Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La semana pasada, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria para que el inmueble se convierta en un monumento nacional. Según su coordinador regional Eduardo Contreras “Se debería generar un plan turístico para dar una mayor puesta en valor al acueducto"

Viernes 07 de Febrero de 2014.- “Sólo falta un trámite”, decía Eduardo Contreras, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), respecto a que este organismo, la semana pasada, dio la venia a la declaración de monumento nacional para 1.277,10 metros -un tercio del total- de la tubería de madera secuoya, perteneciente a la central hidroeléctrica de pasada Pangal. El bien es de propiedad de Pacific Hydro y la aprobación fue propuesta por la empresa junto a la organización Konna Kuyen. De tal forma, sólo restaría que la ministra de Educación firme el decreto para que, posteriormente, éste sea publicado en el Diario Oficial. Una vez cumplidos estos pasos, el acueducto será reconocido como un inmueble patrimonial a nivel de todo el país.

Y es que su valor es indiscutible. Lo anterior, puesto que fue construido con pino secuoya traído desde Estados Unidos, cuenta con pletinas de acero y se encuentra sostenido por bandas metálicas. Esta obra hidráulica es una de las pocas en su tipo, sólo habiendo otras 2 en el mundo que responden a características similares. Esto, por cuanto representa un buen ejemplo del diseño y la ingeniería de principios del siglo XX y la estructura aún está operativa. Es así como permite la conducción de agua para la generación de 37 MW de energía limpia y renovable.

En vista de este escenario, Eduardo Contreras, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), indicó que el avance en la declaratoria puede tener consecuencias relevantes en el arribo de viajeros a este sector de Coya. “Con un buen plan de manejo, cuidado y respeto, se puede transformar en un punto interesante para ser visitado”.

Según adelantó, el mismo equipo de Konna Kuyen posee archivos que facilitarán a los turistas, en un futuro, aprender más acerca de la tubería. “Hay una gran cantidad de material bibliográfico, que permitirá ir, (aunque) eso se tiene que generar, ver cuál era su ingeniería y cómo se hacían estas cosas 100 años atrás. Ésta utiliza un proceso que ya no existe para transportar agua”.

En sus palabras, hay que aprovechar el “patrimonio industrial minero” de esta infraestructura. “Posee una vinculación con el origen de la minería de esta región. Sería conveniente establecer un plan turístico que produjera una mayor puesta en valor del acueducto. Que no sólo la gente de Machalí, sino que de la región, conociera esta tubería que actualmente funciona y es una de las pocas que van quedando en el mundo”.

En tanto, desde Konna Kuyen responden que están conscientes “de que la declaratoria aumentará el flujo” de arribos al sitio. “La ubicación del tramo aprobado, a continuación del sitio arqueológico Pangal I, y la biodiversidad del lugar, le dan más interés al ducto. Esto significará que nuestra zona sume un nuevo punto de atracción turística. Estamos trabajando junto a Pacific Hydro en un plan de acción que permita que este ‘museo abierto’ sea conocido y protegido, como amerita su condición de patrimonio histórico”, revelan.

Por ello, Contreras asevera que su promoción debe insertarse en un programa que tome en cuenta todas las potencialidades de Coya. Por otro lado, afirma que la declaratoria también tendrá consecuencias en la conservación del bien. “Tiene implicancias importantes, porque ahora el propietaria deberá solicitar la autorización del CMN, una vez oficializado el documento, para poder intervenir la construcción”. El coordinador regional agrega que “se ha trabajado en un plan”, acordado entre su organismo y Pacific Hydro, “para que ellos hagan un manejo y sepan cuándo deben pedir permiso”.

De acuerdo con él, dado que el elemento está en funcionamiento, necesita ser conservado. “Por ejemplo, nos han contado que algunos arrieros rompen la madera para que salga agua y así darle de beber a los animales. Entonces, eso igual es como una amenaza presente”, advierte.

“NO HAY RECORRIDOS ORGANIZADOS A LA TUBERÍA”

Precisamente a esto es a lo que apunta Alicia Ortiz, directora regional de Sernatur, quien comenta sobre la relevancia de gestionar trayectos hasta el acueducto que destaquen su valor patrimonial y, por supuesto, la trascendencia de cuidarlo. “Hoy no existen recorridos organizados hasta allá. Lagente que accede lo mira, pero más antecedentes no tienen tienen como para entender porqué está ahí, su extensión o funcionalidad, que es la única tubería funcionando en el mundo… Eso nadie te lo cuenta. Cuando uno hace turismo organizado, visita una ciudad patrimonial y alguien te dice esto, le asignas mucho más atractivo a esa experiencia de visita”, explica.

Sin embargo, la autoridad aclara que los organismos que impulsaron la declaratoria se encuentran insertos en la Mesa de Turismo de Coya. Lo anterior es primordial, puesto que el impulso del bien debe ser pensado como parte de una localidad con diversas potencialidades y donde se pueden organizar distintas rutas que se apuntalen unas a otras. Por ello, Ortiz enfatiza en que la edificación “es un atributo más para conocer el lugar en su conjunto. Permite tener una actividad más dentro de las que hay allá”.

Según Ortiz, la instancia trabaja en una serie de pasos que deben concretarse para poder echar a andar los recorridos guiados. No obstante, añade que estos comenzarán a funcionar “no en lo inmediato. Hay que ver qué lugares visitar, quiénes serán las personas preparadas (para dirigirlos) y guardando los resguardos, porque no queremos que gente inescrupulosa deteriore este inmueble. Esto sería perjudicial, tanto para su conservación como para el sueño que compartimos con la población del lugar”

Siguiendo con el plan de trabajo de la mesa de Coya, agrega que el rol de Sernatur en ésta es de asesor técnico. Aquello se traduciría en presentar formas de desarrollar los tour guiados, en los cuales puedan participar los mismos residentes de esta parte del país. En esta línea, han dispuesto talleres de consciencia turística para los integrantes de la instancia local.

¿Pero cuáles son los hitos que deben desarrollarse para que esto sea una realidad? De acuerdo con la autoridad, primero se deben materializar una serie de inversiones en la zona. Entre éstas, cabe tener en cuenta la inyección de $5 mil 500 millones para obras de alcantarillado. Lo anterior contribuirá a la regularización sanitaria y a estandarizar servicios, estima. Por otro lado, recuerda que están a punto de aprobarse los recursos para construir un nuevo puente que conecte de mejor forma con Coya.

“Esto traerá consigo que se podrán regularizar montones de negocios. A lo mejor se crearán otros. Entonces, soñamos con que, de aquí a unos años más, el escenario será distinto. Mientras tanto, debemos prepararnos”, arguye.

Por otro lado, Ortiz cuenta que Codelco se encuentra levantando una organización que administre este desarrollo de la localidad. “Ellos (los habitantes) saben que deben alistarse, mejorar en idiomas… También debemos desarrollar las capacidades para que las personas de la comunidad puedan gestionar estas visitas. Justamente, éste es un periodo de formación, de poder sacar material o formalizar las empresas existentes”.

PLAN DE MANTENCIÓN DE LA OBRA

Consultados acerca de en qué consiste el programa de conservación del acueducto, desde Konna Kuyen y Pacific Hydro informaron que el fin de éste es que el bien afronte de manera positiva “las diferentes condiciones de operación que lo puedan afectar, así como eventos naturales adversos, actos de terceros u otros eventos inesperados. En estos casos, la compañía responderá con urgencia y con la flexibilidad requerida para resolver el problema”, añaden.

Con todo, explican que “se deberá evaluar, en conjunto, la necesidad de reforzar e implementar medidas adicionales que contribuyan a garantizar la seguridad de los visitantes a este valle”. Lo anterior, aún cuando aclaran que el tramo propuesto para la declaratoria de monumento nacional “cumple con los requisitos de seguridad que exige Pacific Hydro Chile. Esto supone realizar un estricto y permanente plan de mantenimiento que incluye monitoreo continuo y las reparaciones necesarias, en caso de presentar cualquier alteración.

En ese sentido, argumentan que “una condición esencial para conservar el ducto es que éste se encuentre en operaciones”. Aquello, por cuanto “el agua mantiene lo mantiene ‘vivo’, evitando fracturas y generando energía limpia”.

MÁS ANTECENTES

La fabricación del acueducto también tiene una riqueza adicional, ya que las faenas tomaron cerca de tres años -entre 1917 y 1919-. De tal manera, sus operaciones iniciaron en 1921. Además, para empezar su elaboración, el material debió ser trasladado en lomos de mulas hasta la precordillera. Por ello, cuando la declaración de monumento nacional sea un hecho, la Región de O’Higgins se hallará frente a un bien inmueble cuyo valor es particularmente rico y cuyo aporte no sólo atraerá a quienes sean llamados por la magnitud y belleza constructiva de este inmueble. De igual modo, captará la atención de los que buscan conocer más sobre la evolución en los procesos constructivos de este tipo de obras.

Por otro lado, el tramo que pronto se convertiría en monumento nacional -en categoría de monumento histórico- se ubica en una ruta histórica. Así, está a continuación de las Piedras Tacitas y cerca del Sitio Arqueológico Pangal I. Esta sección también forma parte de un paisaje accidentado, el cual se compone de una alta biodiversidad de flora y fauna de importancia mundial, con ecosistemas mediterráneos de alto endemismo, propio de esta latitud y altitud en el país.

A raíz de aquello, Carolina Pellegrini, gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile, indica que la tubería “tiene varias particularidades que la hacen muy especial. Por un parte está en medio de la naturaleza, pero también representa un testimonio del diseño e ingeniería de principios de siglo XX”.

Hablemosdemineria.com

Portal Minero