Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 10, 2014

  2014/07/10
Costos de la minería en Perú aumentan un 20% cada año

Perú

En Chile la escalada de costos sería aún mayor, lo que ha obligado a la industria a buscar fórmulas para mejorar su productividad; señalan expertos peruanos.

Jueves 10 de Julio de 2014.- El aumento de los costos es el problema número uno para la minería en el mundo. Y también para Perú, donde los costos de producción se han disparado un 20% en promedio durante los últimos tres años, según una evaluación del grupo de benchmarking minero, que agrupa a 17 de las principales mineras de ese país.

Mario Cedrón, asesor de este grupo de trabajo y Presidente del Congreso Expotecnomin, que se realiza hasta el 12 de julio en ese país, explica que la minería peruana planea atacar esta problemática mediante el empleo de tecnologías más productivas. “En Chile, la escalada de costos ha sido mayor que en el Perú, y lo que la industria minera tiene pensado hacer es reducir sus costos a través del incremento en la productividad”, señala el especialista.

Cedrón agrega que el objetivo es reducir los costos energéticos mediante el empleo de equipos más eficientes, y también disminuir la cantidad de personal involucrado en las operaciones mineras. En los últimos diez años - explica - la producción de cobre en Perú pasó de 700 mil a 1,3 millones de toneladas anuales: "en estos diez años la producción se dobló, mientras la cantidad de gente empleada se triplicó”, apuntó. La razón de este incremento sería que hay más gente involucrada en operaciones no mineras, especialmente sociólogos, comunicadores y expertos en medio ambiente.

Expotecnomin se presenta como el primer encuentro técnico – tecnológico aplicado a la minería, e incluye un congreso de minería avanzada, donde expondrán especialistas de diversos países; y una feria tecnológica en la que se exhiben tecnologías de última generación.

El Comercio

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Putin buscará acuerdo nuclear durante su visita a Argentina
Last changed: jul 10, 2014 17:56 by Prensa Portal Minero
Labels: acuerdo, nuclear, putin

Argentina

Rusia estaría interesada en desarrollar proyectos de este tipo en Brasil y Argentina, lo que alimenta la expectación sobre una posible alianza puntual o de más largo plazo.

Jueves 10 de Julio de 2014.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin , llegará este sábado a Argentina para reunirse por unas horas con la Presidenta de ese páís, Cristina Fernández. Y trae un firme objetivo: apuntalar un vínculo estratégico para ambos y sellar negocios a largo plazo.

En este sentido, la carta fuerte que traerá Putin bajo el brazo es la firma de un acuerdo de energía nuclear entre ambos países, así como la posibilidad de aumentar sus relaciones comerciales. También está en carpeta la necesidad de Rusia de apuntalar su presencia en América Latina, lo que buscaría contrarrestar el poder de Estados Unidos sobre la región.

Putin llegará a Buenos Aires con una amplia comitiva de funcionarios y empresarios, pero solo pidió una reunión con la máxima autoridad de Argentina. No tendrá reuniones con referentes de la oposición ni con empresarios. De hecho, estará por pocas horas en el país, ya que el domingo viajará a Brasil para presenciar la final de la Copa del Mundo, y luego irá a Fortaleza para sumarse a la cumbre de Presidentes del Brics, grupo que integra junto a Brasil, China, India y Sudáfrica.

Serguéi Kirienko, Director de Rosatom State Nuclear Energy Corporation, adelantó hace 15 días en el foro nuclear Atomexpo 2014, realizado en Moscú, que "Rusia está muy interesada en el desarrollo de proyectos de energía nuclear en Brasil y en la Argentina", lo que ha alimentado la expectación sobre posibles alianzas puntuales o de más largo plazo entre ambas naciones en este sentido.

Hoy

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minera Autlán prevé alza de 31% en sus ventas del segundo trimestre

México

La compañía mexicana del Grupo Ferro Minero se dedicada a la producción y comercialización de minerales de manganeso y ferroaleaciones.

Jueves 10 de Julio de 2014.- La compañía Minera Autlán estimó un incremento de 31% en sus ventas netas durante segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2013. El alza se explicaría por "un mayor volumen vendido de nódulos de manganeso y un incremento en los precios”.

A través de un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa también señaló que, “para la utilidad de operación y la generación de EBITDA, se estima un incremento por arriba del 200% y 90% respectivamente” en el mismo período. “En este rubro también estaríamos siendo beneficiados por el mayor volumen vendido, el incremento en los precios, las eficiencias operativas y la generación de flujo de la División de Energía”, detalló la empresa.

Minera Autlán es una empresa mexicana perteneciente al Grupo Ferro Minero, y está orientada a la producción y comercialización de minerales de manganeso y ferroaleaciones. Cuenta con tres unidades mineras y tres plantas de ferroaleaciones, además de su propio puerto, desde donde exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Asia.

El Financiero

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
E-CL inició construcción de Planta Fotovoltaica Pampa Camarones
Last changed: jul 10, 2014 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, planta, arica, e-cl, fotovoltaica, acciona, pampa, camarones

Chile

Con su energía se abastecerá a Minera Pampa Camarones. En su primera etapa se generará 6 MW.

Jueves 10 de Julio de 2014.- USD 620 millones invertirá E-CL S.A. en el desarrollo del proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones” que inició su construcción a 50 km al sureste de Arica en la Región del mismo nombre en Chile. Este proyecto será realizado por etapas hasta completar los 300 MW. Para más detalles del proyecto, click aquí.

En la primera etapa de este complejo, se prevé la generación de 6 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado del Norte Grande y abastecer energéticamente a Minera Pampa Camarones.

La iniciativa contará con 24.000 paneles fotovoltaicos y producirá la unos 18,1 GWh al año, el equivalente al consumo de cerca de 7.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de casi 19.000 toneladas de CO2. Su construcción fue encargada a la empresa Acciona Energía Chile confiando en su experiencia y se espera entre en operación durante 2015.

Al presentar a la comunidad ariqueña el proyecto, el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL, Demián Talavera, señaló que “el proyecto del “Parque Solar Pampa Camarones” viene a consolidar nuestra apuesta por Arica y por el impulso a las energías renovables. Es, sin duda, un claro ejemplo del esfuerzo sistemático de nuestra compañía por implementar alternativas innovadoras, capaces de abordar el gran desafío de la sustentabilidad”.

En cambio el Gerente General de Pampa Camarones, Felipe Velasco, sostuvo: “Estamos convencidos de que los proyectos mineros se deben ejecutar de forma sustentable, y conscientes de ello, optamos por esta alternativa de utilizar energía renovable no convencional. Lo mismo que hicimos con nuestras necesidades de agua, ya que utilizaremos agua de mar en nuestro proceso productivo. Todo lo anterior, va en directo beneficio de la comunidad y de la región”.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche expuso ante Senadores sobre capitalización de Codelco

Chile

“Dos o tres meses para resolver algo que nos permita hacer nuestros proyectos bien, me parece justificado”, señaló tras la cita el Presidente del Directorio de la estatal.

Jueves 10 de Julio de 2014.- La inquietud respecto de si el Fisco contará o no con los recursos para capitalizar Codelco se instaló en el Senado, tras la decisión de la autoridad de iniciar el proceso con una inyección de USD 200 millones, cifra inferior a los USD 1.200 millones solicitados inicialmente por la cuprera estatal. Estos recursos le permitirían continuar las obras de Nuevo Nivel Mina El Teniente, y partir con los trabajos definitivos de Chuquicamata Subterránea.

Por ello, la Comisión de Minería de la Cámara Alta acordó citar a la Ministra de Minería, Aurora Williams; su par de Hacienda, Alberto Arenas, y al Directorio de la compañía para el próximo 23 de julio. El objetivo, señalaron, es indagar sobre las necesidades de recursos de la empresa y la disponibilidad de ellos por parte del Ejecutivo, que se comprometió a enviar un proyecto para el financiamiento de Codelco en el largo plazo.

Ayer, la comisión recibió como invitado al presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y a la titular de la cartera de Minería. Landerretche expuso sobre la situación económica de la compañía, en una sesión que fue de carácter reservado; pero al término de la cita explicó que si bien los recursos iniciales que ha anunciado el gobierno no corresponden a lo solicitado, “básicamente es un inicio y lo que viene ahora es una discusión sobre la capitalización plurianual”.

Landerretche descartó que no contar con los recursos de manera inmediata afecte el desarrollo de los proyectos estructurales de la estatal, asegurando que “no tiene ninguna implicancia desde el punto de vista ni de la ingeniería, ni la ejecución, ni la gestión de los proyectos”. Respecto del proyecto de capitalización plurianual, espera que “se resuelva lo antes posible”, al igual que la nominación del futuro Presidente Ejecutivo de la empresa.

Tras la exposición de Landerretche, el Presidente de la comisión, Alejandro Guillier, señaló que el diagnóstico es claro y que la empresa “requiere una inversión extraordinaria para poder sostener el ritmo de inversión que ellos necesitan para mantener las utilidades”. “Se necesita un plan de emergencia para reunir los primeros recursos, que pueden ser vía fondos soberanos o a través del presupuesto”, agregó el parlamentario.

El Senador Baldo Prokurica (RN), en tanto, advirtió que si no se hacen las inversiones estructurales, los recursos que Codelco le entrega al Estado se van a reducir hasta en un 30%. Por ello, quiere un compromiso de Hacienda respecto de que estarán los recursos para Codelco. “Estamos trabajando en ello (capitalización), sobre la base de los proyectos estructurales que tiene Codelco y, desde ese punto de vista, es un trabajo que estamos haciendo con Hacienda. Vamos a conversar con ellos, tenemos reunión esta semana para avanzar en el tema”, agregó la Ministra Aurora Williams.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cerro Bayo está a punto de alcanzar su capacidad prevista
Last changed: jul 10, 2014 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: chile, oro, plata, resources, cerro, bayo, mandalay

Chile

La producción de oro y plata -del segundo trimestre de 2014- aumentó un 10.6% y 19,6% más que a igual período de 2013

chile oro plata resources cerro bayo mandalay

Jueves 10 de Julio de 2014.- Un positivo desempeño tuvo la Mina Cerro Bayo al cierre del presente trimestre, dijo el Director General de Mandalay Resources Corporation, Brad Mills al comentar los resultados operacionales de la compañía.

“Las operaciones de Cerro Bayo (ubicada en la frontera sur de Chile y Argentina a 130 Kilómetros de Cohyaique, en la Región de Aysén) lograron una tasa de procesamiento de 1350 toneladas por día (Tpd), sólo a 50 toneladas de su capacidad de diseño”, dijo Mills.

La producción de esta mina  fue, en el segundo trimestre de 2014, de 6.823 onzas de oro y 741.382 onzas de plata, un 10.6% y 19,6% más que a igual período de 2013.

La diferencia de este aumento, se explica por la explotación de zonas de menor ley de plata, pero que se compensó con el aumento de la tasa de explotación y procesamiento en 2014, en comparación con el 2013.

En total, Mandalay Resources con el resto de operaciones que posee en Chile y Australia, produjo  14.079 onzas de oro; 741.382 onzas de plata (solo Cerro Bayo); y 855 toneladas de antimonio.  En términos generales la producción del trimestre fue a la baja en un 5.4%.

Energía

Compañía Minera Cerro Bayo, anunció hace unos días que Rame Energy construirá un parque eólico para abastecerlo de energía renovable no convencional (ERNC). La iniciativa generará  1.8 MW y estaría operativa en abril de 2015.

Para más detalles de este proyecto eólico, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Advierten que Chile no podría importar Shale Gas de EE.UU el 2015
Labels: enap, gas, bg, sabine

Chile

Pese al convenio entre BG y Enap para la importación de gas desde fines del próximo año; se estima que el primer terminal estadounidense autorizado exportará desde 2016.

Jueves 10 de Julio de 2014.- Dudas en la industria genera el anuncio que hizo el lunes el Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, en cuanto a que el país comenzaría a recibir shale gas desde Estados Unidos a fines de 2015, gracias a un contrato entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y British Gas (BG).

El shale gas (o gas de esquisto) es un tipo de gas natural no convencional incrustado en rocas subterráneas y que no era posible explotar comercialmente hasta hace pocos años, pero ahora ha generado tal revuelo que EE.UU. —que cuenta con enormes reservas—pasaría de importar gas a realizar envíos. Actualmente, Sabine Pass, propiedad de Cheniere, es el único terminal que ha sido aprobado por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) para estos efectos, pero no comenzaría a exportar antes de 2016, señalan analistas como Gürcan Gülen, de la Universidad de Texas.

Altas fuentes de la industria energética cuestionan el anuncio del Ministro Pacheco. Según recuerdan, en 2012 BG renegoció sus contratos con los socios del terminal de Quintero: Enap, Endesa y Metrogas. Así, las empresas lograron un precio que, si bien sigue siendo más barato que el que obtienen en otros mercados, es superior al que tenían en el contrato original con BG. Pero a cambio de esa alza, los socios consiguieron un mayor volumen de gas. 

“Con el gas que se logró renegociar en el contrato con BG, a partir de 2015 habrá un volumen tal del hidrocarburo que alcanzará para que puedan funcionar los cuatro ciclos combinados que existen, y además sobrará”, señala Güllen. El contrato que se firmó con BG se hizo pensando en años secos, pero frente a un año con una hidrología normal, el país no sería capaz de absorber toda la oferta de gas a la que tiene derecho. A su vez, este combustible no es almacenable, explican las fuentes. Para elevar las importaciones habría que construir más centrales de ciclo combinado.

Es por eso que en la industria cuestionan que se haya firmado un nuevo contrato. “Si el ministro está pensando en traer más gas del que está incorporado en los contratos actuales, no habrá quién queme ese gas”, aseguran. A ello se suma que las condiciones de precio y volúmenes del contrato con BG ya están pactadas, por lo que no afecta si BG decide traer el gas de Estados Unidos, Perú o Egipto.

Economía y Negocios

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Salmueras Sudamericanas presentó estudios para una Planta Industrial
Last changed: jul 10, 2014 12:54 by Prensa Portal Minero
Labels: planta, sales, salmueras

Perú

La empresa, perteneciente al grupo Cementos Pacasmayo, se dedica a la industrialización, fabricación y comercialización de sales y productos químicos, entre otros.

Jueves 10 de Julio de 2014.- El Gerente Regional de Producción de Lambayeque, Alberto Clement, anunció que Empresa Salmueras Sudamericanas S.A entregó a esta dependencia los estudios de impacto ambiental para la construcción de una planta industrial para la extracción, colección y evaporación de salmueras; informa la agencia peruana de noticias Andina.

La nota señala que la planta procesará productos como sulfato de potasio, óxido de magnesio cáustico, Di fosfato de calcio di hidratado y bromo; y según señaló Clement, estará emplazada en los departamentos de Lambayeque y Piura, a unos 20 kilómetros de la costa. 

La salmuera es una solución que contiene sales disueltas y que se halla retenida en la arena del subsuelo en la zona de Cañamac. Sus principales usos a nivel industrial, una vez que ha sido sometida a ciertos procesos, están relacionados con la conservación y curado de alimentos; como medio de transmisión de calor en sistemas de refrigeración; e incluso para la disolución de nieve en carreteras.

En cuanto a Salmueras Sudamericanas, la empresa es parte del grupo Cementos Pacasmayo y se dedica a la industrialización, fabricación y comercialización de sales, productos químicos y fertilizantes.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Geotérmica Las Pailas aumentará su capacidad de generación en 55 MW
Last changed: jul 10, 2014 12:18 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, proyecto, rica, costa, geotérmico, pailas

Costa Rica

Financiamiento lo proveerán el Banco Europeo de Inversiones y Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Jueves 10 de Julio de 2014.- Aumentar la capacidad de generación de 35 MW a 90 MW con una inversión de USD 319 millones, aprobó la Asamblea Legislativa de Costa Rica para realizar el Proyecto Geotérmico Las Pailas II,  ubicado en la falda del volcán Rincón de la Vieja, en la Región de Guanacaste de dicho país.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta iniciativa contempla la extensión de la planta existente de generación Geotérmica (Paila I) con la construcción de una caverna de máquinas, más las correspondientes turbinas a vapor, condensadoras, que en conjunto proveerán 55 MW al sistema eléctrico costarricense.

Lo anterior será posible mediante un convenio de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el contrato de financiación para el proyecto denominado Las Pailas II con el Banco Europeo de Inversiones, ambos con garantía estatal y suscritos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según el cronograma del ICE, este proyecto entraría en operación en 2019. Para detalles de este proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alza del cobre refleja mayor confianza
Last changed: jul 10, 2014 12:51 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, lme, precio

Internacional

Los datos sobre una mayor producción febril que llegan de China, han robustecido el precio del metal rojo.

Jueves 10 de Julio de 2014.- Un 8% ha aumentado el precio del cobre desde marzo.  Pese al leve descenso que experimentó en la jornada de hoy en la Bolsa de Metales de Londres (USD 3,22504 la libra grado A) el promedio mensual alcanzó  USD 7.090,50 en las entregas a tres meses (Para ver Bolsa de Metales de Portal Minero, click aquí)

Según los analistas internacionales varios factores han contribuido al repunte del metal. El primero es un cambio general en la actitud de los inversionistas hacia las materias primas, que también ha arrastrado a otros precios de  metales, desde el paladio y níquel, al aluminio. Los mejores datos económicos de China, donde la producción fabril está aumentando, también han ayudado.

El escenario mundial de la producción de cobre prevé un  aumento de stock. Por ejemplo en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, durante este año tres minas entrarán en operación, lo que impactará los inventarios de metal a mediano plazo. Sin embargo medios internacionales han informado que  Codelco cancelaría algunos envíos planificados a China durante este año (Ver nota aquí).


Compras Chinas

Las importaciones de cobre de China (El mayor consumidor a nivel mundial) cayeron a 350.000 toneladas en junio desde 380.000 toneladas en mayo, según indicaron datos aduaneros del gigante asiático, informado por Reuters. Con esto, las compras del metal rojo aumentaron un 25,9% a 2,52 millones de toneladas en el primer semestre respecto al mismo período de 2013.

Los problemas y las paralizaciones en los trabajos de mantenimiento de los hornos de fundición en China en el primer semestre del año, limitaron la producción de cobre refinado.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Riquezas en Litio atraen importantes inversiones hacia Argentina
Last changed: jul 10, 2014 10:22 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, litio

Argentina

El país está excelentemente posicionado gracias a sus reservas y proyectos en salares como el Olaroz (Jujuy), del Rincón (Salta) y Hombre Muerto (Catamarca), entre otros.

Jueves 10 de Julio de 2014.- Pese a los obstáculos que impone el Gobierno a las empresas, como las trabas al ingreso de equipamiento importado o la imposibilidad de girar divisas al exterior, lo cierto es que las iniciativas para explotar el litio en Argentina siguen a todo vapor en el norte del país. Un buen ejemplo de esto es la decisión de Toyota de poner en marcha el yacimiento Sales de Jujuy, en alianza con Orocobre.
 
La firma estima que el proyecto, en el que Toyota habría desembosado hasta ahora unos USD 160 millones, estará produciendo en septiembre carbonato en alta calidad. Y que cerrará este 2014 con un nivel de extracción cercano a las 5.000 toneladas. La automotriz ya anticipó además que instalará una planta para aprovechar el mineral en la fabricación de baterías, para abastecer la producción de autos en Brasil.

No es la única iniciativa. Exar, subsidiaria de la minera Lithium Americas, prevé producir antes de fin de año unas 200 toneladas de fosfatos de litio para luego avanzar con la explotación de cloruro de potasio. De este emprendimiento que se realizará en Jujuy participa además la automotriz Mitsubishi. Renault también apunta a hacerse de este mineral en la Argentina, de la mano de las compañías francesas Bolloré y Eramet, en el salar Chancarí.

En la zona de la Puna también marchan a paso firme varias iniciativas: FMC Minera del Altiplano acaba de confirmar que desembolsará alrededor de USD 24 millones para completar la construcción de un gasoducto en Salta, otra de las provincias dotadas de amplias reservas de litio. El denominado proyecto Fénix comenzó a cobrar vida en abril pasado. Se estima que una vez concluido, tendrá una longitud de 135 kilómetros, además de conectar a localidades como Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande.

FMC Minera del Altiplano es una subsidiaria de la estadounidense FMC Lithium, que en 2010 anunció una inversión de USD 25 millones para extraer sales de este mineral en el noroeste del país.


Litio en Argentina

En materia de reservas y extracción, Argentina está excelentemente posicionada gracias a los yacimientos que albergan salares como el de Olaroz (Jujuy), del Rincón (Salta) y Hombre Muerto (Catamarca), entre tantos otros. Pese a que la minería argentina no está pasando por su mejor momento, Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), resaltó que el único rubro que exhibe un nivel interesante de actividad es el del litio.

Esto respondería principalmente al interés de los inversores en la provisión del insumo a largo plazo,  para lo que no cuentan con muchas alternativas fuera de la Argentina. "Sucede que Bolivia y Chile presentan diferentes tipos de limitaciones que no hacen posibles los nuevos desarrollos", aclaró el empresario.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), las reservas de litio identificadas en Argentina se sitúan en las 850.000 toneladas métricas (TM). Sin embargo, en el corto plazo esa cifra podría más que triplicarse y trepar hasta los 2,5 millones de TM. Así, a nivel productivo, el país se ubica en el cuarto lugar a escala global, detrás de Australia, Chile y China; en un ranking en el que ya ha superado a naciones como Portugal (820 TM), Zimbabwe (500 TM) y Brasil (490 TM)

El desembarco de YPF

En paralelo al movimiento de los capitales foráneos, en las últimas semanas se sumó un gran protagonista en la competencia por el litio: la petrolera YPF. Ello porque Y-Tec, el brazo tecnológico de la estatal, acaba de colocarse al frente del Consorcio público-privado Litio Argentino, destinado a promover la investigación y el desarrollo de tecnologías para la extracción y el posterior procesamiento del mineral. El consorcio será manejado por un Consejo de Administración, que deberá tomar las decisiones relativas a los lineamientos generales de su funcionamiento.

Conformado bajo los términos de la convocatoria de un fondo de innovación tecnológica regional, el consorcio también está integrado por la firma química Laring San Luis y la Universidad Nacional de Jujuy. "Vamos a presentar nuestro proyecto ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica", anunció Gustavo Bianchi, Director General de Y-Tec. "La idea es producir compuestos aplicables en baterías de ion-litio y otros usos, además de implementar tecnologías para el monitoreo del impacto ambiental que resulte de la extracción del recurso [...] La propuesta va desde la génesis geológica y extracción del mineral hasta su empleo en baterías de última generación dentro de una estrategia sustentable", explicó.

Hidrocarburos Bolivia

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco, licitación internacional para combustible por USD 2.300 millones
Last changed: jul 10, 2014 08:15 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, licitación, combustible

Chile

El contrato estima un monto anual de aproximadamente USD 450 millones, para un consumo promedio de unos 530.000 m3 de combustible.

Jueves 10 de Julio de 2014.- “El objetivo principal de la licitación es mantener la competitividad de Codelco, privilegiando contratos de largo plazo en condiciones que ayuden a estimular la participación del mayor número de proponentes”, explicó Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco, a través de un comunicado emitido por la empresa.

Esta es la segunda vez que Codelco licita de manera integrada el abastecimiento de combustible de todas sus divisiones. Lo hizo en 2009, cuando se licitó el suministro de combustibles líquidos de toda la Corporación, cuyos contratos están vigentes hasta abril de 2015.

En dicha ocasión se adjudicaron dos contratos a Enex: uno para el suministro de combustibles en la zona norte para las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral; y otro en la zona central, para el suministro de las divisiones El Teniente, Andina y Ventanas. También se adjudicó un tercer contrato con Petrobras, para el abastecimiento de División Salvador.

En las bases de licitación se incorporarán las mejores proyecciones de consumo por División para el plazo licitado, esto es, 5 años a partir de mayo de 2015. En dicha proyección se incluyen los  consumos de los proyectos. Codelco estima que el nivel de consumos promedio anual será del orden de los 530 mil m3 de combustible, con un costo anual de USD 450 millones aproximadamente, es decir, un volumen de negocio que bordea en su conjunto los USD 2.300 millones.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Terra invertirá USD 85 millones para parque eólico en Honduras
Last changed: jul 10, 2014 08:30 by Prensa Portal Minero
Labels: honduras, terra, ernc

Honduras

La iniciativa de ERNC tendrá capacidad para producir 50 MW. En su construcción participan Iberdrola Ingeniería y Gamesa.

Jueves 10 de Julio de 2014.- Iberdrola Ingeniería y Gamesa construirán el Parque Eólico San Marcos, ubicado en Tegucigalpa, Honduras. Este proyecto constará de 25 turbinas eólicas con una potencia máxima de 50 MW y es una iniciativa desarrollada por el Grupo Terra de dicho país.

Según un comunicado de prensa emitido por Iberdrola, esta iniciativa de Energía Renovable No Convencional prevé una inversión de USD 85 millones. Gamesa suministrará 25 turbinas del modelo G90 de dos megavatios de potencia unitaria, con una altura de 78 metros y un diámetro de rotor que alcanza los 90 metros.

El parque eólico ubicado en el municipio de San Marcos de Colón, cerca de la frontera con Nicaragua, cubrirá la demanda de energía eléctrica de alrededor de 100.000 hogares hondureños y creará unos 200 empleos.

Para más detalles del proyecto, click aquí

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Quellaveco de Anglo American operaría en 2015
Last changed: jul 10, 2014 08:37 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, minero, perú, anglo, quellaveco

Perú

Se trata de una mina de cobre a rajo abierto en la Región de Moquegua, en Perú, cuyo costo de inversión es de USD 3.300 millones.

Jueves 10 de Julio de 2014.- En el primer semestre de 2015 se iniciaran las obras del Proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua, al sur del Perú que desarrolla Anglo American a un costo aproximado de USD 3.300 millones y prevé producir 280.000 toneladas de cobre.

Así fue expuesto por el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Martín Vizcarra, quien agregó que Anglo American  elevó su estimación de producción del yacimiento minero de cobre de 215.000 a 280.000 toneladas, a fin de que la explotación sea más rentable.

Según la Base de proyecto de Portal Minero, el Proyecto Quellaveco considera la explotación de una mina de cobre a rajo abierto, proyectado a 32 años de vida útil. Las reservas actuales de mineral son de 938 millones de toneladas de mineral de cobre y molibdeno.

Impacto de Quellaveco

El proyecto cuprífero de Quellaveco permitirá ingresos tributarios al Estado por USD 359 millones anuales durante los 35 años de concesión, dijo Vizcarra en una conferencia minera. "Quellaveco generará un importante Impuesto a la Renta al año. Esto quiere decir que con el solo pago de tributos de un periodo anual, se pueden financiar cuatro proyectos para el desarrollo de Moquegua", puntualizó.

Para más delattes del proyecto, click aquí

Portal Minero
Posted at jul 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 11, 2014
jul 09, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}