u otros eventos inesperados. En estos casos, la compañía responderá con urgencia y con la flexibilidad requerida para resolver el problema”, añaden.

Con todo, explican que “se deberá evaluar, en conjunto, la necesidad de reforzar e implementar medidas adicionales que contribuyan a garantizar la seguridad de los visitantes a este valle”. Lo anterior, aún cuando aclaran que el tramo propuesto para la declaratoria de monumento nacional “cumple con los requisitos de seguridad que exige Pacific Hydro Chile. Esto supone realizar un estricto y permanente plan de mantenimiento que incluye monitoreo continuo y las reparaciones necesarias, en caso de presentar cualquier alteración.

En ese sentido, argumentan que “una condición esencial para conservar el ducto es que éste se encuentre en operaciones”. Aquello, por cuanto “el agua mantiene lo mantiene ‘vivo’, evitando fracturas y generando energía limpia”.

MÁS ANTECENTES

La fabricación del acueducto también tiene una riqueza adicional, ya que las faenas tomaron cerca de tres años -entre 1917 y 1919-. De tal manera, sus operaciones iniciaron en 1921. Además, para empezar su elaboración, el material debió ser trasladado en lomos de mulas hasta la precordillera. Por ello, cuando la declaración de monumento nacional sea un hecho, la Región de O’Higgins se hallará frente a un bien inmueble cuyo valor es particularmente rico y cuyo aporte no sólo atraerá a quienes sean llamados por la magnitud y belleza constructiva de este inmueble. De igual modo, captará la atención de los que buscan conocer más sobre la evolución en los procesos constructivos de este tipo de obras.

Por otro lado, el tramo que pronto se convertiría en monumento nacional -en categoría de monumento histórico- se ubica en una ruta histórica. Así, está a continuación de las Piedras Tacitas y cerca del Sitio Arqueológico Pangal I. Esta sección también forma parte de un paisaje accidentado, el cual se compone de una alta biodiversidad de flora y fauna de importancia mundial, con ecosistemas mediterráneos de alto endemismo, propio de esta latitud y altitud en el país.

A raíz de aquello, Carolina Pellegrini, gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile, indica que la tubería “tiene varias particularidades que la hacen muy especial. Por un parte está en medio de la naturaleza, pero también representa un testimonio del diseño e ingeniería de principios de siglo XX”.

Hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Chuquicamata y Radomiro Tomic Cayó 4% en 2013

Chile

Por el contrario, estudio de Cochilco revela que El Teniente fue la única división de la estatal que aumentó su producción, con un 8%.

Viernes 07 de Febrero de 2014.- De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y en relación a la minera estatal Codelco, la División El Teniente fue la única que registro alzas en su producción en 2013. Esta División logro obtener 450 mil toneladas de cobre en 2013, superior en 8% a las 417 mil toneladas registradas en 2012, empujando la producción de la estatal.

La mayor caída la tuvo Salvador, que pasó de 62.700 toneladas de cobre en 2012 a 54.300 mil toneladas el año pasado, cayendo su producción en 13,4%. También cayeron Andina (-5,3%), Minera Gaby (-3,6%), y Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales (-4%), que en este estudio aparecen agrupadas como una sola producción.

En cuanto a las mineras privadas, varias de estas lograron un importante aumento en su producción. Este es el caso de Collahuasi, que logró un aumento del 57,6% llegando a registrar una producción de 444.500 mil toneladas, superior a las 282.100 toneladas registradas en 2012.

La principal producción de la minería privada la registró Escondida, que logró el año pasado 1,2 millones de toneladas, un 20,7% superiores a las registradas el año anterior, logrando una cuota de mercado de 20,7%. 

Estrategia

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caserones, se traslada para agosto plena operación de la mina
Last changed: feb 07, 2014 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: copper, atacama, lumina, caserones, sma, rca, n_secundaria, n_secundaria

Chile

La obtención de permisos ambientales adicionales obligó a mover los plazos.

Viernes 07 de Febrero de 2014.- En agosto de este año y no en julio como se había previsto inicialmente, Lumina Copper estaría en condiciones de obtener la primera tonelada de concentrado de cobre de su proyecto Caserones, ubicado en la Región de Atacama.

La japonesa JX Nipon Mining, que junto a Mitsui controlan el 75% de Lumina Copper, a través del consorcio Pan Pacific Copper, informó ayer que está previsto iniciar en mayo el proceso de “ramp up” o escalamiento productivo del yacimiento, lo que inicialmente estaba previsto para diciembre o enero recién pasados.

Fuentes de Lumina Copper explicaron que junto con los problemas climáticos y laborales que la compañía enfrentó en el último tiempo y que implicaron retrasos en el cronograma de las obras, en este momento, el traslado de las fechas responde a la obtención de dos permisos ambientales.

Se trata de dos proyectos que la empresa ingresó al sistema de evaluación para corregir las diferencias que la obra definitiva de Caserones tenía respecto de lo contenido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que dio pie a un proceso de sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que aún está en desarrollo.

Pruebas?

De acuerdo con los datos aportados por fuentes de la empresa, el plan para Caserones, cuya última estimación de inversión fue de US$ 4.200 millones, un alza de US$ 1.200 millones respecto del cálculo anterior, es que en marzo podrían tener las autorizaciones mencionadas, con lo cual estarían en condiciones de iniciar la fase de pruebas con carga, procedimiento que tomaría del orden de un mes.

Luego de esto, comenzaría el “ramp up”, que se prolongaría por tres meses. Este procedimiento consiste en iniciar la producción en una escala menor hasta poder operar a plena capacidad, lo que corresponde a una producción anual del orden de 150 mil toneladas de cobre concentrado.

De esta forma, dijeron en la empresa, en agosto Lumina Copper podría recibir la primera tonelada de concentrado de Caserones.

?Proceso de sanción?

El 31 de enero pasado, en el marco del proceso de sanción, la SMA pidió a la empresa que entregue una serie de antecedentes adicionales en su mayoría relacionados con estimaciones de costos de las labores que tienen que realizar para dejar de incumplir con lo establecido en la RCA.

A fines de octubre, el presidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, asistió a declarar en el marco de este proceso.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 07, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

feb 10, 2014
feb 06, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}