Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini, indicó que la medida fue tomada con el fin de resguardar la integridad de los trabajadores de la división.

Viernes 07 de Febrero de 2014.- Una querella contra quienes resulten responsables presentó Codelco División El Teniente en el Juzgado de Garantía de Rancagua, medida que tiene por objetivo “cautelar la seguridad y el derecho a la libre circulación de los trabajadores desde y hacia sus lugares de trabajo”.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini, explicó que “se ha presentando una querella por desórdenes públicos ante el Juzgado de Garantía de Rancagua contra quienes resulten responsables por el bloqueo de la carretera El Cobre, dentro de nuestras instalaciones, ocurrido el día lunes 3 de febrero, por un grupo de personas del área industrial del sector de Colón Alto”.

La medida “apunta a que se garantice la seguridad del libre desplazamiento de aquellos trabajadores que se dirigen hacia sus lugares de trabajo en la división”, indicó el ejecutivo.

A lo que añadió que “este hecho (el bloqueo), impidió que los trabajadores pudieran llegar a sus labores a la división en forma adecuada”.

Esta situación se suma a la que ocurrió “durante la mañana del día miércoles, donde otro grupo de manifestantes apedreó distintos buses (siete en total), donde trabajadores contratistas como de la propia división se trasladaban hacia la división”, explicó Angelini.

En ese contexto, manifestó que “este hecho vandálico, no produjo lesionados pero sí provocó daños en los buses, poniendo en riesgo claramente la integridad física de estos trabajadores, por lo tanto manifestamos nuestro rechazo categórico y absoluto a todas estas acciones vandálicas y de violencia que traten de impedir el desarrollo normal de las actividades de Codelco que se realizan en nuestra Región”.

Asimismo, agregó que “prontamente presentaremos un recurso de protección que tiene por objeto resguardar nuestras operaciones e instalaciones y, por supuesto, la integridad de los trabajadores que aquí laboran. Lamentamos que por algunos problemas laborales, algunas organizaciones hagan este tipo de llamados y sobre todo traten de paralizar nuestras operaciones que al final afectan a todos los chilenos”.

Por último, la estatal expresó a través de un comunicado que “división El Teniente rechaza de la manera más categórica cualquier acción de violencia, más aún cuando ella pone en riesgo a personas inocentes que acuden a su trabajo y reitera que todas las acciones encaminadas a paralizar las labores productivas de esta empresa estatal, atentan directamente contra las oportunidades de alimentación, salud, vivienda y educación de millones de chilenos que dependen de los ingresos del país en el negocio del cobre”.

eltipografo.cl

Portal Minero